domingo, 28 de octubre de 2012

¿SER ARTISTA...SE NACE O SE HACE?





 En nuestro programa del sábado 27 de octubre contamos con la presencia de Viviana Agosti, ilustradora, artista plástica, escenógrafa y docente* para conversar acerca de las artes plásticas, su expresión y su estudio.

Como artista Viviana se ha dedicado en estos últimos años especialmente a la ilustración de libros para niños.

Como docente se desempeña en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, como Coordinadora del Área Artística de la misma y como Profesora de Dibujo y Grabado  de dicha Institución como así también  en escuelas primarias públicas de nuestra Ciudad.

Su experiencia y conocimientos se ven plasmados a lo largo de su práctica artística al dar clase a jóvenes y niños provenientes de diferentes sectores sociales y que encuentran en el arte el placer de expresarse con libertad teniendo en cuenta desde el principio, que TODOS PODEMOS.

Frente a  la pregunta ….Ser artista…¿Se nace o se hace?, fuimos desentrañando , a través de la charla , los diferentes caminos que pueden llevar a una persona  a ser artista, los prejuicios que intervienen en este tipo de carreras al ser elegidas por los jóvenes y las realidades a las que pueden acceder al finalizar sus estudios.
  
El conocimiento de los lenguajes artísticos y de las obras de arte, aportan, indudablemente a la formación y a la vida de nuesrtxs alumnxs.
En un mundo plagado de imágenes, donde lo predominante parece ser la imagen y el diseño, sobre todo efímero y rápido, el arte de todos los tiempos puede y debe  aún ser mirado y admirado por nuestros alumnos y alumnas a través del desarrollo de la observación, de la descripción y el descubrimiento  que encierra cada obra de arte en particular.

Otra forma más de educar colectivamente a las generaciones actuales en las categorías estéticas para la comprensión del mundo en que vivimos y su transformación social.

* Es Profesora en Artes Visuales egresada del Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano, Técnica en realización escenográfica egresada del Instituto Superior del Teatro Colón y docente de Nivel Inicial.
 Inició la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Completó sus estudios en el taller de Dibujo y Pintura con la Prof María Ventosa; Modelo Vivo e Ilustración  en la Asociación Estímulo de Bellas Artes Fue asistente de Arte en Estudio Fibra y realizadora escenográfica de la obra de teatro Itinerante Perfomático "Dentro".
Participó de la propuesta con artistas plásticos del Centro Cultural Recoleta "Pintando con los chicos"
Además de ilustrar cuentos infantiles para la Revista Infantil y Juvenil Imaginaria, escribió e ilustró  el cuento "Hernán “. Realizó muestras individuales y colectivas, entre las que se cuentan varias menciones.

Actualmente se desempeña como coordinadora del Área Artística de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano - Bachillerato en Arte con Orientación en Artes Visuales. Profesora de dibujo y grabado en la misma institución y en escuelas primarias en artes visuales.

Es interesante tener en cuenta que:  

La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, fue creada justamente por Belgrano heredera de la formación artística y pionera, a su vez, en la formación docente artística, ha sido un fuerte polo de la cultura argentina
Por sus aulas pasaron entre otros…Antonio Berni, Marta Minujin, Alfredo Pérez Esquivel, Alfredo Bigatti…
Yéndonos más atrás, en 1799 Manuel Belgrano crea la Escuela de Dibujo . Fue ésta la primera tentativa de enseñanza artística encarada en forma sistemática en el país. Belgrano consideraba que una escuela de dibujo y arquitectura  era indispensable para el ejercicio de las profesiones y el adelanto industrial. Bregó por su fundación en las principales ciudades del Virreinato y, sobre todo, en Bs As. Afirmaba que el estudio del dibujo debía ser obligatorio para los artesanos que aspiraban a maestros y que el dibujo es el alma de las artes. 

Si querés contactarte  con Viviana:  
viviagosti@hotmail.com
www.agostiviviana.blogspot.com


También conversamos con el Responsable de prensa de Ute, Mariano De Negris acerca de la encuesta del 25 de octubre realizada por el Ministerio de Educación porteño a los maestros de las escuelas primarias.
Según el dirigente la mayoría de los docentes rechazaron de diversas formas los términos de la encuesta elaborada  para maestros/as y directivos/as.
En muchos establecimientos fueron entregadas en blanco, en otros se realizaron informes en base a criterios distintos de los que planteaba el instrumento del Ministerio de Educación, en algunos se entregaron pero agregando aspectos que ignorados por las encuestas gubernamentales, en ciertos distritos los/as directores/as organizaron informes colectivos sobre la situación; en todas las escuelas los/as docentes debatieron sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, analizaron y evaluaron la realidad educativa desde una perspectiva distinta a la que propone el Gobierno de la Ciudad.
Desde el gremio consideran la encuesta como  inconsulta e individual y carente de sentido en el marco en el que estuvo planteada, más como una herramienta que responde a un modelo reduccionista y culpabilizador de los maestros que como un verdadero instrumento de evaluación de la calidad educativa que debiera incluir en su elaboración a los docentes en primera instancia , en lugar de serlo por técnicos que desconocen las realidades de las escuelas.
Desde la UTE se está trabajando sobre los cientos de propuestas resultado de esa jornada, acercados por los/as delegados/as de escuela para sistematizar los debates y aportar a la construcción de mejor educación en la ciudad.

Por supuesto, estuvo también en nuestra conversación, la reducción del presupuesto educativo que piensa implementar el Ministerio a partir del 2013.
Otro ajuste más, a favor de las escuelas privadas y del abandono de la escuela pública que se viene realizando año a año desde las autoridades del Ministerio de Esteban Bullrich.

Si querés escuchar el programa completo podés cliquear en el link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada