domingo, 16 de diciembre de 2012

PRESENTAN EL PROGRAMA LJE ANTE LA CORTE SUPREMA DE CHILE



Una alianza estratégica en materia de difusión comenzó a concretarse entre la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de Argentina y el Poder Judicial de Chile.
Los jueces trasandinos se encuentran interesados en exportar el Programa “La Justicia va a la escuela”, que desde hace 15 años se viene implementando en la Argentina.
Por ello la magistrada argentina Virginia Simari, y la socióloga y coordinadora pedagógica del plan, Ana Simari, fueron recibidas en audiencia por el presidente de la Corte Suprema chilena, Dr. Rubén Ballesteros, quien se mostró muy interesado en la idea. “...Nosotros tenemos en Chile una falencia grave al no tener educación cívica en los colegios, y si los jueces trasandinos suplen esta carencia mediante este programa, sería extraordinario implementarlo en Chile’’, dijo la autoridad.
El plan, de diseño metodológico escolar y aplicado directamente en la sala de clases, busca generar entre los alumnos conciencia crítica y una mirada ciudadana reflexiva, lo que redunda en un mejor entendimiento y comprensión de la labor del Poder Judicial.

“La justicia va a la escuela” se estructura en tres jornadas. En la primera, un grupo de jueces trabaja en aula con los escolares, analizando una noticia de interés nacional. En la segunda, los jóvenes, apoyados por sociólogos o psicopedagogos, buscan casos de injusticias que perciban a diario en su entorno. La tercera y última etapa, es la simulación de un juicio oral con dicho material.
La magistrada Simari destacó que “nuestra intención con este viaje es profundizar el lazo que nos hermana con Chile, para compartir esta experiencia de relación con la comunidad que lleva 15 años.
“Me pareció una valiosa y auspiciosa audiencia con el presidente Ballesteros. Veo una decisión política de avanzar y las condiciones técnicas correctas para concretar, en Chile, el programa”, agregó.

A la escuela
Tras la audiencia con el presidente Ballesteros, la delegación argentina se reunió con el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras; la magistrada del 1° Juzgado de Familia de Santiago Karen Hoyuelos; integrantes de la  Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, y representantes de la Corporación Administrativa y de la Asociación de Magistrados de Chile.

Fuente: Sitio oficial del Poder Judicial de la República de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario