Ayer, sábado
20 de octubre entrevistamos a Laura
Azcoaga* para conversar sobre Papiroflexia, en español, Origami, en japonés. El
origen froebeliano en la Argentina del
arte de crear figuras plegando papel, sin cortar ni pegar, como parte de la
currícula escolar desde principios del siglo XX. Sus virtudes pedagógicas
dentro y fuera de la escuela.
Una
charla que rescató principalmente el carácter democrático de este arte, que
puede realizarse simplemente con un papel.
En
la Argentina, pedagogos tan importantes como Pablo Pizzurno y otros que
siguieron sus pasos, introdujeron en las currículas escolares el plegado como
parte importante en la formación pedagógica de nuestros niños y niñas.
A
la inversa de lo que se piensa, en occidente este arte tiene un origen
pedagógico que se remonta al siglo XIX, más precisamente al pedagogo alemán
Federico Froebel, creador de la Escuela Nueva y de los Jardines de Infantes.
En 1927, el entonces Honorable
Consejo General de Educación de la Pcia de Buenos Aires aprobó el libro del
nuevo 'Programa de Trabajos Manuales'. En éste se tocaban diversas actividades
manuales como trabajos con arcilla, cartonaje, con alambres y con papel.
En 1966-67, la dictadura de Onganía
eliminó el Origami de los programas, junto a temas como la Teoría Matemática de
Conjuntos. Pasadas varias generaciones, los origamistas argentinos descubrieron
que los argentinos tenemos una historia y una tradición propia de plegado de
papel que nos fue arrebatada y actualmente vienen recuperando a través de
talleres para adultos, niños y jóvenes.
Este arte, que fascina por su
sencillez y creatividad, cautiva a sus realizadores, a sus familias, a colegas y compañeros y motiva a querer saber y
realizar con las propias manos figuras estéticas bellas.
Por supuesto, sus virtudes
pedagógicas para ser introducidas en las clases de Plástica y en las de diferentes áreas del conocimiento,
Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales….allí donde es necesario que los alumnos se apropien de los saberes, el origami actúa con eficacia.
A ello, podríamos sumar el
desarrollo de la concentración y la psicomotricidad fina, el trabajo colectivo,
la autovaloración personal al haber logrado un producto bello y armónico, la
posibilidad de equivocarse para poder volver a hacer, la creatividad desplegada….En
fin, un arte que poco a poco se va introduciendo nuevamente en nuestras
escuelas, en el quehacer cotidiano, que hay que aprovechar!!!
* Docente,
Origamista, Arte en papel.
Cursó 3
años de la carrera de arquitectura y luego continuó su formación en idiomas,
artes y ciencias en forma autodidacta. Docente y traductora de inglés
Diseñó y
desarrolló el sitio de la
Biblioteca del Congreso Nacional y materiales didácticos para el Bibliomóvil Multimodal
de la misma institución, así como de varios sitios web. En el Tigre creó y
dictó clases de técnicas de papel y arte textil en el Taller Artes Perdidas. Participó
de ferias y exhibiciones en la
Zona Norte de la Pcia de Bs As. Desde 1999 se interesó por el
arte matemático y desarrolló una serie de piezas aplicando geometría de
poliedros y teselados del plano que hoy integran la colección permanente del
Museo Imaginario de la
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Desde 2002 se dedica también al origami modular y plegado geométrico de papel. Entrenó en
Origami Modular a los jóvenes guías y
docentes del Museo Imaginario de la Universidad de Gral. Sarmiento. Dictó Talleres para
docentes en el Centro Cultural José Ingenieros de la Facultad de Medicina (UBA)
en el Museo Imaginario de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento, del
Distrito Escolar Malvinas Argentinas, Seminario Origami y textiles y en el Centro
Argentino de Artistas Textiles. En Rosarigami, Rosario, Ciudad Cultural
Konex, en el Taller de la Ribera de San
Isidro, además dicta clases privadas. Participó del VII Encuentro Latinoamericano de Arquitectura
y Diseño de la Universidad de Palermo. Y
en el 2010 del programa “Origami Celeste
y Blanco” – Implementado en varios distritos escolares de la Pcia de Bs As, con
la participación y capacitación de más de 300 docentes y 60 escuelas. Además participó en varias Exposiciones de Obras En
Papel y ha publicado los libros: TODO SOBRE EL SONOBE, Cuadernos de Origami
Modular, Buenos Aires, 2008LA BASE MOLINO,
con Ma. Eugenia Sandín, Ed. Maya, 2012.
Para contactarte
con Laura:
Durante la emisión también entrevistamos a GUILLERMO FENOGLIO, padre de
uno de los alumnos que participó de la toma del Normal N°4 y miembro
de madres y padres de Media x la educación pública. Nos referimos a la
situación creada en dicha escuela el 11 de octubre, cuando tres miembros de la
Policía Federal de la Comisaría 10°, irrumpieron en la escuela tomada, por la puerta trasera a altas
horas de la noche, apuntaron con armas de fuego a varios alumnos y los quisieron
interrogar hasta que una madre de uno de los chicos se interpuso a dicha
situación. Guillermo informó que a raíz de este hecho, presentaron su denuncia mediante el 0800 del Ministerio de Seguridad y se pusieron en contacto con la CORREPI y con la mesa de seguridad de la Comuna.
Fenoglio es además docente de la escuela 14, del
DE 1° y delegado de la UTE. Por lo
cual conversamos acerca de esta evaluación que se piensa implementar el 25 de
octubre desde el Ministerio de Educación
de la Ciudad a maestros de escuelas primarias.
Se evidencia que no hay una
negativa en sí a una evaluación por parte de los maestros, sino la manera en
que está planteada y los objetivos a los que apunta…como si fuesen los docentes
LOS RESPONSABLES de todos los MALES de
la escuela (como si no hubiese temas positivos de los que hablar y reflexionar).
El
macrismo al evaluar a los docentes para medir la calidad educativa, decide de
manera arbitraria reducir toda una complejidad de variables que intervienen a
una única variable “el desempeño docente”. Encontrar un culpable, implica: evadir
responsabilidades políticas y encontrar un supuesto responsable.
Pensar en
la educación como derecho y no como un bien de cambio en el mercado laboral,
implica pensar la educación en términos masivos o sea para todxs, pensar como
meta la igualdad educativa, esto es contrario al pensamiento de calidad
neoliberal aplicado en diferentes países de nuestro continente, que considera
un valor a la competencia, a la igualdad como un disvalor, en tanto anula la
competencia entre individuos, el neoliberalismo opera midiendo calidad en
el sector privado y bajo la premisa que la calidad no puede ser un producto
masivo de la totalidad del sistema.
Muchos de los maestros de nuestras escuelas han dicho NO a esta encuesta/evaluación
programada para el 25 de octubre, un día con suspensión de clases.
Desde UTE, se propone utilizar este día para realizar un debate a fondo sobre el estado actual de educación pública considerando a la comunidad educativa y su participación plenarios en los distritos, proponen una evaluación real, participativa, integral y formativa que proponga estrategias colectivas de trabajo, para reformular que el salario vaya atado a la capacitacion y sus resultados y la del desempeño individual.
Sólo si el Estado se
compromete activamente en mejorar las condiciones en las que se produce la
enseñanza y el aprendizaje, la evaluación será parte de un proceso que tiende a
mejorar de manera integral la calidad de la educación.
Coincidimos en que la única manera de concretar la educación como derecho es que el Estado
sea un actor protagónico, que diseñe y lleve a cabo políticas públicas enmarcándolas en las condiciones laborales y sociales en las que se encuentra cada institución educativa,
garantizando el acceso a toda la población a una educación de calidad.
Para
escuchar todo el programa podés cliquear en el link:
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