Para los chicos, la tele es tan natural como el
aire. Para padres y docentes, motivo de desvelo. Prohibirles que
se asomen a esa ventana abierta al mundo sería un anacronismo. Dejarlos navegar
sin brújula por un mar de ofertas de constante publicidad podría parecer, al menos, irresponsable.
ATRAPASUEÑOS, un programa educativo destinado a
docentes y familias para favorecer una mirada crítica y responsable de los medios
y la publicidad.
Sus creadores participaron el 1° de diciembre en
SINTONÍA EDUCAR, se trata de la Prof. Valeria Dalla Ba* y el Lic .Julián Pellegrini**.
Conversamos acerca del consumo de los medios y de
los mensajes involucrados en ellos a través de diferentes estrategias de
marketing.
Creer
que el llamado "mundo de los niños" está construido por niños es la
gran confusión; está armado por adultos que no son los docentes ni los padres,
sino los publicistas que, preocupados como están por la comercialización, no
dimensionan el impacto que ese bombardeo tiene en las criaturas.
Ya desde
los primeros años de vida, están “atravesados” por la estigmatización, rosa
para las nenas, celeste para varones, juguetes de carácter sexista, figuras de superhéroes para estimular el
consumo de determinados alimentos, pañales para princesas o para campeones….la
lista es larga.
Sumado a
ello una estrategia recurrente del mercado de productos para niñxs consiste en
borrar la figura del adulto. Es preocupante el modo como los padres convalidan
esa táctica al desentender los consumos culturales de los chicos.
Las
posibilidades de influenciar sobre estas manipulaciones mediáticas está en
manos de padres y docentes.
La
escuela tiene un rol fundamental para DESANUDAR y DESNUDAR, la influencia negativa
que los medios ejercen sobre nuestrxs niñxs y jóvenes en materia de consumismo,
dándoles un espacio para la reflexión
crítica y actividades que contrapongan
lo que parece estar dado PARA SIEMPRE , porque siempre fue asi(¿), existe, tanto para ellxs como para sus
familias y docentes.
* Profesora
de Nivel Inicial
** Lic en
Psicología (U.B.A.) y Creativo Publicitario
Capacitador Docente taller: “Introducción a la Educación para los
Medios. Una propuesta para Nivel Inicial”. Tema: “¿Por qué es importante
ofrecer una Educación en Medios”. Consejo Municipal de Educación de la Municipalidad de San
Fernando, Pcia. de Bs. As.
Jurado en la selección de
las campañas de concientización social realizadas por alumnos de Escuelas de
CABA y la Pcia. de BAires, en el
marco del programa: "ConSuma
Dignidad: Educando para un Consumo Responsable
Expuso ponencias en el 1° Congreso
Educativo para Padres en la
Universidad de Belgrano. Tema: “¿Cómo administrar el consumo
de los medios en casa? Un nuevo desafío para los padres de hoy.” Y en el
II Encuentro de Innovaciones Educativas (DGEGP): “Educación para el
consumo de los medios y la publicidad”.
Es Operador
en Hogar de Menores “Fundación Querubines”. (Acompañante terapéutico menores con VIH).Docente de Psicología Educacional. Facultad de Psicología UBA
Autor del proyecto “Educación para el consumo de los medios y la
publicidad en el Nivel Inicial. Reconocido por la Dirección General
de Edu de Gestión Privada de la
CABA como una de las experiencias educativas innovadoras del
2010.
Trabajó en el CeSAC
Nº 20 de la Villa 1-11-14 (del Bajo Flores,
CABA) con niños y familias para atender la problemática de la “exclusión”
escolar.
Para contactarte con ATRAPASUEÑOS: http://educacionparaunmundonuevo.blogspot.com
Si
querés escuchar el programa completo cliqueá en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario