En nuestro programa del sábado 27
de octubre contamos con la presencia de Viviana Agosti, ilustradora,
artista plástica, escenógrafa
y docente* para conversar acerca de
las artes plásticas, su expresión y su estudio.
Como artista Viviana
se ha dedicado en estos últimos años especialmente a la ilustración de libros
para niños.
Como docente
se desempeña en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, como Coordinadora del Área Artística de la misma y como Profesora de Dibujo y Grabado de dicha Institución como así también en escuelas primarias públicas de nuestra
Ciudad.
Su
experiencia y conocimientos se ven plasmados a lo largo de su práctica artística
al dar clase a jóvenes y niños provenientes de diferentes sectores sociales y
que encuentran en el arte el placer de expresarse con libertad teniendo en
cuenta desde el principio, que TODOS PODEMOS.
Frente a la pregunta ….Ser artista…¿Se nace o se hace?, fuimos desentrañando , a través de
la charla , los diferentes caminos que pueden llevar a una persona a ser artista, los prejuicios que intervienen
en este tipo de carreras al ser elegidas por los jóvenes y las realidades a las
que pueden acceder al finalizar sus estudios.
El conocimiento de los lenguajes artísticos y
de las obras de arte, aportan, indudablemente a la formación y a la vida de nuesrtxs alumnxs.
En un mundo
plagado de imágenes, donde lo predominante parece ser la imagen y el diseño,
sobre todo efímero y rápido, el arte de todos los tiempos puede y debe aún ser mirado y admirado por nuestros alumnos
y alumnas a través del desarrollo de la observación, de la descripción y el
descubrimiento que encierra cada obra de
arte en particular.
Otra forma
más de educar colectivamente a las generaciones actuales en las categorías
estéticas para la comprensión del mundo en que vivimos y su transformación
social.
* Es Profesora en Artes Visuales
egresada del Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano, Técnica
en realización escenográfica egresada del Instituto Superior del Teatro Colón y
docente de Nivel Inicial.
Inició la carrera de Diseño
Gráfico en la UBA. Completó sus estudios en el taller de Dibujo y Pintura con
la Prof María Ventosa; Modelo Vivo e Ilustración en la Asociación Estímulo de Bellas Artes Fue
asistente de Arte en Estudio Fibra y realizadora escenográfica de la obra de
teatro Itinerante Perfomático "Dentro".
Participó de la propuesta con artistas plásticos
del Centro Cultural Recoleta "Pintando con los chicos"
Además de ilustrar cuentos infantiles para la
Revista Infantil y Juvenil Imaginaria, escribió e ilustró el cuento "Hernán “. Realizó muestras
individuales y colectivas, entre las que se cuentan varias menciones.
Actualmente se desempeña como coordinadora del Área Artística de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano - Bachillerato en Arte con Orientación en Artes Visuales. Profesora de dibujo y grabado en la misma institución y en escuelas primarias en artes visuales.
Es interesante tener en cuenta que:
La
Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, fue creada justamente por Belgrano
heredera
de la formación artística y pionera, a su vez, en la formación docente
artística, ha sido un fuerte polo de la cultura argentina
Por
sus aulas pasaron entre otros…Antonio Berni, Marta Minujin, Alfredo Pérez
Esquivel, Alfredo Bigatti…
Yéndonos más atrás, en 1799 Manuel Belgrano crea
la Escuela de Dibujo . Fue ésta la primera tentativa de enseñanza artística encarada en
forma sistemática en el país. Belgrano consideraba que una escuela de dibujo y
arquitectura era indispensable para el
ejercicio de las profesiones y el adelanto industrial. Bregó por su fundación
en las principales ciudades del Virreinato y, sobre todo, en Bs As. Afirmaba
que el estudio del dibujo debía ser obligatorio para los artesanos que
aspiraban a maestros y que el dibujo es el alma de las artes. Si querés contactarte con Viviana:
viviagosti@hotmail.com
www.agostiviviana.blogspot.com
También conversamos
con el Responsable de prensa de Ute, Mariano De Negris acerca de la encuesta del
25 de octubre realizada por el Ministerio de Educación porteño a los maestros de
las escuelas primarias.
Según el dirigente la mayoría de los docentes
rechazaron de diversas formas los términos de la encuesta elaborada para maestros/as y directivos/as.
En muchos establecimientos fueron entregadas
en blanco, en otros se realizaron informes en base a criterios distintos de los
que planteaba el instrumento del Ministerio de Educación, en algunos se
entregaron pero agregando aspectos que ignorados por las encuestas
gubernamentales, en ciertos distritos los/as directores/as organizaron informes
colectivos sobre la situación; en todas las escuelas los/as docentes debatieron
sobre las condiciones de enseñanza y
aprendizaje, analizaron y evaluaron la realidad educativa desde una perspectiva
distinta a la que propone el Gobierno de la Ciudad.
Desde el gremio
consideran la encuesta como inconsulta
e individual y carente de sentido en el marco en el que estuvo planteada, más
como una herramienta que responde a un modelo reduccionista y culpabilizador de
los maestros que como un verdadero instrumento de evaluación de la calidad
educativa que debiera incluir en su elaboración a los docentes en primera
instancia , en lugar de serlo por técnicos que desconocen las realidades de las
escuelas.
Desde la UTE se está trabajando sobre los cientos de propuestas resultado de esa jornada, acercados por los/as
delegados/as de escuela para sistematizar los debates y aportar a la
construcción de mejor educación en la ciudad.
Por
supuesto, estuvo también en nuestra conversación, la reducción del presupuesto
educativo que piensa implementar el Ministerio a partir del 2013.
Otro
ajuste más, a favor de las escuelas privadas y del abandono de la escuela
pública que se viene realizando año a año desde las autoridades del Ministerio
de Esteban Bullrich.
Si querés
escuchar el programa completo podés cliquear en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario