domingo, 9 de junio de 2013

STOP A LA PATOLOGIZACION Y MEDICALIZACION DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.


 








En el marco de la Campaña Internacional Stop DSM que impulsan distintas instituciones de Argentina, España, Brasil y Francia; el Forum Infancias (ex forumadd) con el apoyo de la Fundación Sociedades Complejas organizaron en la Ciudad de Bs As, los días 6,7 y 8 de junio del 2013, el IV Simposio sobre patologización de la Infancia.

SINTONÍA EDUCAR, estuvo presente durante los tres días que duró esta magnífica experiencia, compartiendo, desde nuestro stand de RADIOSOFÍA, con participantes de diversos lugares de Argentina y del exterior, algunos paneles y talleres y emitiendo, EN VIVO, el sábado 8 de junio desde el Palais Rouge de Bs As.

Un encuentro que contó con más de 1300 participantes (de diferentes puntos del país y del mundo) y que fue  declarado de interés nacional y auspiciado por el Gobierno Nacional, los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social (Secretaría de niñez, adolescencia y familia)de la Nación, el INADI, los Ministerios de Educación Porteño, de Córdoba, Salta , Formosa Misiones, Catamarca, Neuquén, Sta Cruz, Jujuy, Santa Fe, la Dirección Gral de Escuelas de la Pcia de Bs As, la Organización Panamericana de la Salud, la UBA, la OEI, entre otras instituciones y organismos. 

El Forum Infancias es un equipo interdisciplinario de profesionales reunidos por el compromiso de pensar la actualidad de niños y adolescentes y analizar críticamente los "atajos" con que se pretenden "resolver" las dificultades que se presentan en la clínica y las aulas.

Quienes trabajan en salud y educación, son testigos de una rotulación indiscriminada, de una patologización que invade todas las dimensiones de la vida cotidiana, de una medicalización que viene transformándose muchas veces en una masiva certificación de discapacidades psicosociales que  puede propiciar silenciosa des-ciudadanización, si es que los "diagnósticos" no se corresponden con las realidades que viven niños y adolescentes.

Desde el Forum, han  organizando ya tres ediciones de este Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia: en 2007, con el lema "Niños desatentos e hiperactivos"; en 2009 debatieron la diferencia entre "Niños o síndromes" y en 2011 profundizaron los "Problemas e intervenciones en la clínica y en las aulas".

Para 2013 la cuarta edición se centró en las intervenciones subjetivantes que pueden contribuir a neutralizar los "rótulos" estigmatizantes, generando una creciente clasificación de niños, niñas y adolescentes como portadores de siglas: ADD, ADHD, TGD, TEA, TOD, TOC, bipolares, entre otros.

Consideran los derechos universales de niños, niñas y adolescentes, con particular atención en aquellos que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad social y exclusión cuyas manifestaciones “se confunden” con frecuencia con patologías psíquicas de carácter orgánico.

Durante el Simposio, las diferentes voces de educadores y profesionales provenientes de hospitales, escuelas, centros de atención barrial, entre otros (salud, educación, psicología, trabajo social, psicopedagogía, sociología, etc) coincidieron en que no es lo mismo clasificar que diagnosticar, reconocer sufrimiento que patologizar, prescribir medicamentos con criterio científico y pertinente, que medicalizar la vida.

Por eso, se tomó  en consideración la presencia crecientemente naturalizada de los psicofármacos en la vida diaria y el avance de una mercantilización que cada vez más tiende a subordinar la necesidad de ampliar un mercado de medicamentos en permanente expansión, a la vez que reduce la  riqueza de las relaciones sociales, a relaciones mercado - consumidor/cliente.

A su vez, quedó claro que no sólo se trata de considerar las acciones individuales sino también  el nivel de las políticas públicas que generen mayor inclusión social y que propicien diferentes impactos en la salud física y mental, que requieren ser abordados en toda su complejidad.

Este evento ha permitido profundizar el espacio de encuentro, reflexión y trabajo interdisciplinario para pensar la infancia y adolescencia en el actual contexto socio-histórico y compartir recursos y estrategias a implementar por parte de profesionales e instituciones dedicadas a la educación, la atención y el cuidado de bebés, niños, niñas y adolescentes y a sus familias.

En fin, un gran aporte para la  construcción colectiva entre colegas en Argentina e Iberoamérica que luchan contra la medicalización y patologización de la vida.

Felicitaciones a sus organizadores, que siguen abriendo caminos hacia el esclarecimiento de cuestiones NATURALIZADAS por gran parte de la sociedad  y a quienes participaron del Simposio por su grado de compromiso por los derechos a la salud y educación responsable de nuestros niños, niñas y adolescentes.
 
Queremos señalar que SINTONÍA EDUCAR, fue el ÚNICO medio de comunicación que transmitió EN VIVO desde el evento, esta vez con la participación de nuestra columnista de SINTONÍA CIENTIFICA, la Lic Natalia Szydlowski con quien comentamos los contenidos de varios de los paneles a los que asistimos y realizamos una entrevista a la Lic Yanina Berezan, Secretaria Ejecutiva del Simposio.

Más información:
 www.foruminfancias.org.ar  
foruminfancias@sociedadescomplejas.org
Facebook: /sociedadescomplejas
 
Si querés escuchar el audio desde el Evento que se realizó los días 6,7 y 8 de junio del 2013, podés cliquear en:
 http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia08062013.wma
 
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario