miércoles, 27 de julio de 2011

OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE QUÍMICA, BIOLOGÍA Y FÍSICA




El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió el 21 de julio a los alumnos y profesores que integraron las delegaciones que representaron al país en las Olimpíadas Internacionales de Química, Biología y Física.

Además de felicitar a los jóvenes Sileoni señaló: “Desde el Programa Nacional de Olimpíadas, el Ministerio organiza y acompaña diversos certámenes de naturaleza científico tecnológica y social, que abren puertas, oportunidades y detectan las enormes potencialidades que hay en nuestras escuelas”. Y que de entre los países de Iberoamérica, los alumnos argentinos son los que obtienen más medallas y distinciones”.

En tanto, Máximo Peré Schröder -de la Escuela Técnica “Raggio”-, quien obtuvo una medalla de plata en la 43ª Olimpíada Internacional de Química que se celebró en Ankara (Turquía), comentó: “Se trata de una competencia donde es mucha la presión y la complejidad de los exámenes, por eso el primer desafío es superar los nervios”. Y agregó: “La contrapartida es la enorme riqueza que representa el encontrarte con chicos de tu misma edad de los países más remotos y ver que, superadas las dificultades que en algunos casos implican los distintos idiomas, hablamos todos el mismo lenguaje y nos pasan cosas parecidas”.

Algo similar le sucedió a Verónica Müller –otra alumna de la misma escuela que, junto a Matías Gutiérrez Suburu y Leandro Missoni, de la Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause”, obtuvo medalla de bronce también en la 43ª Olimpíada Internacional de Química. “Más allá de los resultados que uno pueda obtener en el certamen, de por si todos ganamos al conocer culturas totalmente distintas a las nuestras, compartir vivencias y experiencias”, relató la alumna que es la tercera mujer en la historia de las Olimpíadas de alumnos argentinos. Y aseguró que “para la Química no hay secretos, sólo se trata de animarse y sentarse a ver las cosas de otra manera”.

Como coordinadores de la delegación que fue a Ankara viajaron los profesores Sergio Bonesi y Ana Mercedes Perullini, ambos representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, entidad organizadora de la Olimpíada.

A la XXII Olimpíada Internacional de Biología de Taipei-Taiwan asistieron Ramiro Arrechea Antelo (Instituto Austral de Enseñanza, Comodoro Rivadavia), Cristian González (Escuela Técnica ORT N° 2, Ciudad de Buenos Aires), Carlos Villarraza (Instituto Secundario María Grande, María Grande) y Matías Ledesma González (Escuela de Agricultura y Ganadería-U.N.S., Bahía Blanca).

Acompañaron a los estudiantes las doctoras María Isabel Ortiz y Herminda Reinoso, asesoras pedagógicas de la Olimpíada Argentina de Biología. Cristian González se destacó durante la competencia, recibiendo una medalla de bronce por su desempeño.

La delegación argentina para la 42ª Olimpíada Internacional de Física (Bangkok, Tailandia) fue integrada por Franco Biancotti (Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, Rosario), Esteban Tacca (Escuela Industrial Superior, Santa Fe), Jonathan Loscalzo (Instituto “Albert Einstein”, Mar del Plata) y Sebastián Fenelli (Escuela Técnica Phillips, Ciudad de Buenos Aires).

El jefe de delegación fue el doctor Pedro Lamberti, y como mentor viajó el doctor Rodrigo Bürgesser, ambos miembros de la Olimpíada Argentina de Física. Franco Biancotti fue distinguido con una mención de honor al término de la instancia internacional.

S.E: Fantásticas noticias que inspiran a jóvenes de todo el país a involucrarse de lleno en la sociedad del conocimiento animándose a participar en nombre de la Argentina.Bravo chicos y fabuloso trabajo Profes!!

Para quienes deseen conocer más sobre este tema, entrevistaremos a los protagonistas de estas Olimpíadas a nuestro programa de radio, del SÁBADO 20 DE AGOSTO.No se lo pierdan!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario