domingo, 9 de enero de 2011

ENCUENTROS NACIONALES POR LA EDUCACION


Sileoni señaló: “Estos Encuentros, que serán muchos a lo largo del año que viene, tienen como cometido fundamental la defensa de lo realizado. Y eso se logra profundizando lo hecho. Desde el Ministerio de Educación ratificamos que vamos a sumar nuestro aporte para profundizar el modelo de inclusión social que lleva a adelante Cristina Kirchner. Porque también educamos para la dignidad”.

El titular de la cartera educativa nacional indicó además: “Pensamos que la Educación no se hace solo en este Ministerio. La Educación la hacemos todos, forma parte de un modelo de país y se educa en un modelo de país. Desde 2003, en este país hay un proyecto nacional popular, que pone a la educación como una prioridad”.

En ese sentido, Sileoni resaltó: “Para el año que viene nuestro presupuesto -que la irresponsabilidad de la oposición impidió que se convirtiera en ley- va a destinar el 6,40% del PBI a la Educación y el 2% al pago de la deuda. Eso muestra claramente que ha cambiado el país. Y a esa inversión se suman la Ley de Educación Técnica, la Ley de Educación Nacional, las escuelas construidas, entre las que hace poco, la Presidenta inauguró la número 1.000 que con toda justicia se llama Néstor kirchner. Y vamos a terminar la gestión con alrededor de 1.700 escuelas entre construidas y en licitación. Este es el escenario en el que estamos parados y desde el cual discutimos con una oposición que hizo apenas 14 escuelas”.

“Todos los logros alcanzados en materia educativa –continuó Sileoni- se enmarcan en el modelo que Cristina llama de acumulación e inclusión social. En el 2002, la participación de los salarios en el PBI era del 34%, hoy es del 43%. Y sabemos que nos falta para llegar al 50% que en alguna época en hubo la Argentina, pero vamos en ese camino. Y eso en Educación se traduce en los aumentos logrados de entre 500 y 500% para los salarios docentes, 82% móvil ara las jubilaciones, fondos de incentivo docente”.

El Encuentro se organizó en mesas de exposición. La primera estuvo dedicada a “La Educación en el Proyecto Nacional y Popular” y la encabezó Sileoni, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

En la mesa sobre “Educación, Democracia y Justicia Social”, participaron el senador nacional Daniel Filmus; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; y el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Finalmente, el ministro Sileoni, junto al diputado nacional y presidente del bloque del Frente para la Victoria de la cámara Baja, Agustín Rossi, fueron los encargados de cerrar la actividad, en la que participaron docentes, estudiantes, organizaciones gremiales, organizaciones estudiantiles, comunitarias, y autoridades y representantes comunales, provinciales y nacionales.

Los Encuentros Nacionales por la Educación tienen como objetivo realizar un balance de lo sucedido en materia educativa desde 2003, destacando los logros y los desafíos.

Pretenden a su vez, abrir un espacio para acordar las principales metas de la educación para el período 2011-2015. La idea es que los debates y las conclusiones de fondo que se den en cada una de las citas sinteticen las distintas concepciones entendidas como centrales para la oferta educativa de un modelo de país nacional y popular como el que se está llevando adelante.

A partir de esta primera reunión, los Encuentros Nacionales por la Educación continuarán con foros en distintos ámbitos. Entre los meses de febrero y mayo próximos se realizarán reuniones locales y provinciales.

Durante junio y julio de 2011 se organizarán cónclaves regionales. Y en el mes de agosto próximo tendrá lugar el Segundo Encuentro Nacional por la Educación, durante el cual se elaborará un informe con Conclusiones y Propuestas para la Educación Argentina 2011-2015, en el marco del proyecto nacional y popular, que será elevado a la Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario