El 15 de
diciembre recibimos en SINTONIA EDUCAR a los adolescentes Belén, de la Escuela Pedro Esnaola y Lucas, del Centro de Estudiantes del Normal
N°4, para conversar acerca de la participación creciente y la lucha de los jóvenes
de escuelas medias de la CABA, por el cambio de planes curriculares que se
querían implementar en forma inconsulta desde el Ministerio de Educación de la
Ciudad.
Protagonistas indiscutibles de las luchas en
defensa de la escuela pública y del acceso a una educación de calidad, 2012 fue
un año de inflexión en cuanto a la participación e involucramiento de
muchísimos jóvenes que tomaron en sus manos cuestiones de carácter político y
público, sobre las que tienen derechos.
Los jóvenes consideran
que la escuela no sólo es el aprendizaje de conocimientos enciclopédicos, pasar
de año y aprobar los exámenes. También creen en la necesidad de involucrarse en
los temas educativos institucionales.
Debates
surgidos entre estudiantes, cambios de opinión en las escuelas que estimularon
la reflexión, la argumentación, la escucha de opiniones a pesar de las
diferencias son las que permiten la democratización y formarse como ciudadanos
a través la práctica concreta.
Como para el
resto de los ciudadanos, creen que el voto a los 16 años es un derecho ganado
pero que también implica obligaciones.
Sobre temas
como el caso de MARITA VERÓN, la trata de personas, las violencias en sus
distintas expresiones, los jóvenes
opinan que debería ponerse en práctica
el NUNCA MÁS y ser llevado a las aulas, ya sea desde el Programa Educación y Memoria
del Gobierno de la Ciudad, como desde la vida cotidiana en la escuela.
Además
entrevistamos al Coordinador y Docente
del Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis”, creado después de 10 años de trabajo constante de los bachilleratos
populares y de 30 años de lucha de las
personas trans.Un espacio educativo
especialmente dirigido, de manera inclusiva, a personas travestis,
transexuales, transgéneros, mujeres y varones trans, que garantiza a sus
estudiantes el acceso a una educación libre de discriminación por orientación
erótico-afectiva e identidad o expresión de género.
El bachillerato ofrece una
respuesta desde la educación popular,
rescatando los saberes propios del colectivo trans y canalizándolos en el
armado de proyectos cooperativos y el título que entregará (perito/a en el
Desarrollo de las Comunidades) permitirá continuar estudiando en cualquier
Universidad o Instituto Superior, público o privado.
El Mocha Celis funciona
actualmente sin financiamiento de ningún tipo y sus alumnas y alumnos fueron
convocados a través de redes sociales y por visitas realizadas por los
organizadores en zonas de prostitución.
Cabe recordar que, en Argentina, rige la obligatoriedad de la educación secundaria para todas las personas del territorio nacional, desde la nefasta reforma educativa del año 1993, pero reformulada en clave de derechos ciudadanos a través de la Ley Nacional de Educación 26.206 del año 2006.
Sin embargo, también al interior de las escuelas, el derecho del colectivo trans* de completar sus estudios para acceder a trabajos gratificantes y desarrollarse personal y socialmente se ve sistemáticamente vulnerado, obstaculizado o negado como consecuencia de la estigmatización, patologización y criminalización.
Info: Federico Lacroze 4181, 5°
piso.
En el Face: Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis”
Inscripción abierta hasta febrero
Si querés
escuchar el programa completo cliqueá en el link:
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