Hace más de diez años que América Latina transita por un
sendero de cambios históricos de profundas transformaciones, con un nuevo escenario político, económico,
social y cultural. Un excelente momento para reflexionar, debatir y construir
qué escuela, qué docente, qué país y qué continente queremos.
En este marco es que el sábado 22 de diciembre entrevistamos
a miembros del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que tiene raíces históricas en la colonización americana y en los procesos de independencia de nuestros pueblos, que surgió en Bogotá, Colombia, en diciembre del 2011.
Se hicieron presentes en nuestro programa: Gustavo
Raidé*, Atilio del Franco** y Mario Ojeda**, quienes explicaron que el proceso
histórico actual y las experiencias de lucha contra gobiernos dictatoriales
primero y el neoliberalismo después, demostró a los trabajadores latinoamericanos de
la educación la necesidad de comenzar a pensar una nueva pedagogía acorde a los
tiempos que estamos viviendo.
Una pedagogía crítica, popular, democrática, emancipadora
con identidad propia, que recupere los aportes de los pedagogos y especialistas
en educación de América Latina y a su vez, del conjunto de los docentes que día
a día realizan experiencias valiosas que se pueden compartir, resignificando el rol y la dignificación de su labor, ampliando la visión
de un campo restingido a las aulas en cada pueblo, ciudad o país.
La unidad de los docentes de nuestro continente se fue
consolidando en el marco de la integración de nuestros países a través de la
UNASUR y de la constitución de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos
y del Caribe).
De Argentina,
participan de este Movimiento la CTERA, CONADU y la CEA. La idea es que haya
una construcción de pensamiento pedagógico desde los Sindicatos en el marco de
un trabajo colectivo, colaborativo entre pares, donde los educadores sean
además productores de conocimiento, con diversidad de formas organizativas y
colaborando en la inclusión de la comunidad en su conjunto en los temas
educativos y en la defensa y construcción de políticas públicas materia educativa, que nos
identifique como miembros y ciudadanos de este fabuloso continente.
* Sociólogo, Sub director y Profesor del Instituto de
Investigación y Formación Docente Maestro Cacho Carranza, de la Unión de
Trabajadores de la Educación (UTE).
**Docentes y miembros
participantes del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Si querés escuchar el programa cliqueá en el link:
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