domingo, 30 de diciembre de 2012

SINTONIA EDUCAR: 2012: UN AÑO INTENSO PARA EVALUAR!






EDITORIAL

Para poder pensar en el año nuevo y los proyectos por-venir, es bueno hacer un balance, sobre todo si uno es un educador…DIGAMOS…una evaluación…del trabajo realizado a lo largo del año.

Al comenzar cada ciclo de trabajo en la radio expreso que Sintonía Educar... "no estará ajena a los hechos educativos, culturales y  políticos que ocurran a lo largo del año".
Es por eso que hemos venido siguiendo la realidad de nuestro país, comunicando e involucrándonos en el día a día con la actualidad educativa y cultural.


¿Qué objetivos nos propusimos y que ofreció Sintonía Educar efectivamente a la audiencia en 2012?
Haciendo un recorrido por los programas emitidos, hemos hablado de temas referidos a  infancia y adolescencia, desde la Sexualidad y discapacidad, crianza y psicomotricidad,  juego e infancia, educación para los medios, patologización y medicalización de la niñez y la adolescencia, violencia en las escuelas y  valores y educación.  

La inclusión social, a través de proyectos como el Comedor de Barrancas, los grupos autogestivos que colabora en desarrollar  la Fundación Incluir.

Hablamos de la promoción de la lectura entrevistando a la narradora Ana Padovani, Irene Singer y Viviana Agosti, artistas plásticas e ilustradoras por excelencia de libros infantiles.

 Incluimos la educación de adultos entrevistando a profesores y al director del Bachillerato popular Arbolito, Mario Barrios,  quienes contaron su experiencia a partir de una fábrica recuperada y al  Lic Gustavo Mórtola miembro de Profesorados de formación docente.

Historia, memoria, verdad y justicia, también estuvieron en Sintonía: a través de los programas referidos a las efemérides:
El carnaval como fiesta popular a todo trapo! Con miembros de murgas de nuestra Ciudad.
El 8 de marzo, Día de la mujer…mujeres hablando sobre todo  de los cambios ocurridos en los últimos años y cómo se ha reposicionado social y políticamente.
El 24 de marzo, hablando de dictadura  y exilio,
El 2 de abril con el realizador de la película  NO SOMOS HEROES,del ex combatiente de Malvinas, Rodolfo Camino López. 
El  25 de mayo una charla con estudiantes del Profesorado Palacios acerca de los acontecimientos de la Revolución de mayo.
El 20 de junio, con la presencia de la Prof Marisa Massone y las experiencias de sus alumnos del  profesorado del Normal 4, en un proyecto de trabajo sobre los 200 años de la creación de nuestra bandera, en escuelas públicas de la Ciudad.
El 9 de julio, con la presencia del Profesor y periodista Miguel Macera, quien además de referirse a la fecha nos contó acerca de sus experiencias como Prof de Cs Sociales en el Instituto de la Gendarmería Nacional y los cambios de curricula en el ámbito de las FFAA y de Seguridad.
 El 11 de septiembre recibimos la visita de maestros de la escuela 7 del DE 1, que en ese momento estaban en conflicto con el Ministerio de Educación de la Ciudad y la Fundación Teatro Colón, y que en estos últimos días, por resolución emitida por la  Defensoría del Pueblo, se ha vuelto marcha atrás con las medidas que se pensaban llevar a cabo.
El 12 de octubre, una fecha emblemática para los pueblos americanos, en la que entrevistamos a Jose Javier Rodas , vicedirector de la escuela Mbororé Guazú, de Iguazú, que trabaja con la comunidad guaraní en Misiones.
Y otras fechas muy sentidas por los argentinos que han sido tratadas desde Sintonía con audios, lectura de textos, comentarios y música.

Los padres han estado presentes en Sintonía Educar: Familias por la educación pública, la Asociación Cooperadora Marcos Sastre y Padres y Comunas, dando sus opiniones y vivencias a través de la práctica cotidiana en sus escuelas, los vínculos que han creado entre ellos, la forma de autogestionarse, la relación escuela-comunidad barrial, y el apoyo que han brindado a los jóvenes secundarios que se mantuvieron en lucha por medio de testimonios y declaraciones.

Los jóvenes, indiscutidos protagonistas de luchas tan importantes como las llevadas a cabo en la Ciudad de Bs As, han tenido un lugar especial en nuestros programas, no sólo con la actualidad de los acontecimientos, sino con su presencia contando las experiencias a lo largo del año y sus resultados, conociendo sus opiniones acerca de la participación política en las instituciones educativas y el voto a los 16 años.
  
La Justicia va a la escuela. Un proyecto que desarrollan la Asociación de Magistrados, Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación CONCIENCIA, que privilegia el espacio escolar como ámbito de aprendizaje, la reflexión sobre el valor de la justicia y el desarrollo del juicio crítico de nuestros jóvenes.

El Lic Sergio Rascován, psicólogo y orientador vocacional hablando acerca de los jóvenes y el futuro…y después de la escuela qué?

Jóvenes y deportes, con la participación de Sentite Parte una organización que desarrolla la Ed Física en ámbitos escolares y no escolares y capacita docentes en la materia y en recreación.

Los jóvenes y la Ciencia, una entrevista con Andrea Goldin de Expedición Ciencia y sus experiencias en territorio con jóvenes de diferentes escuelas.

Jóvenes y educación de EEUU, estudiantes que están realizando una Maestría en Educación,  dirigidos por el pedagogo Gary Anderson y profesores de la Universidad de Nueva York, que han venido para conocer y estudiar la experiencia que se lleva a cabo entre organizaciones populares y educación en la Argentina.

Violencias y educación. Un tema que abordamos con la Secretaria de género de UTE, Alejandra Bonato, y con Roberto Marengo jefe de asesores de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados de la Nación con quien conversamos acerca del Proyecto de Ley de atención integral ante la conflictividad social en la escuela, consensuado por todos los bloques y que cuenta con media sanción en diputados. El rol del Museo del Holocausto en la Argentina, en la concientización de los horrores cometidos durante la Segunda guerra mundial, con una entrevista a su Directora Graciela Jinich.

La educación por el arte también dijo presente en nuestras emisiones: Laura Azcoaga, la historia y actualidad del origami en Argentina, Eduardo Hossein y el grupo  de Musica andina LLajtaymanta, Nelida Wayatt con el Proyecto Encuentro por la memoria de mi pueblo, los cineastas de  HUMUS y el FESTIVAL Nueva MIRADA para la infancia y la juventud. .

Finalmente, una mirada abarcadora de la educación en nuestro continente que vive una época histórica de profundas transformaciones, con  un nuevo escenario político, económico, social y cultural, un excelente momento para reflexionar y debatir en el marco del  Movimiento Pedagógico Latinoamericano promovido desde UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) –CTERA.

Y por supuesto, en otro año convulsionado, la actualidad educativa, sobre todo en nuestra ciudad de Bs As, a través de sus protagonistas, de la información y comentarios en cada emisión de Sintonía. 

LA MÚSICA, que  ha sido una gran aliada, una compañera de cada programa.


Quiero agradecer a nuestros entrevistados por el interés, el conocimiento, la excelente predisposición a participar de las emisiones, tan tempranamente los sábados y a los oyentes, que en vivo, o a posteriori nos escuchan, a quienes siguen nuestro FACEBOOK, a quienes nos comunican sus preocupaciones, necesidades, conflictos y alegrías, a nuestra operadora, Andrea Figari, con la cual formamos equipo y  a radio Arinfo.

Creo que  desde este rinconcito del mundo, desde este pequeño espacio de libertad, de compromiso, de reflexión, interés, de escucha y diálogo, es posible hacer mucho más de lo que pensamos por la educación.

Como productora y conductora de Sintonía Educar y como  Coordinadora de RADIOSOFIA, la nueva radio educativa online de Arinfo es que  los invito a ser, ustedes también, partícipes activos de la realidad educativa  actual emitiendo a través de múltiples programas de radio sus proyectos, sus saberes y experiencias, alzando y multiplicando juntos nuestra voz y la de quienes compartan este hermoso proyecto dedicado a la comunicación y a la educación.

¡¡¡Brindo por un 2013, lleno de proyectos, de alegrías, de trabajo en común y de sueños que nos incluyan a todxs!!!  

ELENA LINIADO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario