sábado, 29 de junio de 2013

HACIA UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA.




La Ciudad de Bs As está en pleno debate sobre cómo será la nueva escuela secundaria(NES) a partir del 2014. Los lineamientos generales para todo el país los estableció el Consejo Federal de Educación (CFE) en 2009 con el objetivo primordial de  reconstruir sobre nuevas bases el nivel secundario fragmentado por la Ley Federal de Educación sancionada en 1993.  
El Ministerio de Educación porteño elaboró un Prediseño Curricular que está siendo discutido y a la vez resistido, por diferentes actores de la comunidad educativa. Recién este año y luego de la lucha que durante el 2012 los jóvenes llevaron contra una reforma inconsulta y por una orden judicial, el Ministro llamó a 9 jornadas a lo largo del año. ¿Se podrá repensar toda la lógica y la historia de la escuela secundaria en nueve jornadas institucionales?.

Para pensar juntos acerca de esta temática, el sábado 29 de junio  invitamos a nuestro programa a Ariel Syzman*, Carlos Rico Alcázar** y Eduardo Nievas***.

En la Ciudad de Buenos Aires las escuelas secundarias reúnen 158 diferentes orientaciones, producto de años sin revisar esos planes de estudio y las normativas nacionales.
El Consejo Federal de Educación, que integran los Ministros de Educación de todo el país, lleva en la actualidad a reunir en 10 orientaciones la totalidad de las escuelas secundarias para que los títulos medios tengan validez nacional. Se trata de las resoluciones del año 2009  número 84 y 93 de dicho  Consejo, que enmarcan la reforma de los planes y orientaciones en el nivel medio.

Dichas resoluciones explicitan que existe un  especial interés en  preparar a nuestros jóvenes  para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y la continuación de sus estudios.
Sin embargo, los cambios curriculares que propone el Prediseño curricular elaborado por los técnicos de Planeamiento y Currículum del  Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As disminuye la carga horaria dedicada a la enseñanza de  Historia en general, y de Historia Argentina contemporánea y reciente, limita  las oportunidades de los jóvenes que estudian en los colegios porteños para continuar la formación de su pensamiento histórico,  conocer y desarrollar habilidades y competencias de análisis histórico de la realidad social, local y global para apropiarse críticamente del conocimiento de nuestro pasado, comprender el presente y actuar como ciudadanos.
Estos cambios también frenarían la progresiva introducción en las escuelas secundarias de la enseñanza de Historia de América Latina, una temática que estaba incorporándose en los colegios en consonancia con el proceso de integración que experimentó la región en los últimos años.

Hasta la fecha los documentos de debate en cada una de las 4 jornadas (de un total de 9) que se realizaron en los colegios llegaron el mismo día, con la imposibilidad de una lectura anticipada que garantice una discusión y participación real de docentes, alumnos y padres.

Es llamativo que se plantee una escuela ¨de calidad” cuando desaparecen materias como Historia, Formación Etica y Ciudadana y Filosofía en los 4tos y 5tos años, precisamente cuando debemos formar a los jóvenes en valores ciudadanos y en el conocimiento de nuestra historia y del continente latinoamericano. Educación Cívica sería reemplazada por Construcción de Ciudadanía y junto con Historia se concentraría en los primeros años del nivel medio.

Hace mucho tiempo ya que la sociedad argentina en su conjunto habla de la necesidad de un cambio cualitativo de la enseñanza media. Hoy, existe esta posibilidad de cambio en nuestras escuelas en materia pedagógica, siempre y cuando exista una política pública en materia de educación que acompañe este proceso en lugar de cercenarlo como lo viene haciendo el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As: prohibiendo el uso de los materiales del Bicentenario, reduciendo la cantidad de cursos y grados, subejecutando el presupuesto, cercenando la libre expresión de los docentes en las escuelas y la participación real de los jóvenes y de las familias, impidiendo indirectamente la implementación de la educación sexual integral, en fin, una  lista que podría ampliarse y dar cuenta del rumbo neoliberal que nos llevó, en los años 90 a situaciones trágicas en todos los ámbitos de la sociedad argentina y que demostraron fehacientemente su fracaso.

Un debate que no terminó y que requiere de nuestra participación activa, como docentes, padres, madres y alumnxs. Una responsabilidad que implica informarnos, consultar, intervenir, averiguar y asistir a las convocatorias en las escuelas y fuera de ellas, ya que permanentemente se organizan jornadas, debates, conferencias participativas a las que es necesario asistir, para debatir y reflexionar colectivamente.

Nada menos que nuestra escuela media es la que se encuentra en el ojo de la tormenta. No alcanza ya con las opiniones de “los especialistas”, es necesaria la participación de todxs lxs que estamos interesadxs en una educación pública de calidad que redundará en un mejor país para todxs.

Estamos hablando del futuro de nuestrxs pibes, que no es poco.


*Ariel Syzman:
Secretario Académico de la carrera de Cs de la Educación Facultad de Filosofía Letras  UBA)

Asistente en temas de educación secundaria a la Coordinación de Áreas Curriculares de Dirección Nacional de Gestión Educativa.
Docente de Historia de la Educación argentina y latinoamericana.
   Fue Director Provincial de Educación Secundaria Dirección General de Cultura y Educ de la Pcia de Buenos Aires.

**Carlos Rico Alcazar: Profesor de Nivel Medio y Superior, Director de la escuela de ed media N 3 del DE 19, CARLOS GENISO, ubicada en el Bajo Flores C.A.B.A.

*** Eduardo Nieves: Presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía.





Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:
 http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia29062013.wma




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