A pocos días de la conmemoración del 25
de mayo de 1810, una de las efemérides más importantes para los argentinos,
decidimos convocar para el programa del 19
a un profesor de Historia, recientemente
egresado del Profesorado de Historia Alfredo Palacios y a uno de los alumnos del último año de dicha
Institución, ubicada en el barrio de Barracas, en Buenos Aires.
Con Carlos Rojas
Surraco (1) y Christian Trotta (2) estuvimos conversando acerca de las diferentes
miradas y enfoques de la historia argentina en torno al 25 de mayo de
1810.
De la historia aprendida en la
escuela con un sentido “congelado”, “perenne” con una universalidad supuesta e
indiscutible, a la aceptación de otras interpretaciones, a la luz de los
avances en materia de Ciencias Sociales, sobre todo en los últimos 25 años en nuestro país.
Resignificar nuestras fechas patrias, es ubicarlas en tiempo
y espacio, no sólo en relación a los acontecimientos que marcan un hito, un
momento álgido en nuestra historia, sino también “leerlas” mirando el presente
y hacia el futuro.
Comprender que la Historia es un proceso, que tiene marchas
y contramarchas, debates y opiniones de las más diversas, con significaciones diferentes según el punto de
vista, pensar en el hoy, frente a momentos similares, salvando las distancias,
situaciones políticas, históricas, económicas y sociales, que permitan a
nuestros alumnos tener una visión más amplia de los sucesos y su concatenación.
Estudiar a partir de diferentes fuentes, el uso de la
tecnología como avance de la época actual, pero también la consulta de
archivos, imágenes, textos y bibliotecas que enriquezcan los saberes de los
estudiantes, a quienes deseamos formar como lectores con mirada crítica y deseos
por aprender.
Indudablemente, coincidimos durante la charla, la Revolución de mayo de 1810, como otras
fechas importantes para nuestros ciudadanos, es necesario seguir estudiándola e
investigando, tratando de comprender el
rol de cada protagonista y a quién/es representaba, de cada sector interesado, de la puja entre Bs As y el Interior, de la
situación general en América y el viejo continente, entre otros temas, para apropiarnos
cada vez más de esas personalidades e ideales de mayo que marcaron el comienzo de
una nueva nación.
(1) Carlos Rojas
Surraco, Profesor de Historia, dicta “Historia de la educación” en el Profesorado
Alfredo Palacios. Además, trabaja en el
Equipo Argentino de Antropología forense.
(2) Christian Trotta es estudiante
de Profesorado de Historia Alfredo Palacios (último año y realizando las
prácticas docentes). Trabaja en Directv
Ambos son Conductores
del Programa “Sin Nombre” Radio Zoe FM 107.1 (Viernes de 20 a 21.30 hs).www.radiozoe.com.ar
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia19052012.wma
No hay comentarios:
Publicar un comentario