sábado, 18 de mayo de 2013

JOVENES Y MEMORIA EN SINTONIA EDUCAR


 Hoy 18 de mayo recibimos la visita de las Profesoras Cinthia Tolosa y Elena Paviolo, que dictan las asignaturas Economía y Política y Ciudadanía respectivamente y a varixs de sus alumnxs de 5° y 6° año de la Escuela de Enseñanza Media N° 21, MARIANO MORENO de Moreno, Pcia de Bs As.

El objetivo fue conversar acerca del Proyecto que realizaron  en el 2012  para el Programa lanzado desde el 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria y que hoy continúa.

Dicha Comisión, es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por una resolución legislativa de la Cámara de Diputados de la Pcia de Bs As en 1999 y ratificada en el 2002. Está integrada por referentes de organismos de DDHH, religiosos de diferentes credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas.

En 2002 lanzó el Programa "Jóvenes y memoria.Recordamos para el futuro" para todas las escuelas medias del país, con la idea de que las instituciones educativas se transformen en espacios para la apropiación y resignificación de experiencias pasadas por parte de los jóvenes.

Como decíamos, en 2012 estudiantes de la E.E.S. N° 21, realizaron la investigación: "CENTROS CLANDESTINOS:MORENO:¿CÓMO ESTÁ TU MEMORIA?", con la coordinación de la Prof Elena Paviolo.

A contrapelo del sentido común que sostiene "que aquí no pasó nada", las preguntas de lxs estudiantes a vecinos provocaron incomodidades y testimonios diversos, incluyéndolos como protagonistas necesarios de la historia pasada que resignificaban lxs alumnxs con sus investigaciones, consultas, preguntas y dudas.

El trabajo fue presentado al Consejo Deliberante de Moreno, para que se señalizaran espacios de memoria ubicados en dos Comisarias de la zona, donde está comprobado que funcionaron Centros Clandestinos de detención, tortura y exterminio, pero por el momento los legisladores aducen que no hay "PRUEBAS SUFICIENTES" , por lo cual los alumnos continúan este año con el mismo Proyecto.

En una fecha tan especial como el día después del fallecimiento del genocida Jorge Rafael Videla, los jóvenes emitieron sus impresiones acerca del deceso, el rol del dictador durante el período del 76 al 78 y los juicios que se llevaron a cabo en su contra, especialmente en los últimos años.

Testimonios de jóvenes comprometidos, interesados en nuestra historia, en saber qué nos pasó a los argentinos, que lejos de ocluirse en los AGUJEROS NEGROS Y EN LOS SILENCIOS, potencia las motivaciones de lxs alumnxs, produce una genuina curiosidad por conocer y comprender y los incorpora como un actor más dentro del proceso de elaboración del pasado común y por tanto a la construcción de identidades colectivas.

Hoy, inauguramos una columna mensual: SINTONÍA CIENTÍFICA, a cargo de la  Natalia Szydlowski*, con quien conversamos sobre el rol de los ilustradores científicos.Una profesión poco conocida que combina ciencia y arte y que en Argentina sólo puede estudiarse en la Universidad de LA PLATA.

Gracias NATI por tu participación y la info que comentaste!!

*Lic en Nutrición, Antropometrista, Periodista Científica.Trabaja en el Centro de Medicina Deportiva Dr Lanari y en consultorio particular.
Es docente en la carrera de Nutrición de la Universidad de Morón y periodista en el sitio: www.tomamateyavivate.com.ar

 Si querés escuchar el programa completo cliqueá en el link
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia18052013.wma

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Elena por darnos el lugar para difundir nuestro proyecto y por darnos una charla tan interesante y reflexiva sobre todos los aspectos. Pasamos una mañana diferente y muy linda también asi que muchas gracias, y te vamos a ir comentando el estado del proyecto. Los chicos de Jóvenes y Memoria de la escuela Mariamo Moreno te mandamos un abrazo grandee

    ResponderEliminar
  2. HA SIDO UN VERDADERO PLACER COMPARTIR CON UDS Y SUS PROFES MI ESPACIO DE RADIO, SEGURAMENTE SE REPETIRÁ.COMO DOCENTE Y COMO ARGENTINA,ME SIENTO ORGULLOSA DE UDS!!LOS ABRAZO CARIÑOSAMENTE, ELENA

    ResponderEliminar