lunes, 27 de mayo de 2013

YA COMENZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE IGUAZÚ EN CONCIERTO


Elena Roger lidera "Iguazú en Concierto", el encuentro de orquestas y coros infantojuveniles donde se presentan desde mañana al sábado 1 de junio más de 700 músicos de los cinco continentes, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, con las Cataratas como telón de fondo, con entrada gratuita. La directora artística del encuentro será Andrea Merenzon. La orquesta posadeña “Grillos Sinfónicos” volverá a ser por cuarto año consecutivo, la banda anfitriona del festival internacional, con una presentación hoy lunes a las 19, en el Gran Hotel Tourbillon. Se podrá seguir vía Youtube
"Busco propuestas que sean interesantes también desde lo visual, guiada por el concepto de multiculturalidad. Es un desafío que demanda un año de trabajo, viajan chicos de todo el mundo previamente seleccionados", detalló la artista Andrea Merenzon, directora artística del encuentro y ganadora de un Grammy Latino en 2005.

En "Iguazú en concierto" se suceden conciertos gratuitos en hoteles de la región, el centro ecológico-cultural La Aripuca y en el anfiteatro de Puerto Iguazú durante seis días, con un repertorio centrado en los acordes de comedias musicales y la ópera.

En esta cuarta edición -Gustavo Santaolalla apadrinó la versión 2012- podrán disfrutarse 50 arpas paraguayas, un quinteto de tango argentino, las gaitas estadounidenses y las exóticas cuerdas de Turquía, entre otras propuestas, durante las distintas presentaciones que comenzarán mañana a las 19.

"Los chicos, que reciben en forma gratuita alojamiento y comida, disfrutan mucho de los ensayos compartidos por todos y de las clases magistrales de las que participan a diario, dictadas por profesores del Teatro Colón, de Buenos Aires", se entusiasma Merenzon, al describir la dinámica de trabajo del festival.

La idea y organización del mismo está a cargo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones y del Consejo Federal de Inversiones, con el actual apoyo de Unicef de Argentina.

Elena Roger, argentina de fama internacional, está por comenzar su gira nacional y es una de las protagonistas de "Wakolda", el filme de Lucía Puenzo que acaba de exchibirse en el Festival de Cannes, y participará en tres recitales del encuentro.

La cantante, quien protagonizó la ópera "Evita" en Broadway, tendrá una participación especial durante el concierto final, en el que interpretará clásicos de los musicales de todos los tiempos.

El gran show de despedida se realizará el sábado 1 de junio, en un escenario montado en las inmediaciones del Parque Nacional Iguazú, con las cataratas como impactante escenografía natural, y comenzará a las 16.30.

Los cinco ganadores del concurso "Iguazú en Concierto Audition", auspiciado por Unicef, integrarán la imponente orquesta  de cierre del festival, con integrantes argentinos y de China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Francia, Italia, Brasil, México, Australia, España y Costa Rica.

Los chicos premiados son la pianista gala Eva Mylle y el clarinetista argentino Juan Ignacio Contreras, quienes fueron elegidos por el voto del público; Joshua Han, pianista australiano de 10 años de edad y la trombonista ucraniana Polina Tarasenko, de 11 años, seleccionados por el jurado, mientras que el músico Luis Eduardo Méndez Cruz, de Perú, recibió el galardón al mérito de Unicef.

La grilla completa de programación puede consultarse eniguazuenconcierto.com.

APERTURA DEL FESTIVAL CON SORPRENDENTES PRESENTACIONES
Comienza el festival de música juvenil más importante de la Argentina y de la región: Iguazú en Concierto 2013. La apertura de la semana de conciertos ininterrumpida  será el lunes 27 en el Hotel Tourbillon, de Puerto Iguazú, con la presentación de los anfitriones, Los Grillitos Sinfónicos, a las 19 horas.
En el mismo hotel se presentará la Orquesta de Cordas Grupo Pao do Açucar de Brasil con la dirección del carismático maestro Daniel Misiuk y la directora artística Renata Jaffé. Esta orquesta viene presentándose, con un divertido y dinámico repertorio, desde la primera edición del Festival.
A las 20.30, los conciertos continúan de la mano de los talentosos hermanos australianos Joshua Han (piano) y Oscar Han (violín), y con la presentación de la banda que conforma el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Jujuy que dirige Sergio Jurado. Ambas puestas artísticas tendrán lugar en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, del Hotel Amerian.
Obras clásicas de Vivaldi, Tchaikovsky, Bernstein, una alegre selección de música jujeña, emblemáticos temas de Tom Jobim e Chico Buarque, componen el variado y excelso repertorio que sorprenderá y conmoverá a todo el público en el primer despliegue de la tercera edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles Iguazú en Concierto.
Se recuerda que la entrada a todos los espectáculos es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de las salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada