domingo, 2 de diciembre de 2012

LOS MEDIOS Y EL CONSUMO: SU INFLUENCIA ENTRE NIÑXS Y JÓVENES.




Para los chicos, la tele es tan natural como el aire. Para  padres y  docentes, motivo de desvelo. Prohibirles que se asomen a esa ventana abierta al mundo sería un anacronismo. Dejarlos navegar sin brújula por un mar de ofertas de constante  publicidad podría  parecer, al menos, irresponsable.
ATRAPASUEÑOS, un programa educativo destinado a docentes y familias para favorecer una mirada crítica y responsable de los medios y la publicidad.

Sus creadores participaron el 1° de diciembre en SINTONÍA EDUCAR, se trata de la Prof. Valeria Dalla Ba* y  el Lic .Julián Pellegrini**.

Conversamos acerca del consumo de los medios y de los mensajes involucrados en ellos a través de diferentes estrategias de marketing.
Creer que el llamado "mundo de los niños" está construido por niños es la gran confusión; está armado por adultos que no son los docentes ni los padres, sino los publicistas que, preocupados como están por la comercialización, no dimensionan el impacto que ese bombardeo tiene en las criaturas.

Ya desde los primeros años de vida, están “atravesados” por la estigmatización, rosa para las nenas, celeste para varones, juguetes de carácter sexista,  figuras de superhéroes para estimular el consumo de determinados alimentos, pañales para princesas o para campeones….la lista es larga.

Sumado a ello una estrategia recurrente del mercado de productos para niñxs consiste en borrar la figura del adulto. Es preocupante el modo como los padres convalidan esa táctica al desentender los consumos culturales de los chicos.

Las posibilidades de influenciar sobre estas manipulaciones mediáticas está en manos de padres y docentes.

La escuela tiene un rol fundamental para DESANUDAR y DESNUDAR, la influencia negativa que los medios ejercen sobre nuestrxs niñxs y jóvenes en materia de consumismo, dándoles un espacio para la  reflexión crítica  y actividades que contrapongan lo que parece estar dado PARA SIEMPRE , porque siempre fue asi(¿), existe, tanto para ellxs como para sus familias y docentes.

* Profesora de Nivel Inicial

** Lic en Psicología (U.B.A.) y Creativo Publicitario
Capacitador Docente taller: “Introducción a la Educación para los Medios. Una propuesta para Nivel Inicial”. Tema: “¿Por qué es importante ofrecer una Educación en Medios”. Consejo Municipal de Educación de la Municipalidad de San Fernando, Pcia. de Bs. As.
Jurado en la selección de las campañas de concientización social realizadas por alumnos de Escuelas de CABA  y la Pcia. de BAires, en el marco  del programa: "ConSuma Dignidad: Educando para un Consumo Responsable
Expuso ponencias  en el 1° Congreso Educativo para Padres en la Universidad de Belgrano. Tema: “¿Cómo administrar el consumo de los medios en casa? Un nuevo desafío para los padres de hoy.” Y en el II Encuentro de Innovaciones Educativas (DGEGP): “Educación para el consumo de los medios y la publicidad”.
Es Operador en Hogar de Menores “Fundación Querubines”.   (Acompañante terapéutico menores con VIH).Docente  de Psicología Educacional.  Facultad de Psicología UBA
Autor del proyecto  “Educación para el consumo de los medios y la publicidad en el Nivel Inicial. Reconocido por la Dirección General de Edu de Gestión Privada de la CABA como una de las experiencias educativas innovadoras del 2010.
Trabajó en el CeSAC Nº 20  de la Villa 1-11-14 (del Bajo Flores, CABA) con niños y familias para atender la problemática de la “exclusión” escolar.

Para contactarte con ATRAPASUEÑOS: http://educacionparaunmundonuevo.blogspot.com

Si querés escuchar el programa completo cliqueá en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario