Con motivo de
la proximidad del 12 de octubre, actualmente
denominado DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, el sábado 6 de octubre entrevistamos
a José Javier Rodas, profesor para la enseñanza primaria, alfabetizador
intercultural bilingüe, actual Vicedirector
de la Escuela Municipal Aborigen Fortín Mbororé de
Misiones, de Iguazú, Provincia de Misiones y autor del libro Los Derechos de los Pueblos Originarios
que ya va por su segunda edición.
Hemos
conversado acerca de los orígenes y objetivos de la escuela, ubicada en la
Aldea Aborigen
Mbya-Guaraní “Fortín Mbororé”, Puerto Iguazú, Misiones, que comenzó a
funcionar con 15 alumnos (entre 8 y 19 años) y que hoy cuenta con 412, en los niveles inicial y
primario.
Ésta
surge a través de un trabajo social
iniciado en 1984 por el Dr Luís Honorio
Rolón y Angela Sánchez quienes
realizaron un pedido de tierras para que las etnias mbyaguaraní y avá-guaraní
que se hallaban dispersas volvieran a la Vida Comunitaria. Al año siguiente es otorgado
el Permiso de Ocupación con lo que se logra que estos gupos se organicen
comunitariamente. Surge de esta manera la Comunidad Aborigen Fortín Mbororé,
asentada sobre la margen del arroyo Mboka’i.
En 1986 la Comunidad realiza un pedido formal
para que en la Aldea se erija una escuela, la que fue creada por una Ordenanza Municipal del Honorable Consejo
Deliberante,
En 1998 toma la denominación de Escuela Intercultural Bilingüe Nº 807 de Frontera y
Jornada Completa y pasa a depender del Ministerio de Educación de Misiones.
Para esa época, se inicia como un plan piloto de
alfabetización no sistemática, cuya misión era rescatar la cultura e
idiosincrasia del pueblo guaraní con la participación de las autoridades,
ancianos y padres de la Comunidad, brindando nuevas perspectivas de acción
para lograr un crecimiento dentro de su identidad cultural.
En 1993 empieza a funcionar el Aula Satélite en la
Comunidad Aborígen Yryapú ubicada en Ruta Nacional N° 12 Km.4. Este asentamiento
se creó debido a la distancia existente
hasta el Fortín Mbororé y por su elevado número de población escolar.
Desde 1994 los docentes que cumplían funciones en
esta institución comenzaron a depender
del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, convirtiéndose en
un Aula Satélite de la Escuela Provincial
N° 722 durante 4 años.
En 2011 se
iniciaron los primeros movimientos de suelo para la construcción de la primera
etapa de un nuevo edificio escolar, que en parte está ya construída y el
Proyecto de escuela media que está en marcha.
Actualmente la escuela consta de 2
Niveles Iniciales; 3 Primeros
Grados; 3 Segundos ; 2 Terceros ; 2 Cuartos ; 1 Quinto ; 1 Sexto ; 1 Séptimo en la Escuela Núcleo.
En tanto el Aula Satélite ubicada en la Aldea Mbya-Guaraní Guapoy
sobre la Ruta Nacional 12 en el municipio de Puerto Libertad
funcionan 2 Plurigrados de Nivel Inicial
a Tercero y de Cuarto a Séptimo Grado. Con 16 divisiones .
Está
integrada por 14 Maestros de Grado, 2 Maestras de Nivel Inicial, 5 Auxiliares Docentes Indígenas,1 Maestro Especial de Ed para el Trabajo,1 Profesora
de Ed Física y 1 Profesora de Ed
Artística.
Es
interesante destacar, que a lo largo de estos años se han incluido auxiliares
aborígenes que se desempeñan como
Profesores de Lengua y Cultura Guaraní en la Escuela Secundaria del Barrio Las
Leñas transmitiendo el acervo cultural guaranítico como así también de
Alfabetizadores de Adultos en la Aldea Guapoy a partir de la lengua
materna mbya guaraní.
Desde la Escuela Intercultural Bilingüe de Frontera
de Jornada Completa N° 807 el objetivo principal es impartir la enseñanza
bilingüe, reconociendo, respetando y fortaleciendo las pautas culturales
propias de las Comunidades Aborígenes Mbya-Guaraní, en equidad con los Núcleos
de Aprendizajes Prioritarios.
Según palabras de su Vicedirector, la Educación
Intercultural implica el abandono de sistemas y métodos educativos
asimilacionistas; es decir, aquellos sistemas desde los cuales se impulsa la
integración social a partir de la aculturación.
La idea principal que rige es que la educación debe
contribuir al fortalecimiento, rescate y desarrollo de la cultura y la
identidad de los pueblos, así como a elevar su autoestima individual y
colectiva.
Próximamente también se inaugurará una escuela media, para dar espacio a aquellos adultos que desean culminar y-o continuar sus estudios con salidas laborales.
Próximamente también se inaugurará una escuela media, para dar espacio a aquellos adultos que desean culminar y-o continuar sus estudios con salidas laborales.
Una tarea pedagógica de un valor
humano y cultural que aporta a la inclusión, desde un espacio
que fomenta la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de
la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos
Originarios.
Brillante trabajo de nuestros colegas docentes, de la comunidad que
acompaña el crecimiento y aprendizaje de sus hijos, en un clima de respeto
hacia la diversidad. Felicitaciones a todxs por el fructífero trabajo que
desarrollan.
La web de la escuela: http://cronicasinmal.blogspot.com.ar
Quienes estén interesados en la lectura del libro escrito por José Javier
Rodas, Los Derechos de los Pueblos Originarios, de Editorial Universitaria, en Buenos Aires, pueden adquirirlo en Medrano 123.
Si querés escuchar el programa completo, podés cliquear en el link:
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