domingo, 8 de julio de 2012

9 DE JULIO DE 1816: HECHOS Y PROTAGONISTAS.



El sábado 7 de julio tuvimos un programa especial. Felices de compartir con ustedes nuestro segundo aniversario en Arinfo y a la vez de conmemorar otro aniversario de la Independencia de nuestro país.

Nuestro invitado, el Lic Miguel Macera* se refirió a los hechos históricos que rodearon los momentos previos y posteriores a la Declaración de 1816 y los reales alcances de la misma en materia política, económica y social.

La influencia de las nuevas ideas provenientes de Europa en nuestra América, sobre los intelectuales, políticos y militares de la época que vislumbraban un nuevo futuro para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

También conversamos acerca del rol que cumplieron los sectores más postergados de la sociedad , como las mal llamadas castas por los españoles, compuesta de nuestros afroamericanos, nuestros pueblos originarios y los extranjeros que se identificaron con la causa del nacimiento de una nueva nación aún antes de 1810. Qué lugar tuvieron los gauchos y peones, llamados por las leyes de levas "vagos y mal entretenidos" obligados muchas veces por la fuerza a meterse en las milicias.

Los orígenes de estas últimas ocuparon la última parte de la entrevista, quiénes y cómo se ingresaba a las fuerzas militares, qué tipo de instrucción recibían en el marco introducido por los revolucionarios donde sobrevolaban  los nuevos derechos del hombre y el concepto de ciudadanía que imperaba en los jóvenes dirigentes y miembros del ejército.

En la actualidad encontramos  cambios y continuidades que podemos rastrear en la formación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad hasta la imposición de los paradigmas de los derechos humanos universales reconocidos.
Más de  200 años después, los cambios en dichas fuerzas,  tienen un  largo camino por recorrer, ya que en ellas, persisten  dependencias hacia mentalidades que en muchos casos, abonan  la desigualdad y tipos de subordinación rayanos en el abuso y la violencia sobre los que no se ha tomado conciencia.

La nueva Curricula y contenidos en Cs Sociales, por ejemplo en nuestra Gendarmería Nacional, está recién en sus comienzos, hay mucho trabajo para realizar por parte de nuestros educadores y de los organismos de DDHH, para que se humanice la formación de los hombres y mujeres de armas en la actualidad…y para que la sociedad civil sienta que los organismos militares y de Seguridad los protegen, en lugar de ser agredidos, reprimidos y hasta desaparecidos por sus propios compatriotas.

* Es periodista, profesor de Historia y Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades.
Como periodista se desempeñó y desempeña en importantes medios locales y latinoamericanos dedicados a las tecnologías aplicadas a la industria, la gestión operativa, el management y la educación.
Es Profesor universitario y de nivel medio de adultos en instituciones públicas y privadas.
Es investigador en historia y en este momento se encuentra realizando una Maestría en Educación, Medios y Lenguajes. Se desempeña, además como Profesor de Cs Sociales y Periodismo en la
Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional “General Don Martín Miguel de Güemes”
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Si querés escuchar el programa completo, cliqueá aquí:







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