lunes, 24 de enero de 2011

ARTE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


TRICOTERAS

INTERVENCIONES EN EL PAISAJE NATURAL

Desde 2009 el grupo Tricoteras, conformado por artistas que trabajan con técnicas en relación a la urdimbre para realizar acciones en espacios abiertos, unen la creación estética con el paisaje natural.

El objetivo es alterar el espacio en forma efímera y natural, proponiendo un juego visual que contribuya a reflexionar sobre el espacio, la naturaleza y el entorno.

En las diferentes intervenciones se utilizaron técnicas de urdimbre, tejido y costura, buscando recalcar la necesidad de protección de la naturaleza y paisajes naturales frente a diversas agresiones.

En 2010 el grupo trabajó en base al eje temático: Agua.

TRICOT AGUA es una estructura diseñada para realizar instalaciones in-situ y efímeras interviniendo el espacio natural con técnicas en relación a la urdimbre. Partiendo de la idea que el agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas vitales conocidas.

Propone dirigir la atención del público en torno a este recurso natural y a la responsabilidad de todos en su cuidado y preservación.

Diferentes ciudades fueron los escenarios para realizar instalaciones efímeras.

En Marzo: una convocatoria internacional que participó en la agenda de la ONU como evento para celebrar el Día Mundial del Agua.

En Junio: una instalación sobre una Isla del Delta del Tigre con la participación de artistas de diferentes provincias.

En Septiembre: el Proyecto Gotas dentro del 5to Encuentro de Escultores de Hasenkamp, Entre Ríos.

En Octubre y Noviembre fueron invitados por el Colectivo Vagabond Art (Francia) para desarrollar el proyecto Terre Crue, en Chile.

Convocatoria.

Los artistas de este grupo, entienden que parte del tejido o trama que intentan llevar a cabo se expande y enriquece con el aporte y colaboración de quienes voluntariamente se suman al mismo conformando un conjunto de instalaciones que permitan realizar un recorrido sobre el terreno.

Por eso realizan una convocatoria abierta a aquellos artistas que se interesen en esta propuesta. Las obras estarán relacionadas en torno a la estructura molecular del agua, utilizando el tetraedro regular como módulo.

Trabajarán con plantas nativas o elementos naturales del lugar y materiales reciclados o desechos como lanas, hilos, redes. Las obras evolucionarán con el tiempo hasta su biodegradación. Los materiales no biodegradables, serán retirados al finalizar el evento.

Utilizarán herramientas de uso colectivo tales como palas, escaleras, rastrillos, hachas y machetes.

El Islote Curupí es la más cercana al borde costero de las dos islas ubicadas en el Paraná frente al Parque Urquiza. Son 14 hectáreas, selva en galería y una pequeña laguna interior, es rico en diversidad de flora y de fauna. La presencia de variedad de especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles lo destacan como área natural. Se calcula que existen cerca de 105 especies de aves acuáticas. Es un Área Natural Protegida, administrada por la Asociación Ambiental "Añnagareko Nde Rehe". Cuenta con albardones (fajas paralelas a las márgenes de ríos formadas por acumulación de materiales), un sector costero alto, un pequeño bañado y selva en galería. Allí se encuentra el museo Isleño Mbiguá, con colección de reptiles disecados, cerámicas y cacharros de aborígenes que habitaron la región.Constituye una de las tantas islas del río Paraná y surgió aproximadamente en 1943, cuando un gran período de aguas bajas le permitió desarrollar su flora y emerger definitivamente.

TRICOT AGUA PARANA INVITA:

Del 1 al 13 de Febrero de 2011 se realizarán intervenciones in-situ sobre el Islote Municipal Curupí de la Ciudad de Paraná.

Participarán artistas nacionales e internacionales en un encuentro de intercambio, colaboración y reflexión sobre arte y medio ambiente.

El Proyecto Tricoteras fue Declarado de Interés Cultural, por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

La idea es generar un programa de actividades para su difusión, que contará con exhibiciones y excursiones con guías.

Participan por Tricoteras:

Diana Campos (Victoria, Entre Ríos)

Mariana Brihuega (Buenos Aires)

Irene Serra (Buenos Aires)

Artistas Invitados:

Raúl Gonzalez (Paraná, Entre Ríos)

Carlos Battauz (Paraná, Entre Rios)

Silvia Lissa (Chajarí, Entre Ríos)

Anahí Villaruel (Nogoya, Entre Ríos)

Ramiro Salinas (Victoria, Entre Ríos)

Gervasio Barbagelata (Victoria, Entre Ríos)

Cristina Duro (Buenos Aires)

Noelia Toscano (Buenos Aires)

Denise Cáceres (Buenos Aires)

Viviana Macías (Buenos Aires)

Alberto Arjona (Catamarca)

Sofía Menoyo (Río Ceballos, Córdoba)

Mara Paz (Río Ceballos, Córdoba)

Para más información: http://tricoteras.blogspot.com

S.E: Felicita a los organizadores y participantes por esta original propuesta, que une arte y conservación de nuestro patrimonio natural.

Gracias por la invitación y muchos éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario