sábado, 9 de julio de 2011

FRENTE A LA ELECCIÓN DEL 10 DE JULIO.


Mañana domingo 10 de julio serán las elecciones en la Ciudad Autónoma de Bs As para Jefe y Vicejefe de Gobierno, legisladores y comuneros.

Seguramente, la gran mayoría de nosotros tiene ya hecha su propia elección y sabe, a quién/es le darán su voto.

Pero quiero hablar más allá de las listas y los candidatos, de la coyuntura política del presente, quiero hablar de LAS ELECCIONES.

Elegir significa deliberar, libertad para obrar. Lo que cada uno elige, en este vital acto de ejercicio de la ciudadanía, no puede ser fruto del azar, de la casualidad, de lo primero que a uno vino a la mente como aquel famoso programa televisivo Domingos para la juventud, se acuerdan?

Una elección, es producto de lo que uno pensó previamente, es parte de sus sueños, de sus deseos más queridos y a la vez de la memoria, de hacer un balance, de sopesar lo que se dice con lo que se hace…o no se hace en materia educativa, que es la temática principal y razón de ser de este programa.

Usar la memoria y recordar de dónde venimos desde hace unos años en esta materia es fundamental a la hora de elegir…

Venimos de una emergencia educativa declarada en marzo por primera vez en la historia de nuestra ciudad al comenzar las clases, de los problemas de presupuesto e infraestructura, de la prohibición de la palabra de los maestros a los medios, de la intención de tener un funcionario impresentable y rechazado por el conjunto de la sociedad en la cartera educativa, de la falta de diálogo y participación ciudadana real y el abuso de la autoridad, de los negociados con las computadoras, del cierre del centro de zooterapia del parque roca, de la precarización de los salarios docentes, de la falta de aplicación de la ley de educación sexual en nuestras escuelas, del deterioro y vaciamiento del CEPA, del intento de delación a los estudiantes secundarios que reclaman promesas incumplidas en materia de infraestructura y becas….

Seguramente me olvido de otros temas….pero , como dice Benedetti, el olvido está lleno de memoria.

Y sólo hablo de educación… Creo, hoy más que nunca, que debemos apostar a un voto ético, que refleje valores, proyectos acordes a una metropli del siglo XXI , un voto que no sea moralmente inadmisible, que tenga la mirada puesta en nuestros chicos y jóvenes como divino tesoro para construir un país mejor…., no desde las promesas,…. sino de las acciones concretas.

En lo que a S.E se refiere estamos convencidos que es el Estado quien tiene que garantizar el derecho a una educación pública de calidad para todos, inclusiva, con respeto por los derechos humanos conquistados porque la educación es un derecho social a lo largo de toda la vida y no un servicio o una mercancía que se puede comprar en el mercado.

La educación amplía las oportunidades de las personas y les otorga dignidad.

La ciudad de Buenos Aires atraviesa un momento decisivo: las elecciones son una oportunidad de cambio para lograr garantizar los derechos de todos sus habitantes.

Por eso mañana, al elegir, hacelo convencido de lo que pensás que a esta Ciudad le hace falta para transformarse, en que somos muchos los que queremos un cambio hacia adelante, para que la igualdad y la idea de más oportunidades para todos no sea un slogan vacío de contenido, sino una posibilidad real para una ciudad real, dignamente vivible.

Lic. Elena Liniado

No hay comentarios:

Publicar un comentario