sábado, 20 de agosto de 2011

PROGRAMA NACIONAL DE OLIMPÍADAS


Para conocer el Programa Nacional de Olimpíadas que se desarrollan a través de diferentes Universidades del país con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, nos visitaron hoy varios de sus protagonistas.

Estuvieron presentes la Dra. en Ciencias Químicas María Laura Uhrig, Secretaria Gral y Representante legal del Programa Olimpíada Nacional de Química, el Ing.Rogelio García Llano, Director del programa Olimpíada Informática Argentina y los estudiantes Lucas TAVOLARO ORTIZ, medalla de Bronce en la Olimpíada Internacional de Informática -TAILANDIA 2011. Leandro Missoni, y Matías Gutiérrez Surubú, estudiantes de la escuela Otto Krause (ambos obtuvieron medallas de bronce en la Olimpíada de Química de Turquía 2011), Cristian González, estudiante de la escuela ORT (medalla de bronce de las Olimpíadas Internacionales de Biología de Taiwán 2011).

Durante la emisión conversamos acerca de los objetivos del Programa, que no están centrados en la competencia, sino en que los jóvenes descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoricen logros obtenidos a partir del esfuerzo y compromiso, como así también la riqueza de compartir con otros experiencias de vida juvenil.

Las Olimpíadas a las que pueden presentarse estudiantes de escuelas medias de todo el país, ya sean del ámbito estatal como privado, son ocho: Física, Informática, Química, Filosofía, Historia, Biología, Geografía y Ciencias Junior, ésta última dedicada a chic@s entre 10 y 15 años que cursan regularmente en colegios primarios de todo el país.

Como información complementaria queremos agregar que el Proyecto Olimpíadas promueve y posibilita la participación aproximada de 40.000 alumnos por año, en diversas disciplinas, capacitándose a través del mismo aproximadamente 2.500 docentes en forma directa, ascendiendo esta cifra a 10.000 docentes si se toma en cuenta a los tutores directos de los alumnos participantes quienes son beneficiarios de una capacitación complementaria mediante la bibliografía producida y distribuida por cada una de las Olimpíadas.

En 2011, los datos aproximados de participación juvenil son los siguientes:

Biología: 8000
Física: 3000
Química: 1200
Ciencias Junior: 2000
Geografía: 9000
Historia : 6000
Filosofía: 6700
Informática: 9000

A partir de esta semana se ha inaugurado el blog:


que se irá completando día a día con nuevas informaciones.

También pueden informarse entrando en la página del Ministerio de Educación de la Nación, en Nivel medio, cliquear en Olimpíadas o Programa Nacional de Olimpíadas.

Un ejemplo más del semillero de jóvenes argentinos que se forman en escuelas del país y de docentes que apuestan a un futuro mejor para las generaciones venideras.

Reiteramos, una frase mil veces dicha y escrita, JUVENTUD, DIVINO TESORO!!!, de los adultos depende y dependerá el rol que cumplirán nuestros muchachos y muchachas, en la sociedad del futuro.

Para escuchar el programa podés cliquear:

No hay comentarios:

Publicar un comentario