miércoles, 26 de enero de 2011

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidió esta tarde el acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, junto a sus pares de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

“Esta es una conmemoración necesaria para todos. Para los cuarenta millones de argentinos y para los miles y millones de seres humanos, porque es un dolor de toda la humanidad, no sólo de la comunidad judía. Y si hay un sitio donde esto hay que recordarlo, más allá de la mesa familiar, es en las aulas”, señaló Sileoni al abrir el acto, que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento.

En ese sentido, el ministro agregó: “Ese es nuestro compromiso en relación con este tema, que nosotros no lo tenemos embalsamado en el pasado. Nosotros creemos que ese dolor profundo e inconmensurable del Holocausto, La Shoa y de otros genocidios hay que relacionarlos con el presente, hay que potenciarlo con las historias propias de cada uno de los países”.

“Algunos dicen que la escuela debe enseñar los saberes disciplinarios como lengua, matemática, nosotros pensamos que es esencial incorporar la enseñanza en valores. Creemos que el mejor homenaje a las victimas del Holocausto es educar para el respeto y amor a la vida”, finalizó el titular de la cartera educativa nacional.

Durante la conmemoración se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi; se interpretó el Kol Nidrei de Max Bruch y se escuchó el testimonio de León Grzmot, sobreviviente del Holocausto, quien expresó: “Es imposible contar el horror y lo que mi memoria se resiste a recordar. Hay heridas y marcas en mi cuerpo que llevaré siempre conmigo, no las exhibo ni las oculto, son parte de mi historia. El Holocausto como los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina fueron posibles por la indiferencia”.

En la ceremonia también participaron representantes del Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la orquesta de la Escuela Secundaria “Bernabé Aráoz”, de San Miguel de Tucumán. Paralelamente, estarán expuestas en el Salón las obras que componen la muestra “Negra leche del amanecer. Retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoá”, de la artista plástica Eugenia Bekeris.

Entre las acciones implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación se destacan la incorporación de Argentina al Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación y la producción del libro Holocausto. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza, destinado a la capacitación de los docentes El mismo se distribuyó en todas las escuelas secundarias del país.

Hay que recordar que en nuestro país, la Ley Nacional de Educación establece como contenido curricular obligatorio y común, el conocimiento y la construcción de la memoria colectiva destinada a promover en los alumnos sentimientos democráticos, respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural.

Fuente: http://portal.educacion.gov.ar/prensa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario