martes, 26 de marzo de 2013

ADRIANA PUIGGROS OPINA SOBRE EL CONFLICTO EDUCATIVO BONAERENSE

DECLARACIONES DE LA DIPUTADA ADRIANA PUIGGROS EN SINTONIA EDUCAR DEL 23-3-13 SOBRE EL CONFLICTO EDUCATIVO BONAERENSE: 



El conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires parece no tener un destino claro. El llamado de los gremios a un paro por 72 horas  fue calificado por el Gobernador Daniel Scioli como “salvaje” e “intimidatorio”.“Es muy preocupante que no pueda haber una solución estable vinculada al salario y a las condiciones de trabajo de los docentes”, consideró la Diputada de la Nación por la Pcia de Bs As, Adriana Puiggrós.

La dirigente del Frente para la Victoria dio su punto de vista en un diálogo con Elena Liniado, productora y conductora de SINTONÍA EDUCAR, respecto a cómo debería manejarse la cuestión de los aumentos en ese gremio: “Creo que hay un problema general y por eso debería discutirse cada seis meses. La educación es una actividad que, cuando se suspenden las clases, desorganiza al conjunto de la sociedad pero, al mismo tiempo, los docentes tienen derecho, como todos los trabajadores, a reclamar por la actualización de sus salario y por las mejoras de sus condiciones”

“Se debería trabajar para alcanzar, entre  gobierno y  docentes, un acuerdo para una actualización parecida a la de los jubilados, con los cuales se llegó a una ecuación de ajuste automático. Eso es posible porque la Argentina hoy está en condiciones económicas y financieras de planificar hacia dos o tres años para adelante”, planteó Puiggrós.
En ese sentido, la pedagoga y especialista en temas educativos, estimó: “En cuanto termine el conflicto actual, se debería empezar a conversar en esos términos pero, para eso, hace falta que los gobiernos provinciales y los gremios estén de acuerdo. Es una solución perfectamente posible, pero es un camino que aún no se ha emprendido”.

“Además, creo que el salario docente debería discutirse en otro momento del año. Esto no puede hacerse en el mes de febrero: debe empezar a mitad de año para que se haga con tranquilidad”, señaló. La Diputada nacional recordó que, por ser la primera paritaria que se da en el año, el salario docente se convierte en un indicador para todos los otros salarios de la administración pública. “Si esto no se arregla, el conflicto se hace enorme y se suma la presión de todos los sectores de trabajadores”, esgrimió.

 “Más allá del salario, también es central la reorganización de los cargos docentes. No se puede integrar un equipo escolar y fomentar el conocimiento de los alumnos, reforzando el vínculo pedagógico, si los docentes son “profesores-taxis”, es decir, que están pocas horas en cada establecimiento. Cada docente debería tener todas sus horas en una sola escuela, a lo sumo dos, ganando lo mismo. Así podría planificar, tener capacitación docente en servicio gratuita y obligatoria, algo que se le debe dar por ley. Esto también debe ser atendido para mejorar la calidad del trabajo docente”Finalmente, remarcó: “El Gobierno de la Provincia debe reabrir la paritaria. Si empezó ofreciendo un 16% de aumento y luego llegó al 22,6%, es porque podía ofrecer ese monto más alto desde un principio, eso creó una situación donde el paro terminó siendo legitimado”

Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.radiosofia.com.ar


1 comentario:

  1. Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
    La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado
    No hay democracia si no se respetan todas las leyes.
    Enviamos una petición de originarios piden educación universitaria el 27 de febrero de 2012- Sin respuesta.
    Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
    Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
    Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
    Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
    Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
    Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
    Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
    Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires
    SIN RESPUESTA A LA FECHA 18/11/2013 ORIGINARIOS PIDEN EDUCACION UNIVERSITARIA- Promover Juicio político al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni por no responder el petitorio de fecha 23/06/12 y producir consecuencias de analfabetismo, y daños irreparables al momento. Según art. 53 y concordantes de la Constitución Nacional


    ResponderEliminar