domingo, 12 de mayo de 2013

2º ENCUENTRO DE INTERCAMBIO Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA



La actividad, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación,
está dirigida a docentes y a estudiantes secundarios de 3º y 4º año de todo el país.

El Encuentro de Intercambio y Producción Multimedia se realizará los días 14, 15 y 16 de mayo, de 9:30 a 18 hs, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex Esma).

Alrededor de 230 personas, entre docentes y estudiantes secundarios de 3° y 4° año, participarán de este 2º Encuentro que busca generar un espacio de intercambio de experiencias audiovisuales para fortalecer potencialidades, capacitar a sus participantes a través de charlas, talleres y clínicas, y diseñar proyectos en común.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación tiene por objetivo promover contenidos y experiencias que introduzcan nuevas herramientas educadoras y participativas.

Asimismo, se propone generar estrategias para trabajar creativamente con recursos digitales en las aulas, brindar actividades con experiencias estimulantes para los jóvenes, analizar la estructura y los procesos de producción de las obras y experimentar creando nuevas estéticas y nuevos contenidos poéticos.

La apertura del Encuentro tendrá lugar el martes 14, a las 9:30 h, en el Auditorio del C.C.M.H. Conti.

La jornada continuará a las 11:00 h, en el Auditorio mencionado anteriormente, con una charla a cargo de la periodista y docente Mariana Moyano, quién expondrá sobre la Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522), la pluralidad de voces en contraposición al monopolio del discurso, la posibilidad de la construcción de identidades a través de la producción audiovisual y los nuevos modos de difusión y recepción de contenidos audiovisuales.

Posteriormente, se llevará a cabo el Taller de Guión, a las 13 hs, y la Clínica de Producciones Audiovisuales I, a las 16:00 h.

Como cierre del primer día, se realizará una visita guiada por la ciudad de Buenos Aires.

La apertura del Encuentro, en el segundo día, tendrá lugar a las 9:30 hs y se abrirán las actividades a las 10 hs con el Taller de Producción y Realización en el que se abordarán temas como: cámara y encuadre, la toma del sonido directo, la dirección de actores, la continuidad de planos y la proyección del montaje, entre otros.

A las 14 hs continuará el Taller de Producción y Realización y luego, a las 15:30 h, se llevará a cabo la Clínica de Producciones Audiovisuales II.

A las 16:30 hs, se realizará la charla sobre “Belgrano, tu película”, el proyecto colaborativo de Canal Encuentro a cargo de Natalí Schejtman, encargada de la elaboración, junto con diversas áreas del canal, de proyectos de convergencia web. La actividad tendrá lugar en el SUM del edificio de Educ.ar S.E., ubicado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, donde funcionan las señales Encuentro, Paka Paka y Deportv.

En el mismo lugar se presentará, a las 16:45 hs, el Portal Educ.ar y su nueva Comunidad Joven a cargo de su directora, Patricia Pomies y la responsable del nuevo proyecto, Mara Borchardt, y a las 17 hs, Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, fundadores y presidentes de la productora On Tv, disertarán sobre la irrupción de la web y la creación de nuevos universos discursivos, la multiplicidad de formatos, técnicas, géneros, creadores y espectadores y la relación entre la web y los jóvenes.

El jueves 16, a las 10 hs, en el SUM del edificio de Educ.ar S.E., el filósofo Darío Sztajnszrajber abrirá las actividades del Encuentro con una charla sobre la representación sobre los jóvenes en el cine y la televisión.

La jornada continuará a las 11 hs con el Taller de Edición. Luego del almuerzo, a las 14:00 h, se llevará a cabo la Clínica de Producciones Audiovisuales III.


A las 17:30 hs, se realizará una proyección con los videos y las producciones audiovisuales realizadas durante el Encuentro.

Cabe destacar que la proyección de los videos y todos los Talleres de Producción y Realización y de Edición se realizarán simultáneamente en la sala Nicolás Casullo y en la Cinemateca Raymundo Glayzzer del C.C.M.H. Conti, mientras que las Clínicas de Producciones Audiovisuales tendrán lugar en el Auditorio Alicia Eguren de Cooke y en las salas Frondizi, Pargas y Puiggrós, del Archivo Nacional de la Memoria.


El cierre del Encuentro se llevará a cabo a las 18 hs, en el Auditorio del C.C.M.H. Conti y a las 18:30 hs, se proyectará la película “La Toma”, con la presencia de su directora Sandra Gugliota.


Del segundo Encuentro de Intercambio y Producción Multimedia, participarán las siguientes escuelas:

CABA: E.E.M. N°3 de 7°; E.T. N°15 D.E. 05 Maipú; E.E.M. N°4 de 21. Norma Colombatto (Villa Lugano).
Provincia de Buenos Aires: E.E.S. Nº2 Marcos Sastre (Bragado); E.S.B. N°25. Villegas y Olide. Villa Caraza (Lanús); E.E.S. Nº58. Ciudad Evita (La Matanza); E.E.S. Nº62. González Catán (La Matanza); E.E.M. Nº42. City Bell (La Plata); E.T. Nº1 General Manuel N. Savio (Moreno); E.S.B. Nº6 (San Pedro).
Chaco: E.E.S. Nº179 (ex CEP Nº83) Luis José Chorroarin (Pampa Almirón).
Chubut: Escuela N°788. Paraje Entre Ríos (Lago Puelo)
Entre Ríos: E.E. N°7 Edith Fitzgerald (Paraná); Escuela de Educación Integral Nº 3 Tobar García (Paraná)
Jujuy: Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo.
Mendoza: Escuela Dr. José Vicente Zapata (Capital); Escuela Salvador Mazza (Guaymallén); Escuela 4-159 C. César Milstein. Departamento Lavalle (El Vergel); Nuestra Sra. de las Nieves. (Uspallata)
Misiones: C.E.P. N°3 (Garupá)
Neuquén: Escuela N° 80 (Chos Malal)
Río Negro: C.E.M. N°39 (Sierra Grande)
Salta: Escuela Nº 5054 Pte. Juan Domingo Perón (Los Molinos)
Santa Fe: E. E. M. N° 333 Hernandarias (Helvecia); E.E.T. Nº631 Benjamín Gorostiaga (San C. Centro)
Santiago del Estero: Escuela Agua y Energía (Capital)
Tierra del Fuego: Colegio Provincial Ernesto Sábato (Ushuaia)


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario