El 12 de
mayo, el Lic Pablo Bottini # estuvo de visita en nuestro programa para hablar de
los modos de crianza en los primeros años de vida (especialmente en el primero)
y su influencia en el desarrollo de la personalidad de niño y más
particularmente en su desenvolvimiento psicomotor.
Es muy común que ayudemos a nuestros pequeños a moverse, que les
enseñemos a sentarse y a caminar, sin embargo muchas veces puede ser que esta intervención no sea
necesaria, y que por el contrario sea perjudicial, colaborando sin querer en
conductas posteriores de dependencia en relación al adulto.
En el caso de
niños sin dificultades, el adulto no “enseña” movimientos ni ayuda a
realizarlos, los niños se mueven y se desarrollan regidos por su propia
iniciativa.
Si
se está demasiado atento a la limpieza, si se cree que por que uno está
poco tiempo con ellos luego hay que llenarlos de "compensaciones" en
vez de estar simplemente juntos y tener momentos compartidos, el miedo excesivo
a que se golpeen, se enfermen, se lastimen, la intolerancia al llanto del niño,
la dificultad para la puesta de límites y la creencia en el valor de que estos
son necesarios...en fin, temas que hacen a la preocupación de padres y docentes
cuando inician o tienen que sostener un vínculo, adulto-niño que puede o no,
favorecer y determinar su desenvolvimiento futuro.
Para permitirles libertad de
movimiento a los niños, es importante que tengan espacio suficiente para moverse
y ropa que les permita mover sus miembros cómodamente. El espacio debe ser
seguro y estar adaptado a ellos. Y si bien el adulto puede estar atento, no es
necesario que tenga una mirada constante sobre él.
La no
intervención del adulto no implica una falta de interés en el niño; por el
contrario, es permitirle moverse de
acuerdo a sus necesidades para que vaya adquiriendo autonomía y seguridad en
cada acto de la vida cotidiana.
La
paciencia y el respeto por sus
tiempos deben ser tenidos en cuenta, así como los hábitos referidos a las
comidas, los horarios para dormir, los momentos de juego y los juguetes u
objetos que se eligen.
# Profesor y Lic en
Psicomotricidad. Coordinador del Equipo de Psicomotricidad del Htal. Durand, Aprendizaje y Desarrollo
Pediatría Ministerio de Salud C.A.B.A
Docente en la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de Morón.Secretario General de la Red Fortaleza. Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad. Delegado de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. París. Francia. Co director de la Asociación MUOVE.
Docente en la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de Morón.Secretario General de la Red Fortaleza. Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad. Delegado de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. París. Francia. Co director de la Asociación MUOVE.
Profesor honoris causa Distinción otorgada por la Organización Internacional de
Psicomotricidad y Relajación por las contribuciones hechas al desarrollo de la
Psicomotricidad, en julio de 2011 por la OIPR, Instituto Superior de
reeducación psicomotriz de Paris, Francia.
Info: bottinipablo@hotmail.com
Una charla sumamente
enriquecedora que podés escuchar, cliqueando en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario