El
proyecto de Ley de atención integral ante la conflictividad social en la escuela,
consensuado por todos los bloques, y presentado por la diputada Mara Brawer (FPV) que ya tiene media sanción en la Cámara de
Diputados de la Nación. Su objetivo principal es promover en las escuelas estrategias adecuadas
para atender los conflictos de convivencia y violencia, dando lugar a espacios
de participación y elaboración de vínculos solidarios y pluralistas.
Para conversar acerca de este Proyecto, invitamos el sábado 8/12 a Roberto Marengo* a nuestro programa Sintnía Educar.
Un punteo de
los principios orientadores que figuran en el
Proyecto son :
- El respeto irrestricto a la
dignidad e intimidad de las personas, por los valores, creencias e identidades
culturales de todos, la resolución no violenta de conflictos y la aceptación de las diferencias.
- Rechazo a toda forma de
discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones,
- El derecho a participar de
diferentes ámbitos y asuntos de la vida escolar.
- La utilización del diálogo como metodología para la identificación y
resolución de los problemas de convivencia.
- El respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como
parte de la enseñanza socializadora de la escuela y de su calidad como espacio
público regulado por el Estado.
- La contextualización de las transgresiones según las perspectivas de los actores, los
antecedentes previos y otros factores que inciden en las mismas.
- La garantía para el estudiante
de que se cumpla con su derecho de ser escuchado y a formular su descargo.
- La valoración del sentido pedagógico de la sanción.
- El reconocimiento y reparación del
daño u ofensa a personas y/o bienes de la escuela o miembros de la
comunidad educativa por parte de la persona y/o grupos responsables.
El Ministerio de Educación a través
del Consejo Federal de Educación, tendrá las funciones de establecer investigaciones diagnósticas, establecerá la constitución y
funcionamiento de los órganos e instancias de participación de los diferentes
actores en relación con la convivencia escolar, en función de las características
de los distintos niveles y modalidades.
Mientras las instituciones educativas tendrán que elaborar los acuerdos para la
convivencia en las escuelas con la participación de sus autoridades y miembros
(directivos, docentes, familias, alumnos).
* Prof
Asociado en la materia Metodología de la Investigación en la Carrera de Comunicación
Social en la Univ Nac de La Plata.
Profesor
titular contratado en la materia Aspectos Sociopolíticos de la Universidad en
la Especialización en Docencia Universitaria
y en el Magister de Educación Odontológica de la Universidad de la
Plata.
.Profesor
de las materias Pedagogía y Didáctica y Curriculum del Instituto Superior de
Profesorado “Mariano Acosta”
Investigador
del Programa APPEAL por la Universidad de Buenos Aires.
Ex
Director de Investigación y Prospectiva Educativa de la DGCyE del Gobierno de
la Provincia de BAires.
Jefe de Asesores
Legislativos en la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de
Diputados de la Nación.
Para escuchar el audio del programa podés cliquear en:
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