sábado, 27 de noviembre de 2010

La tijera de cortar teléfonos celulares


Esta semana en una insólita medida el Gobierno de la Ciudad bloqueó los llamados a teléfonos celulares de todas las escuelas públicas porteñas, impidiendo la comunicación con la mayoría de las familias, estudiantes, docentes o personal de infraestructura para casos de emergencia. La telefonía celular no sólo representa una herramienta esencial de comunicación debido a su crecimiento en los últimos años, sino que para los sectores de menores recursos es la única manera de vincularse con los padres ante una urgencia.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Bs As y la Unión de Trabajadores de la Educación presentaron un recurso de amparo ante la justicia porteña, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Ciudad que reinstale el servicio telefónico de llamadas a celulares desde las Escuelas y Hospitales del sistema público de salud, que fueron bloqueadas esta semana.

Posteriormente la justicia obligó a Macri a reponer el servicio de llamados a celulares en organismos públicos. El recurso fue resuelto favorablemente por el Juzgado Contencioso Administrativo de la Ciudad de Bs As a cargo de la Jueza Elena Liberatori.

En el recurso, las organizaciones resaltan que la medida adoptada por el gobierno de la Ciudad viola “el deber de cuidado” que pesa sobre los operadores del Sistema Público, sobre todo de aquellos que están a cargo de niños y adolescentes (Escuelas), personas con discapacidad o afectadas en su salud (Hospitales).

Este es un recorte más del Ministerio de Educación porteño, como lo ha sido el recorte de partidas a las Cooperadoras escolares, la falta de inversión en la infraestructura edilicia de las escuelas, el cierre de cursos en la Escuela de Capacitación docente y del Centro de Zooterapia que funcionaba en el Parque Roca, entre otras tantas medidas que apuntan a desmembrar y desarticular el sistema público educativo que venía construyéndose desde hace ya varios años con proyectos que requerían inversión y que apuntaban a una educación de calidad en nuestra ciudad.

Lic Elena Liniado

No hay comentarios:

Publicar un comentario