domingo, 21 de octubre de 2012

PAPIROFLEXIA: UN ARTE VIGENTE EN LAS ESCUELAS ARGENTINAS QUE TIENE HISTORIA...





  Ayer, sábado 20 de octubre entrevistamos a Laura Azcoaga* para conversar sobre Papiroflexia, en español, Origami, en japonés. El origen froebeliano en  la Argentina del arte de crear figuras plegando papel, sin cortar ni pegar, como parte de la currícula escolar desde principios del siglo XX. Sus virtudes pedagógicas dentro y fuera de la escuela.
Una charla que rescató principalmente el carácter democrático de este arte, que puede realizarse simplemente con un papel.

En la Argentina, pedagogos tan importantes como Pablo Pizzurno y otros que siguieron sus pasos, introdujeron en las currículas escolares el plegado como parte importante en la formación pedagógica de nuestros niños y niñas.

A la inversa de lo que se piensa, en occidente este arte tiene un origen pedagógico que se remonta al siglo XIX, más precisamente al pedagogo alemán Federico Froebel, creador de la Escuela Nueva y de los Jardines de Infantes.
En 1927, el entonces Honorable Consejo General de Educación de la Pcia de Buenos Aires aprobó el libro del nuevo 'Programa de Trabajos Manuales'. En éste se tocaban diversas actividades manuales como trabajos con arcilla, cartonaje, con alambres y con papel.

En 1966-67, la dictadura de Onganía eliminó el Origami de los programas, junto a temas como la Teoría Matemática de Conjuntos. Pasadas varias generaciones, los origamistas argentinos descubrieron que los argentinos tenemos una historia y una tradición propia de plegado de papel que nos fue arrebatada y actualmente vienen recuperando a través de talleres para adultos, niños y jóvenes.

Este arte, que fascina por su sencillez y creatividad, cautiva a sus realizadores, a sus familias, a  colegas y compañeros y motiva a querer saber y realizar con las propias manos figuras estéticas bellas.

Por supuesto, sus virtudes pedagógicas para ser introducidas en las clases  de Plástica y  en las de diferentes áreas del conocimiento, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales….allí donde es necesario que los alumnos se apropien de los saberes, el origami actúa con eficacia.

A ello, podríamos sumar el desarrollo de la concentración y la psicomotricidad fina, el trabajo colectivo, la autovaloración personal al haber logrado un producto bello y armónico, la posibilidad de equivocarse para poder volver a hacer, la creatividad desplegada….En fin, un arte que poco a poco se va introduciendo nuevamente en nuestras escuelas, en el quehacer cotidiano, que hay que aprovechar!!!

*  Docente, Origamista, Arte en papel.
 Cursó 3 años de la carrera de arquitectura y luego continuó su formación en idiomas, artes y ciencias en forma autodidacta. Docente y traductora de inglés
Diseñó y desarrolló el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional y  materiales didácticos para el Bibliomóvil Multimodal de la misma institución, así como de varios sitios web. En el Tigre creó y dictó clases de técnicas de papel y arte textil en el Taller Artes Perdidas. Participó de ferias y exhibiciones en la Zona Norte de la Pcia de Bs As. Desde 1999 se interesó por el arte matemático y desarrolló una serie de piezas aplicando geometría de poliedros y teselados del plano que hoy integran la colección permanente del Museo Imaginario de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Desde 2002 se  dedica también al origami modular y  plegado geométrico de papel. Entrenó en Origami  Modular a los jóvenes guías y docentes del Museo Imaginario de la Universidad de Gral. Sarmiento. Dictó Talleres para docentes en el Centro Cultural José Ingenieros de la Facultad de Medicina (UBA) en el Museo Imaginario de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento, del Distrito Escolar Malvinas Argentinas, Seminario Origami y textiles y en el Centro Argentino de Artistas Textiles. En Rosarigami, Rosario, Ciudad Cultural Konex,  en el Taller de la Ribera de San Isidro, además dicta clases privadas. Participó del  VII Encuentro Latinoamericano de Arquitectura y Diseño de la  Universidad de Palermo. Y en el  2010 del programa “Origami Celeste y Blanco” – Implementado en varios distritos escolares de la Pcia de Bs As, con la participación y capacitación de más de 300 docentes y 60 escuelas. Además  participó en varias Exposiciones de Obras En Papel y ha publicado los libros: TODO SOBRE EL SONOBE, Cuadernos de Origami Modular, Buenos Aires, 2008LA BASE MOLINO, con Ma. Eugenia Sandín, Ed. Maya, 2012.

