sábado, 13 de octubre de 2012

BERRINCHES Y LÍMITES EN LA PRIMERA INFANCIA.




Hoy sábado 13 de octubre recibimos la visita de la Lic Paula Landen*, con quien conversamos sobre temas referidos a la crianza en la primera infancia,  su influencia en el desarrollo posterior de niños y niñas y el rol del adulto en  estos primeros años de vida.

La conversación giró en torno a los famosos BERRINCHES que se dan aproximadamente entre los dieciocho meses y los dos años y medio de edad, como PUESTAS EN ESCENA frente a los padres, que muchas veces se sienten carentes de recursos para afrontar estas situaciones, otras aplican el castigo físico, la amenaza verbal o la descalificación.
Las peores sensaciones de los padres sobrevienen cuando la puesta en escena transcurre dentro de un contexto social, como  la calle, el supermercado, en casa de amigos o en el propio hogar en presencia de las visitas. Los padres se sienten presionados por el “qué dirán?”, temen qué pensaran de ellos como padres y qué opinión tendrán acerca de su hijo.

Por otra parte, estos berrinches se ven incrementados muchas veces por  las publicidades de los medios de comunicación que constantemente estimulan en los niños una aparente necesidad de TENER y CONSUMIR, insaciablemente.

Padres y  madres que no logran poner límites a las demandas, a los berrinches y caprichos, que no pueden diferenciar entre autoritarismo y autoridad permiten la aparición de chicxs con baja tolerancia a la frustración, que se enojan porque  no ganan en un juego, que no pueden ESPERAR para hacer un trámite, la llegada del colectivo o la cola del cine.

¿Qué podemos hacer entonces  los adultos  frente a estos berrinches, que son naturalmente esperables en  esta etapa del desarrollo infantil?
  
Para saberlo, escuchá el audio del programa en siguiente link:  

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia13102012.wma




*Lic en Psicomotricidad especializada en Salud y Educación con competencia en Estimulación Temprana. Tiene una Tecnicatura en  Psicomotricidad especializada en Salud y Educación en la Asociación Argentina de Psicomotricidad. Es Consultora del Ministerio de Salud en  la Formación de Psicomotricistas .
Se ha especializado como  Educadora de Masaje Infantil en la Asociación  Internacional de Masaje Infantil. Además es Profesora de Educación Preescolar y maestra de recreación.

Para comunicarte con PAULA: info@infanciaycrianza.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario