sábado, 25 de mayo de 2013

DE LA HISTORIA "CONGELADA" A LA HISTORIA "EN MOVIMIENTO"







 Hoy, 25 de mayo, recibimos la visita de dos capacitadores del Cepa (Escuela de Capacitación docente de la CABA).

Se trata de Manuel Muñiz* y Nicolás Kogan**, con quienes abordamos aspectos poco conocidos sobre protagonistas de nuestra historia invisibilizados a lo largo de mucho tiempo y que fueron parte importante para comprender en toda su dimensión los acontecimientos, en este caso, ocurridos durante la época colonial en el entonces Virreinato del Río de la Plata.

La influencia de nuestras representaciones acerca de la historia de aquellos años, ha quedado impregnada de las mismas y de las cuales es difícil salir, dándole otras miradas, consultando otras fuentes y utilizando nuevas estrategias didácticas.

Desde hace varios años, con la capacitación en servicio que el Cepa realiza en la Capital, se viene abordando una didáctica diferente para el abordaje de Conocimiento del Mundo (1°, 2° y 3° grado) y de Cs Sociales y Formación ética y ciudadana( para el resto de los grados de la escuela primaria) con la intención de ampliar la interpretación crítica por parte de los  docentes y alumnos.

Parte de esta  concepción o encuadre teórico, es la inclusión que abordamos hoy
acerca de por qué amplios sectores de la sociedad, incluidos  intelectuales e historiadores  argentinos se han identificado  con el concepto de un país blanco y europeo y no reconocen ni aceptan, aun hoy, la dimen­sión negra de nuestra historia, cultura y sociedad. Y si es que todo antecedente de cultura extraeuropea ha sido negado para construir nuestra iden­tidad nacional.





* Prof de enseñanza media y superior en Historia (UBA). Finalizó un posgrado en (FLACSO), en la Diplomatura superior Currículum y prácticas escolares en contexto. Posee exp docente en todos los niveles educativos. Participó en la elaboración de  materiales didácticos para Argentina y España. Es integrante  del equipo de capacitadores de CePA, y de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Presentó ponencias, publicó trabajos en revistas y campus virtuales. Actualmente  cursa una Maestría en Historia en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Univ Nac de Gral San Martín. 

**Profesor de Historia.Trabaja en  Ccias Sociales en el nivel primario. Ex Profesor de Historia en escuela media. Capacitador de  profesores de Historia Escuela Técnica ORT. Participó en la cátedra Historia Social de la Ciencia y de la Técnica de la UBA Colaboró en diversos manuales de Historia para escuela media y Ciencias Sociales para el nivel primario. Actualmente es Capacitador  en Ciencias Sociales en CePA  y en el Normal nº4 y participa en el equipo de investigación sobre la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje de Cs Naturales y de Cs Sociales en  proyectos de UBACyT  dirigido por Beatriz Aisenberg, Mirta Torres y Delia Lerner. Publicó Papeles de la Revolución, libro sobre la enseñanza de la Revolución de Mayo en la escuela primaria en colaboración con Carolina Crisorio y Mercedes López Cantera.





Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia25052013.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario