Hoy, 25 de mayo, recibimos la visita de dos capacitadores del Cepa (Escuela de Capacitación docente de la CABA).
Se trata de Manuel Muñiz* y Nicolás Kogan**, con quienes abordamos aspectos poco conocidos sobre protagonistas de nuestra historia invisibilizados a lo largo de mucho tiempo y que fueron parte importante para comprender en toda su dimensión los acontecimientos, en este caso, ocurridos durante la época colonial en el entonces Virreinato del Río de la Plata.
La influencia de nuestras representaciones acerca de la historia de aquellos años, ha quedado impregnada de las mismas y de las cuales es difícil salir, dándole otras miradas, consultando otras fuentes y utilizando nuevas estrategias didácticas.
Desde hace varios años, con la capacitación en servicio que el Cepa realiza en la Capital, se viene abordando una didáctica diferente para el abordaje de Conocimiento del Mundo (1°, 2° y 3° grado) y de Cs Sociales y Formación ética y ciudadana( para el resto de los grados de la escuela primaria) con la intención de ampliar la interpretación crítica por parte de los docentes y alumnos.
Parte de esta concepción o encuadre teórico, es la inclusión que abordamos hoy
acerca de por qué amplios sectores de la sociedad, incluidos intelectuales e historiadores argentinos se han identificado con el concepto de un país blanco y europeo y no reconocen ni aceptan, aun hoy, la dimensión negra de nuestra historia, cultura y sociedad. Y si es que todo antecedente de cultura extraeuropea ha sido negado para construir nuestra identidad nacional.
* Prof de
enseñanza media y superior en Historia (UBA). Finalizó un posgrado en (FLACSO),
en la Diplomatura superior Currículum y prácticas escolares en contexto. Posee
exp docente en todos los niveles educativos. Participó en la
elaboración de materiales didácticos
para Argentina y España. Es integrante del equipo de capacitadores de
CePA, y de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la
Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Presentó ponencias,
publicó trabajos en revistas y campus virtuales. Actualmente cursa una Maestría en Historia en el Instituto
de Altos Estudios Sociales de la Univ Nac de Gral San Martín.
**Profesor de
Historia.Trabaja en Ccias Sociales en el
nivel primario. Ex Profesor de Historia en escuela media. Capacitador de profesores de Historia Escuela Técnica ORT.
Participó en la cátedra Historia Social de la Ciencia y de la Técnica de la UBA
Colaboró en diversos manuales de Historia para escuela media y Ciencias
Sociales para el nivel primario. Actualmente es Capacitador en Ciencias Sociales en CePA y en el Normal nº4 y participa en el equipo
de investigación sobre la lectura y la escritura como herramientas de
aprendizaje de Cs Naturales y de Cs Sociales en
proyectos de UBACyT dirigido por
Beatriz Aisenberg, Mirta Torres y Delia Lerner. Publicó Papeles de la Revolución,
libro sobre la enseñanza de la Revolución de Mayo en la escuela primaria en
colaboración con Carolina Crisorio y Mercedes López Cantera.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia25052013.wma
No hay comentarios:
Publicar un comentario