En el 2006 se sancionó la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y se estableció un plazo de cuatro años para su implementación en todo el país.
Desde mayo de 2010 el Ministerio de Educación de la Nación está distribuyendo en materia de Educación Sexual 300 mil cuadernillos y 200 mil láminas destinados a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, elaborados a partir de un relevamiento: el 50% de los maestros demandó formación y materiales de apoyo, y más del 95% reconoció que enseñar educación sexual es parte de su rol.
Con relación al contenido de los cuadernillos y las láminas, el ministro Sileoni explicó que hay dos principios centrales que guían estos materiales.
Uno es la concepción de la prevención como un derecho; el segundo responde a la convicción de que la escuela no compite con la familia, ni la familia ni la escuela pueden solos.
El Ministro de Educación de la Nación afirmó que se sabe que un 35% de los chicos no habla de estos temas con sus padres, aún hoy, en el siglo XXI.
Con estas publicaciones se dio un paso más hacia la concreción de acciones que ataquen los núcleos duros de los problemas relacionados con la sexualidad, tales como los embarazos a edades tempranas, los abusos infantiles y la transmisión de enfermedades.
Se intenta sensibilizar a los maestros, brindar contenidos y herramientas metodológicas, y planificar estrategias para abordar estos temas en el ámbito escolar.
Los materiales distribuidos contienen diversas secuencias de actividades agrupadas por ejes temáticos dónde se ofrecen casos o escenas de la realidad para pensar y compartir entre los maestros.
Tienen propósitos formativos, propuestas de trabajo para el aula, cuentos, canciones y actividades de diverso tipo.
A su vez, el texto destina un espacio con sugerencias para reuniones con las familias y recomendaciones de actuación frente a una situación de maltrato.
Para el Nivel Inicial presenta ejemplos relacionados con el conocimiento y cuidados del cuerpo; la intimidad propia y ajena; diversos comportamientos de autoprotección; la igualdad de oportunidades para varones y mujeres; entre otros.
Para el Nivel Primario se ocupa de casos vinculados con los derechos de los niños y niñas; el respeto a la diversidad; los distintos modos de vida; el cuidado del cuerpo y la salud; y la valoración de la afectividad.
Para el Nivel Secundario se están distribuyendo conceptos y propuestas de talleres sobre Educación Sexual Integral y vida cotidiana; marcas de iniciación en los rituales; educación para la salud (biología, cuerpo y sexualidad); embarazo y adolescencia; infecciones de transmisión sexual; violencia y maltrato; y vulneración de derechos y abuso sexual en la adolescencia.
Una de los últimos en manifestar su rechazo a los contenidos básicos curriculares, aprobados en 2008 en el Consejo Federal de Educación, fue el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Y también hay resistencia en algunas provincias. Sin embargo la ley no es opinable, fue aprobada en 2006 por el Congreso, fijó un plazo de cuatro años para la implementación de la enseñanza transversal desde el nivel inicial, con contenidos adecuados a la edad de los alumnos.
Aunque algunas jurisdicciones han avanzado más que otras en la incorporación de los contenidos a través de distintas materias, aún hay un amplio porcentaje de estudiantes que todavía no acceden al derecho que tienen de recibir educación sexual por lo cual se debe seguir trabajando en su implementación en toda la Nación.
Se prevee que dichos materiales deberán estar en todas las escuelas del país como máximo en los primeros meses de 2011.
Para cualquier consulta pueden contactarse con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Tel : 4129-1227/7401, o al mail : programaeducacionsexual@me.gov.ar
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