domingo, 13 de mayo de 2012

LOS MODOS DE CRIANZA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO INFANTIL .



 El 12 de mayo, el Lic Pablo Bottini # estuvo de visita en nuestro programa para hablar de los modos de crianza en los primeros años de vida (especialmente en el primero) y su influencia en el desarrollo de la personalidad de niño y más particularmente en su desenvolvimiento psicomotor.


Es muy común que ayudemos a nuestros pequeños a moverse, que les enseñemos a sentarse y a caminar, sin embargo muchas veces puede ser que esta intervención no sea necesaria, y que por el contrario sea perjudicial, colaborando sin querer en conductas posteriores de dependencia en relación al adulto.

En el caso de niños sin dificultades, el adulto no “enseña” movimientos ni ayuda a realizarlos, los niños se mueven y se desarrollan regidos por su propia iniciativa.

Si se está demasiado atento a la limpieza, si se cree que por que uno está poco tiempo con ellos luego hay que llenarlos de "compensaciones" en vez de estar simplemente juntos y tener momentos compartidos, el miedo excesivo a que se golpeen, se enfermen, se lastimen, la intolerancia al llanto del niño, la dificultad para la puesta de límites y la creencia en el valor de que estos son necesarios...en fin, temas que hacen a la preocupación de padres y docentes cuando inician o tienen que sostener un vínculo, adulto-niño que puede o no, favorecer y determinar su desenvolvimiento futuro.

Para permitirles libertad de movimiento a los niños, es importante que tengan espacio suficiente para moverse y ropa que les permita mover sus miembros cómodamente. El espacio debe ser seguro y estar adaptado a ellos. Y si bien el adulto puede estar atento, no es necesario que tenga una mirada constante sobre él.

La no intervención del adulto no implica una falta de interés en el niño; por el contrario, es permitirle moverse  de acuerdo a sus necesidades para que vaya adquiriendo autonomía y seguridad en cada acto de la vida cotidiana. 

La  paciencia  y el respeto por sus tiempos deben ser tenidos en cuenta, así como los hábitos referidos a las comidas, los horarios para dormir, los momentos de juego y los juguetes u objetos que se eligen.

# Profesor y Lic en Psicomotricidad. Coordinador del Equipo de Psicomotricidad del  Htal. Durand, Aprendizaje y Desarrollo Pediatría Ministerio de Salud C.A.B.A
Docente en la Licenciatura en Psicomotricidad de la  Universidad de Morón.Secretario General de la Red Fortaleza. Red Latinoamericana de Universidades  con Formación en Psicomotricidad.
Delegado de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación.  París.  Francia. Co director de la Asociación MUOVE. 
Profesor honoris causa Distinción otorgada por la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación por las contribuciones hechas al desarrollo de la Psicomotricidad, en julio de 2011 por la OIPR, Instituto Superior de reeducación psicomotriz de Paris, Francia.

Info: bottinipablo@hotmail.com

Una charla sumamente enriquecedora que podés escuchar, cliqueando en el link:





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