En nuestro programa de hoy
recibimos la visita de la Lic María
Angélica Familume*.
El tema que nos convocó fue el de
adolescencia, sexualidad y discapacidad
motriz, enmarcada en una concepción en la que sostuvo que al igual que los
jóvenes sin discapacidad, son personas sexuadas con similares necesidades,
dudas e intereses.
Desde
el nacimiento, la familia y adultos que lo rodean van
construyendo junto al niñ@ dicha sexualidad a partir del reconocimiento y aceptación
de su cuerpo, las caricias, mimos y afectos que se le brindan en cada momento
de la vida cotidiana, independientemente de la discapacidad de que se trate. Diferenciamos sexualidad de genitalidad, dándole una amplitud mayor extendiéndonos a lo afectivo y social.
Frecuentemente existe una negación de la sexualidad por la sociedad y las familias, por
eso se hace necesario replantear con qué estrategias, padres y docentes,
abordamos este tema para que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos, sean
soberanos de sus cuerpos y no se sientan
solos, con incertidumbre y
curiosidad.
La
posibilidad de crear espacios de reflexión entre los adolescentes en la escuela,
que permitan desarrollar capacidades como la solidaridad, la empatía, la
expresión de sentimientos, el poder decir que NO frente a la coacción de
otros, el fortalecimiento de conductas
de respeto y cuidado personal y colectivo de la salud, junto al acompañamiento integral
de los padres, son actitudes que les
permiten desarrollar lo más
adecuadamente posible su personalidad.
También nos referimos a la implementación del Ministerio de Educación de la Nación de una capacitación a nivel nacional para docentes de todas las especialidades y niveles educativos, con el fin de llegar con el Programa de Educación Sexual Integral a 7000 establecimientos en 2012 y a todo el país en 4 años. Habrá además una propuesta de trabajo compartido con los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo y el INADI, para el abordaje de la ESI en escuelas de Educación Especial.
* Psicóloga,Consultora
Psicológica, Psicomotricista y Educadora Sexual especializada en
Discapacidad. Docente terciaria y
universitaria. Coordinadora de la Carrera terciaria de Psicomotricidad en el
Instituto Superior Bs As y Co-coordinadora en el equipo de Psicomotricidad del
Grupo de Trabajo Interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Htal.
Durand, que depende de la División de
Pediatría de dicho hospital, desde 2003. Es Terapeuta Sistémica de la Escuela
Sistémica Argentina.Se ha desempeñado durante 10 años en el Hospital Teodoro
Alvarez, como Psicomotricista. En su Centro Privado y en otras Instituciones se
desempeña en temas y patologías
relacionados con la Neurología, Pediatría, Psiquiatría y Psicología
cognitiva y sistémica.
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