sábado, 22 de junio de 2013

NUEVAS MIRADAS SOBRE EDUCACIÓN Y SALUD.







En nuestra emisión de hoy, 22 de junio entrevistamos a Cristian Pérez Centeno: Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación  y Coordinador General del XV Congreso Mundial de Educación Comparada.

Dicho Congreso está organizado por la Sociedad Argentina de Educación Comparada (SAECE), junto a la UBA y la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero), recibirá a más de mil participantes procedentes de todo el mundo,  convirtiéndolo en la cumbre más importante  sobre esta temática a la luz de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que vienen ocurriendo, especialmente en los países latinoamericanos y sobre todo en Argentina.

Investigadores en educación comparada, multiculturalismo, estudios de género, nuevas tecnologías y educación, evaluación educativa y pedagogías alternativas (movimientos latinoamericanos, la pedagogía de Pablo Freire), se darán cita, por primera vez en Buenos Aires para debatir temas actuales y novedosos sobre educación e imprimirle el sello del pensamiento latinoamericano a los temas que se desarrollarán en la sede de la Universidad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, del 24 al 28 de junio del 2013.

Uno de los temas más controvertidos, sobre todo en los últimos tiempos, es el de la evaluación educativa que será debatido en el Congreso se propone, en la búsqueda de plantear propuestas de sistemas de evaluación educativas alternativas a los sistemas estandarizados de las pruebas PISA, que puedan ser aplicadas en Latinoamérica.
También, hemos entrevistado al Dr Juan Vasen*, acerca del desarrollo y conclusiones más importantes en relación al IV Simposio Internacional sobre la Patologización de la Infancia, que se realizó en Buenos Aires, los días 6,7 y 8 de junio, y en el que Sintonía Educar estuvo presente.

Dicho Simposio se llevó a cabo en el marco de la Campaña Internacional Stop DSM que impulsan distintas instituciones de Argentina, España, Brasil y Francia; el Forum Infancias (ex Forumadd) con el apoyo de la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en salud y educación produjeron el spot STOP DSM y redactaron el manifiesto "Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes - No al DSM".

La conversación giró en torno al encasillamiento de niños y adolescentes bajo diferentes rótulos que terminan siendo clasificados con diversas patologías y a quienes se les administra medicación, sin claros diagnósticos.

Temas referidos a  ¿Cómo defender la salud infantil a través de una visión alternativa? ¿Qué podemos hacer quienes nos dedicamos a la educación, la salud y la cultura para cambiar el paradigma que los encasilla como  “consumidores” de medicamentos? ¿Cómo rescatamos sus valores como personas, con  historias únicas que deben ser tenidas en cuenta e interpretadas en su contexto cotidiano?
Un tema que ha convocado a más de 1000 participantes de diferentes disciplinas, educadores, sociólogos, profesionales de la salud, trabajadores sociales, etc, quienes se hallan profundamente preocupados por el avasallamiento de los derechos de niñxs y adolescentes y sus familias en el plano de la salud y de la educación, generando cada vez mayor exclusión, al atribuir, casi excluyentemente a causalidades orgánicas, manifestaciones que se confunden frecuentemente con patologías psíquicas.
Es importante señalar que desde el Forum Infancias, consideran que  la infancia y la adolescencia, son momentos de la vida en transformación, con lo cual las prácticas deberían intervenir para paliar sufrimientos y aceptar la diversidad de modos de transitar la cotidianeidad.

Quienes deseen manifestar su adhesión al Manifiesto : POR UN ABORDAJE SUBJETIVANTE DEL SUFRIMIENTO PSIQUICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, NO AL DSM, pueden escribir a beatriz.janin@gmail.com

*Juan Vasen: Médico especializado en psiquiatría infantil-juvenil y psicoanalista.  Ex docente de la Cátedra de Farmacología (UBA). Desde 1985 ha desarrollado diversas responsabilidades en el Hospital Infanto-Juvenil “Carolina Tobar García”: médico psiquiatra en consultorios externos; jefe del Sector Niñas del Servicio de Internación; jefe del Servicio de Psiquiatría Social; jefe del Sector Niños del Servicio de Hospital de Día; supervisor de Residentes; supervisor del Servicio de Hospital de Día; miembro fundador del Programa de Reinserción Social “Cuidar-Cuidando” (convenio entre el Hospital “Carolina Tobar García” y el Jardín Zoológico de la ciudad) ,supervisor del CENTES N° 1 y miembro del Forum Infancias.
Ha publicado: ¿Post-mocositos? , Contacto animal , Fantasmas y pastillas , Insignificancia y autonomía, La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD,  Las certezas perdidas, El mito del niño bipolar , ADDH, una patologia de mercado?  y  Una nueva epidemia de nombres impropios.

Si querés escuchar el audio completo cliqueá en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario