sábado, 9 de julio de 2011

HISTORIA ORAL Y MEMORIA



Hoy, en Sintonía Educar, recibimos a Laura Benadiba #, especialista en metodología de la Historia Oral y Profesora de Historia egresada de la Escuela Técnica ORT, donde se desempeña como Directora del Programa de Historia Oral. Es maestranda en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Conversamos acerca de los orígenes y la metodología de la Historia Oral, el auge actual en alrededor del mundo en la materia como modo de preservación del patrimonio histórico y cultural de pueblos y comunidades a través de muchos de sus protagonistas.

La Historia Oral a diferencia de la escrita, nos permite abordar a través de diferentes testimonios otros sucesos y puntos de vista invisivilizados a lo largo del tiempo por el rol predominante ejercido entre los historiadores al contar la historia desde la visión de los GRANDES hombres, perdiendo de vista a aquellos que día a día compartían cotidianamente otras historias que coincidían en tiempo y lugar.

Dichas memorias son las que esta metodología trata de rescatar, colaborando con la tarea docente al implementar una mirada que permita la participación y el involucramiento de los estudiantes en su propia historia de vida y en el reconocimiento de su identidad a través de proyectos de trabajo y acciones concretas en cada campo de estudio.

Apropiarse y construir el conocimiento histórico son parte de un todo, en el que la Historia oral …aún tiene mucho que decir….

# Laura Benadiba es especialista en metodología de la Historia Oral y Profesora de Historia egresada de la Escuela Técnica ORT, donde se desempeña como Directora del Programa de Historia Oral. Es maestranda en Historia en la Universidad Nac de Tres de Febrero. Fue coordinadora del Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA hasta el 2008. Es presidenta de la Asociación “Otras Memorias” y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral y de la Asociación mexicana de Historia Oral. Capacitadota en encuentros y congresos dirigidos a profesionales de la Historia Oral en Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, México, entre otros. Es autora y coautora de libros, revistas y páginas WEB dedicados a la materia. Es miembro de la Asociación italiana DUE FASI, que se ocupa de los DDHH, la solidaridad internacional, formación, educación de la ciudadanía , la paz, y la educación ambiental y artística. Coordina un proyecto educativo basado en el trabajo con fuentes orales, que se desarrolla entre un College de Dickinson (EEUU) y la Escuela ORT de Bs Aires. Coordinadora del Curso de Capacitación del Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral en la Escuela Universitaria de Bibliotecología de la Universidad del Uruguay. En 2010 fue invitada como Coordinadora y docente de varias universidades el mundo, desde laEnlace ex Checoeslovaquia hasta California.Además se desempeña como Coordinadora del Programa de Historia Oral del Centro de Documentación e Información Educativa de la Dirección Gral de Cultura y Educación de la provincia de Bs Aires.

 
Para escuchar el programa, podés cliquear aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario