sábado, 6 de octubre de 2012

ESCUELA MUNICIPAL ABORIGEN FORTÍN MBORORÉ DE MISIONES: UN EJEMPLO POR EL RESPETO DE LA CULTURA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EDUCACIÓN.





 Con motivo de la proximidad del  12 de octubre, actualmente denominado DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, el sábado 6 de octubre entrevistamos a José Javier Rodas, profesor para la enseñanza primaria, alfabetizador intercultural bilingüe, actual Vicedirector de la  Escuela Municipal Aborigen Fortín Mbororé de Misiones, de Iguazú, Provincia de Misiones y autor del libro Los Derechos de los Pueblos Originarios que ya va por su segunda edición.
Hemos conversado acerca de los orígenes y objetivos de la escuela, ubicada en la

Aldea Aborigen Mbya-Guaraní “Fortín Mbororé”, Puerto Iguazú, Misiones, que comenzó a funcionar con 15 alumnos (entre 8 y 19 años) y que hoy cuenta con 412, en los niveles inicial y primario.


Ésta surge a través de un trabajo social iniciado en  1984 por el Dr Luís Honorio Rolón  y Angela Sánchez quienes realizaron un  pedido de tierras para que las etnias mbyaguaraní y avá-guaraní que se hallaban dispersas volvieran a la Vida Comunitaria. Al año siguiente es otorgado el Permiso de Ocupación con lo que se logra que estos gupos se organicen comunitariamente. Surge de esta manera la Comunidad Aborigen Fortín Mbororé, asentada sobre la margen del arroyo Mboka’i.


En  1986 la Comunidad realiza un pedido formal para que en la Aldea se erija una escuela, la que fue creada por una  Ordenanza Municipal del Honorable Consejo Deliberante, 

En 1998 toma la denominación de Escuela Intercultural Bilingüe Nº 807 de Frontera y Jornada Completa y pasa a depender del Ministerio de Educación de Misiones.

Para esa época, se inicia como un plan piloto de alfabetización no sistemática, cuya misión era rescatar la cultura e idiosincrasia del pueblo guaraní con la participación de las autoridades, ancianos y padres de la Comunidad, brindando nuevas perspectivas de acción para  lograr un crecimiento  dentro de su identidad cultural.


En 1993 empieza a funcionar el Aula Satélite en la Comunidad Aborígen Yryapú ubicada en Ruta Nacional N° 12 Km.4. Este asentamiento se creó  debido a la distancia existente hasta el Fortín Mbororé y por su elevado número de población escolar.
Desde 1994 los docentes que cumplían funciones en esta institución comenzaron  a depender del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, convirtiéndose en un  Aula Satélite de la Escuela Provincial N° 722 durante 4 años.

En  2011 se iniciaron los primeros movimientos de suelo para la construcción de la primera etapa de un nuevo edificio escolar, que en parte está ya construída y el Proyecto de escuela media que está en marcha.

Actualmente la escuela consta de 2  Niveles Iniciales; 3  Primeros Grados; 3 Segundos ; 2 Terceros ; 2 Cuartos ; 1 Quinto ; 1 Sexto ; 1  Séptimo  en la Escuela Núcleo.
En tanto el Aula Satélite ubicada en la Aldea Mbya-Guaraní Guapoy  sobre la  Ruta Nacional 12  en el municipio de Puerto Libertad funcionan 2  Plurigrados de Nivel Inicial a Tercero y de Cuarto a  Séptimo Grado. Con 16 divisiones .

Está integrada por 14  Maestros de Grado, 2 Maestras de Nivel Inicial, 5  Auxiliares Docentes Indígenas,1 Maestro Especial de Ed para el Trabajo,1 Profesora de Ed Física y 1 Profesora de Ed Artística.

Es interesante destacar, que a lo largo de estos años se han incluido auxiliares aborígenes que se desempeñan  como Profesores de Lengua y Cultura Guaraní en la Escuela Secundaria del Barrio Las Leñas transmitiendo el acervo cultural guaranítico como así también de Alfabetizadores de Adultos en la Aldea Guapoy a partir de la lengua materna mbya guaraní.

Desde la Escuela Intercultural Bilingüe de Frontera de Jornada Completa N° 807 el objetivo principal es impartir la enseñanza bilingüe, reconociendo, respetando y fortaleciendo las pautas culturales propias de las Comunidades Aborígenes Mbya-Guaraní, en equidad con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Según palabras de su Vicedirector, la Educación Intercultural implica el abandono de sistemas y métodos educativos asimilacionistas; es decir, aquellos sistemas desde los cuales se impulsa la integración social a partir de la aculturación.

La idea principal que rige es que la educación debe contribuir al fortalecimiento, rescate y desarrollo de la cultura y la identidad de los pueblos, así como a elevar su autoestima individual y colectiva.

Próximamente también se inaugurará una escuela media, para dar espacio a aquellos adultos que desean culminar y-o  continuar  sus estudios con salidas laborales.

Una tarea pedagógica de un valor humano y cultural que aporta a la inclusión, desde un espacio que fomenta la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.
Brillante trabajo de nuestros colegas docentes, de la comunidad que acompaña el crecimiento y aprendizaje de sus hijos, en un clima de respeto hacia la diversidad. Felicitaciones a todxs por el fructífero trabajo que desarrollan.


Quienes estén interesados en la lectura del libro escrito por José Javier Rodas, Los Derechos de los Pueblos Originarios, de Editorial Universitaria, en Buenos Aires, pueden adquirirlo en Medrano 123.

Si querés escuchar el programa completo, podés cliquear en el link: 













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