lunes, 22 de agosto de 2011

ENSEÑANZA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL 190 ANIVERSARIO DE LA UBA




La UBA celebra su aniversario con un gran evento del 26 al 28 de agosto de 15 a 21, en los edificios de la Manzana de las Luces, donde comenzó toda la historia. Durante los tres días, los alumnos del último año del secundario podrán inscribirse al CBC.
En el “Recorrido Histórico” que se emplazará en los emblemáticos edificios del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Manzana de las Luces se ofrecerá una vasta oferta en orientación vocacional y laboral. Con la presencia de profesionales de la Dirección de Orientación al Estudiante, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, y del Departamento de Orientación Vocacional del CBC, los estudiantes del nivel medio podrán evacuar sus inquietudes sobre la modalidad del CBC, dónde y cómo se cursa, qué es UBA XXI o cuáles son las carreras que más salida laboral tienen.
Además, muestras, jornadas académicas y científicas, festivales culturales y espectáculos, concursos, talleres y charlas, son sólo algunas de las múltiples actividades que las distintas unidades académicas organizaron para celebrar su aniversario durante todo el mes.
El Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el Patio de la Procuraduría de las Misiones y la Sala de Representantes, entre otros espacios, abrirán sus puertas a los miles de estudiantes, docentes y visitantes que quieran recorrerlos, participar de las visitas guiadas y asistir a alguna de las más de 500 actividades que se realizarán en las aulas, galerías, salones y patios históricos de la Manzana.
Colegio Nacional de Buenos Aires
Los alumnos del último año podrán inscribirse al CBC, para comenzar a cursar en cualquiera de las sedes o centros regionales el próximo cuatrimestre, o asistir a las charlas de UBA XXI.
También en cuatro de las aulas del área de enseñanza se darán diversas charlas sobre:
Estudiar en el extranjero, una realidad en la UBA; Diálogos entre lo virtual y lo real. Innovaciones didácticas en la docencia en la FAUBA, Relaciones entre investigación, docencia y extensión. Experiencias de mejora de la calidad de la educación científica, La evolución en la enseñanza de la computación, Propuestas de actividades de resolución de problemas con TIC para una enseñanza para la comprensión en el aula de Biología.
Se podrán apreciar recreaciones de clases de Matemática del ayer o conocer sobre la Contabilidad en 1800, y comparar con modalidades actuales; o conocer sobre la física y la matemática en los orígenes de la UBA. Además, un grupo de especialistas en historia de la Universidad realizará una jornada de debate sobre los temas más sobresalientes a lo largo de estos 190 años de la Universidad.
En el Patio de la Procuraduría
Durante los tres días habrá múltiples actividades de orientación vocacional, a cargo de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE), el Ciclo Básico Común (CBC), y todas las Facultades. Los orientadores y divulgadores organizaron un recorrido especial compuesto por distintas áreas, para que todos los estudiantes del último año puedan acceder a orientación general y a información específica sobre los planes de estudio y las carreras que se dictan en la UBA. También habrá talleres, charlas informativas y de orientación, y grupos de discusión.
La enseñanza en la Universidad acompañó la historia de nuestro país y por ende no podría estar ausente en el “Recorrido Histórico”. Se podrán conocer objetos del patrimonio cultural de los inicios de la UBA tales como bolilleros, punteros, mapas antiguos, viejas cámaras, micrófonos, diplomas antiguos, documentos importantes, libros especializados, actas con datos de egresados ilustres y elementos que se usaron para lo que fue el primer antecedente de televisión educativa en Exactas.
Con tecnología de última generación, el recorrido también contará con espacios lúdicos en donde se podrá participar de juegos interactivos en pantallas táctiles, conocer la historia, el presente de la Universidad y ser parte del futuro.
Los directores o docentes de los colegios pueden inscribir sus contingentes escolares enwww.uba.ar/190 o enviar sus consultas por mail a colegios@rec.uba.ar. Recomendamos inscribirse para poder organizar mejor su bienvenida y el recorrido a realizar por los estudiantes a lo largo de la Manzana.
Enlace
Público General
“Recorrido Histórico” del 26 al 28 de agosto en Colegio Nacional de Buenos Aires y la Manzana de las Luces de 15 a 21 hs.
Inscripción gratuita en www.uba.ar/190
Contacto Prensa
Para ampliar información y gestión de notas contactarse con la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación 11 4510-1270 // 190@rec.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario