domingo, 25 de agosto de 2013

VIVIR ETIQUETADOS



Ayer, 24 de agosto recibimos la visita la Lic Mariana Wassner* para reflexionar y conversar sobre inclusión, etiquetamiento y medicalización, cada vez más frecuente y tempranamente durante la infancia.
Para contextualizar nuestra charla partimos de algunos fragmentos del  libro "Las Pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social” de Bensayag y Schmit.

Allí se expresa que la cuestión de la etiqueta nos remite a la de norma social  y a su funcionamiento en el seno de nuestras culturas.
Es normal por así decir aquello que no se ve…,lo que no escapa a la etiqueta.
La norma está ligada  a  circulación de la mirada: es normal aquello que no llama la atención, aquello que se consigna bajo la fórmula nada llamativo. 
La mirada, aquello que se ofrece a la vista, aquello que hay que ver y sobre lo que hay que hacer como si NO se viera: determina, desde un punto de vista antropológico, los principales elementos de cada cultura, los límites que NO  de­ben franquearse.
Este mecanismo de lo que se mira, de lo que se ve y de lo que se da a ver determina en cada sociedad el respeto por el otro, por los otros y por sí mismo.
No existir como un objeto transparente a la mirada del otro es la base de la sociabilidad.

El etiquetamiento, junto a la medicalización  y la aplicación de tests que no se han originado en nuestro país, que se completan al estilo de los multiple choice, donde la mirada del profesional termina siendo sesgada como si se tratase de  cuestiones  absolutamente particulares del niño  o la niña, sin tener en cuenta el contexto en el que se encuentra, sus orígenes, su historia. En fin, todo aquello que nos permitiría MIRARLO integralmente, entendiendo que la infancia no es una patología y que no se tata de echar "culpas", sino de crear alianzas entre familia, escuela y profesionales de la salud, a la vez que se revisan las prácticas pedagógicas y se profundiza la capacitación docente.

Sin negar, que existen niñxs con problemas de conducta, que a veces necesitan ser medicados, el dilema es que dicho "problema", no se transforme en un "trastorno" de conducta.

Dejar de aferrarse a lo que se supone que “debería ser” la escuela (que dejó de serlo), los alumnos (que ya no son), sus familias (que no son como suponemos), nos impide pensar  lo que hay o podría haber, si accionásemos colectivamente para incluir y defender el derecho a la educación que tiene todxs lxs niñxs.

 Además, entrevistamos a la Prof Angélica Graciano**, para hablar sobre la situación existente en el Escuela de Educación Especial N°7 de Villa Soldati, a la que asisten 115 alumnos y alumnas, pero tiene 50 más en lista de espera- que debido a su demolición en el 2011 está funcionando en un club barrial, supuestamente hasta el próximo 19 de setiembre.
Sumado a ello, según dichos del Ministro de Educación Esteban Bullrich funcionará un "aula experimental" para niños y niñas autistas con el asesoramiento de un colegio privado de la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

Estas declaraciones generaron el rechazo inmediato de tres Supervisoras de Educación Especial (entre ellas A.Graciano) ya que sostienen que dicha escuela promueve un modelo médico de adiestramiento que ya no se utiliza en escuelas públicas; que de esta manera se desconoce la Curricula que establecieron hace varios años el Ministerio de la Ciudad junto a docentes y gremios y que es una de las más avanzadas, por su nivel pedagógico, y que además, representaría una invasión de lo privado en la escuela pública, no sólo en el abordaje sino en la fuente laboral.

* Psicopedagoga, Psicologa social.
Trabaja desde 1990 en los Equipos de Orientación Escolar y Asistencia Educativa del Ministerio de Educación de la CABA. Psicopedagoga clinica en consultorio particular.
Ha presentado ponencias sobre temas vinculados a la inclusion escolar.

**Supervisora escolar  de dos Centes: Centro de Educación de niños con trastornos emocionales severos,dependientes del Ministerio de Educación de la CABA y Secretaria de Educación  de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA)

 Si querés escuchar el audio de nuestro programa de hoy cliqueá en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia24082013.wma

3 comentarios:

  1. Tengo un niño con TGD No especificado que va a una institucion educativa publica. Tiene una excelente y responsable docente. Un verdadero profesional de la Educacion Especial. Mi hijo tiene mucho potencial. Aprende muy rapido. Esta haciendo tratamiento en el Hospital Tobar Garcia que realiza un abordaje psicoanalitico. A pesar de los grandes esfuerzos de los profesionales de la salud, mi hijo no habia avanzado de verdad demasiado, pero este ultimo año ingreso, en el mismo hospital, en otro departamento, gracias a la sugerencia del psiquiatra de mi hijo, COMUNICACION FACILITADA que tiene un abordaje COGNITIVO CONDUCTUAL y mejoro muchisimo. En muy poco tiempo esta copiando palabras en la computadora. El tiene lenguaje, pero no discurso, sino frases largas y cortas. Es muy expresivo y emplea entonaciones. Bueno, a lo que voy es que se deberia poder dejar elegir. Hay niños, que tal vez, un abordaje psicoanalitico les sea productivo y a otros, no. El Abordaje educativo cognitivo conductual es muy dificil de conseguir y casi no tiene vinculaciones con la obra social PROFE IOMA. Sin embargo, en el colegio San Martin de Porres tiene cupos para admitir a niños con esta obra social. Es muy dificil tener una obra social si se tiene un hijo con este tipo de trastorno, pues no se puede trabajar demasiado, sobre todo si se es madre soltera y no tienes a nadie que pueda cuidartelo, aunque tengas un titulo en docencia y muchas ganas de enseñar. Me parece que es muy importante permitir a las familias el derecho de elegir sobre todo a aquellas que no cuantan con los recurso economicos necesarios para este tipo de trastorno. Muchas gracias, por ofrecer este espacio para poder opinar al respecto.

    ResponderEliminar
  2. "Estas declaraciones generaron el rechazo inmediato de tres Supervisoras de Educación Especial (entre ellas A.Graciano) ya que sostienen que dicha escuela promueve un modelo médico de adiestramiento que ya no se utiliza en escuelas públicas"
    Me gustaria remarcar que es en Hospital Garrahan en donde orientan a los padres para que sus hijos realicen este tipo de Abordaje Educativo Conductual. Estuve investigando y sumado al avance de mi hijo considero que no es un adiestramiento, sino una forma diferente de aprender que no sera para todos, pero si para él. Estoy buscando un lugar donde mi hijo continue con el tratamiento pero se me esta haciendo muy dificil encontra lo que quiero para él. Me gustaria un abordaje cognitivo conductual en un amplio lugar que cubriera la obra social Profe, de ser posible CON ESCUELA, NO TALLER PEDAGOGICO, ya que mi hijo asiste a una escuela y tiene aceptada las normas y reglas escolares y no quiero que pierda. El unico lugar que cumple con todas esas condiciones es el Colegio San Martin de Porres. He enviado la pre-inscripcion, pero parece que va a quedar en lista de espera. Esta institucion no solo cumple con todos los requisitos, sino tambien es la jas cercana a mi domicilio. Me gustaria si alguien puede ayudarme con este tema. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Soledad:no se debate el derecho de elegir de cada familia.Creo que deberían ser escuchadas todas las opiniones, especialistas de la salud, educadores, pedagogos y consensuar lo mejor para cada niñx en particular en base a las curriculas ya elaboradas y existentes junto a las mejores estrategias que permitan que lxs chicxs progresen en sus aprendizajes.Elena Liniado

      Eliminar