sábado, 9 de octubre de 2010

12/10: Día del respeto a la diversidad cultural

28/09/10. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expresó su adhesión y respaldo al proyecto de ley que la Presidenta Cristina F de Kirchner envió al Congreso de la Nación para remplazar el nombre de la efeméride del 12 de Octubre, denominada “Día de la Raza” por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Claudio Morgado, presidente del INADI, reconoció la problemática de la discriminación hacia los pueblos originarios como prioritaria en su trabajo al frente del organismo.

Morgado señaló que “desde el INADI hemos trabajado para que se cambie esta denominación que desconocía a los pueblos originarios de nuestra región, su cultura y su existencia. Nuestro respaldo se sustenta en la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que indica transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.

Es imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural. Este cambio en el significado de la efeméride armonizará la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.

El proyecto es una continuidad en el marco de medidas que buscan la visibilización y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, y está en consonancia tanto con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial -proclamada por la Asamblea de la ONU en 1965-, que determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta, como con el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, entre otros derechos.

CENSO

7/10/10.- El próximo 27 de octubre se realizará, por primera vez durante el Censo Nacional de Población una pregunta referida a la población afrodescendiente habitante en nuestro país. Los datos obtenidos permitirán no sólo saber cuántos afrodescendientes viven en Argentina, sino también brindar los datos necesarios para poner en valor una parte más de la diversidad de nuestra cultura e historia que muchas veces se ha visto negada o silenciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario