lunes, 24 de junio de 2013

SE INAUGURÓ EL XV CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN COMPARADA





Hoy, 24 de junio, se en la inauguró en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el XV Congreso Mundial de Educación Comparada  y se extenderá hasta el próximo viernes con la participación de más de mil especialistas de educación de ochenta países que debatirán sobre calidad educativa, nuevas propuestas para la evaluación educativa, la incorporación de las netbooks a las aulas y la vigencia de la pedagogía de Paulo Freire en Latinomérica, entre otros temas.

En el discurso inaugural del encuentro, el Ministro Alberto Sileoni advirtió que "la educación comparativa no se mide solo en términos de rankings, no es necesario saber cuánto mal o cuanto bien nos va  porque los caminos son más generosos y más amplios". "No se puede hablar de calidad educativa, sin hablar primero de equidad. Debería haber un ranking de esfuerzo también", determinó el Ministro.

"Es inviable extrapolar recetas de otros paises al nuestro, tenemos que enriquecer las pruebas internacionales con miradas locales. Nuestras miradas no estan expuestas en este tipo de evaluaciones", opinó Sileoni.

La estupenda clase magistral del Dr Bernardo Kliksberg(
Doctor en Ciencias Económicas, Asesor Internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la "Ética para el Desarrollo", el Capital Social y la Responsabilidad Social empresaria impactó en el público presente de una manera notable, al contextualizar la situación educativa en la situación económica, política y social por la que está atravesando el capitalismo mundial.
Y utilizó cifras verdaderamente escalofriantes en cuanto a la situación de niños y jóvenes alrededor del mundo.
También se refirió a lo que dio en llamar las FALACIAS de la educación, criticó fundamentadamente la prueba de evaluación PISA, diciendo: "Impugno y cuestiono la prueba PISA porque mide matemática y comprensión lectora pero no ética ni solidaridad. Qué pasa cuando un niño sufre una inundación, eso no lo mide PISA".

Finalmente, afirmó su esperanza en que los cambios en nuestras sociedades vendrán de la mano de la educación, como motor de transformación siempre y cuando haya una ética que acompañe los aspectos más humanos, nobles y solidarios que tengan en cuenta “al otro”como principal objetivo.  

El acento latinoamerianista de este encuentro (60 % de los participantes son de América Latina) fue destacado por el profesor Norberto Fernández Lamarra, Presidente de la entidad organizadora SAECE, quien recordó "la teoría de la dependencia" de Paulo Freire y su vigencia en la actualidad.
Algunas de las personalidades que también participaron de la inauguración del Congreso fueron, Adriana Puigross, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Aníbal Jozami, Rector de la Universidad de Tres de Febrero, Alberto Barbieri, Decano de la Facultad de Económicas de la UBA , Quian Tang, represenante de UNESCO y Wing On Lee, titular del Congreso Mundial de Estudios Comparados.
Lic Elena Liniado
Coordinadora de RadioSofía.
Productora y conductora de Sintonía Educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario