miércoles, 3 de octubre de 2012

“LA TECNOLOGÍA POR SÍ MISMA NO IMPLICA UNA MEJORA EN LAS ESTRATEGIAS”


 Entrevista Tamara Vinacur docente UBA
29/09/2012 | La docente Tamara Vinacur aporta su visión sobre los modos de incorporación de las nuevas tecnologías en las escuelas.

 En comunicación con “Diálogos 3.0” por RadioSofía, la docente e investigadora de la UBA habló los modos en que se da el ingreso de las nuevas tecnologías en las aulas y también hizo mención a su reciente colaboración con el libro compilatorio sobre estas temáticas titulado “¿Cómo serán?. El futuro de las escuelas y las nuevas tecnologías”.

Vinacur invitó a leer el libro y anticipó que lo lectores allí se encontrarán con artículos acerca de “Qué escenario imaginamos de la escuela en el futuro y de qué manera la llegada de la tecnología rompe o no, con esa idea de escuela que tenemos.”

En primera instancia, aclaró: “Lo que el libro plantea tiene que ver con cómo hacemos para saber si estos dispositivos de incorporación de tecnología están ayudando o mejorando en algo a la tarea educativa”. En consonancia con esta interrogación, planteó que existen diferentes modos de incorporación de las TICs (Tecnologías de la información y la Comunicación): “Algunos programas buscan conseguir mayor equipamiento, otros procuran que se modifiquen las estrategias de enseñanza y otros se focalizan en lograr cambios en los alumnos.”

Asimismo, destacó cómo la escuela es parte de una tendencia que se da en simultáneo entre distintos ámbitos: “Hay mayor inversión de los gobiernos en políticas de incorporación de nuevas tecnologías, pero también hay organizaciones y fundaciones de la asociación civil que empiezan a incorporar políticas o programas de trabajo sobre TICs. Además, por cuestiones de marketing o de convencimiento, establecimientos privados empiezan a equiparse de otra manera.”

“La educación no está en un vacío, la incorporación de la tecnología se da en el conjunto de la sociedad, por lo que la escuela no puede quedarse al margen.”, agregó.

Respecto a estos programas de inserción de las TICs, Vinacur marcó algunas diferencias y similitudes entre sus distintas variantes: “Hay diversas experiencias en Uruguay, Chile y Argentina y, al interior de nuestro país, cada programa tiene características específicas en cada provincia. De todas maneras, siempre primero hay que trabajar sobre las representaciones de  los docentes en relación a la tecnología. Contrariamente a los prejuicios que piensan en la resistencia, uno se encuentra en que no es tan así. Si la llegada de la computadora va a acompañado de un trabajo con el docente, esto se facilita.”

“Es importante que los programas de incorporación de nuevas tecnologías consideren un tiempo de acercamiento y de sensibilización entre los docentes y los distintos dispositivos.”, afirmó la docente en diálogo con RadioSofía.

A pesar de que haya algunos docentes más cercanos al contacto con las TICs, el apoyo de los programas en el aspecto pedagógico es fundamental: “Hay docentes que tienen más experiencia por interés personal o porque han trabajado en establecimientos más permeables a la tecnología. Aún así es importante que el apoyo no sea solo técnico, sino también pedagógico, para enseñarles de qué manera esa tecnología puede ser utilizada al servicio del trabajo con determinado contenido.”

“Hay que pensar en el valor agregado que aporta a tecnología. Si esta permite empezar a discutir cuestiones al interior de las escuelas para difundir buenas prácticas, puede permear otro tipo de estrategias de enseñanza.”, afirmó Vinacur.

Finalmente,  señaló: “El que esté puesta en el aula, no implica que la tecnología esté necesariamente en beneficio de una mejora en las estrategias. A veces se reproducen prácticas habituales, pero hay que dar tiempo para ver qué provecho le podemos sacar a esto nuevo que tenemos a disposición.”



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