Para contactarte con Laura:

Durante la emisión también entrevistamos a GUILLERMO FENOGLIO,  padre de uno de los alumnos que participó de la toma del Normal N°4 y  miembro de madres y padres de Media x la educación pública. Nos referimos a la situación creada en dicha escuela el 11 de octubre, cuando tres miembros de la Policía Federal  de la Comisaría 10°, irrumpieron en la escuela tomada, por la puerta trasera a altas horas de la noche, apuntaron con armas de fuego a varios alumnos y los quisieron interrogar hasta que una madre de uno de los chicos se interpuso a dicha situación. Guillermo informó que a raíz de este hecho, presentaron su denuncia mediante el 0800 del Ministerio de Seguridad y se pusieron en contacto con la CORREPI y con la mesa de seguridad de la Comuna. 

Fenoglio  es además docente de la escuela 14, del DE 1° y delegado de la UTE. Por lo cual conversamos acerca de esta evaluación que se piensa implementar el 25 de octubre  desde el Ministerio de Educación de la Ciudad a maestros de escuelas primarias.
Se evidencia que no hay una negativa en sí a una evaluación por parte de los maestros, sino la manera en que está planteada y los objetivos a los que apunta…como si fuesen los docentes LOS RESPONSABLES de todos los MALES  de la escuela (como si no hubiese temas positivos de los que hablar y  reflexionar).
El macrismo al evaluar a los docentes para medir la calidad educativa, decide de manera arbitraria reducir toda una complejidad de variables que intervienen a una única variable “el desempeño docente”. Encontrar un culpable, implica: evadir responsabilidades políticas y encontrar un supuesto responsable.
Pensar en la educación como derecho y no como un bien de cambio en el mercado laboral, implica pensar la educación en términos masivos o sea para todxs, pensar como meta la igualdad educativa, esto es contrario al pensamiento de calidad neoliberal aplicado en diferentes países de nuestro continente, que considera un valor a la competencia, a la igualdad como un disvalor, en tanto anula la competencia entre individuos, el neoliberalismo opera midiendo calidad en el sector privado y bajo la premisa que la calidad no puede ser un producto masivo de la totalidad del sistema.
Muchos de los maestros de nuestras escuelas han dicho NO a esta encuesta/evaluación programada para el 25 de octubre, un día con suspensión de clases.

Desde UTE, se propone utilizar este día para realizar un debate a fondo sobre el estado actual de educación pública considerando a la comunidad educativa y su participación plenarios en los distritos, proponen una evaluación real, participativa, integral y formativa que proponga estrategias colectivas de trabajo, para reformular que el salario vaya atado a la capacitacion y sus resultados y la del desempeño individual.
Sólo si el Estado se compromete activamente en mejorar las condiciones en las que se produce la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación será parte de un proceso que tiende a mejorar de manera integral la calidad de la educación. 
 Coincidimos en que la única manera de concretar la educación como derecho es que el Estado sea un actor protagónico, que diseñe y lleve a cabo políticas públicas enmarcándolas en las condiciones laborales y sociales en las que se encuentra cada institución educativa,  garantizando el acceso a toda la población a una educación de calidad.


Para escuchar todo el programa podés cliquear en el link:




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