¿Qué es la Psicomotricidad?
La Psicomotricidad constituye un campo de conocimiento y una práctica que se ocupa:
1.- Del estudio y de la investigación del “desarrollo normal” de los movimientos vinculados con el uso del cuerpo.
2.- Del estudio e investigación de las “desviaciones” que se observan cuando está afectado el desarrollo normal de los movimientos vinculados con el uso del cuerpo ó el desempeño de las funciones adquiridas.
3.- Del desarrollo, aplicación e investigación de técnicas y procedimientos destinados a promover el desarrollo psicomotor normal con un objetivo educativo-preventivo.
4.- Del desarrollo, aplicación e investigación de técnicas y procedimientos terapéuticos destinados a mejorar las desviaciones ocasionadas por problemas del desarrollo o afecciones posteriores.
¿Qué es un Psicomotricista?
El Psicomotricista es un profesional dedicado:
1.- Al estudio y la investigación del desarrollo normal de los movimientos vinculados con el uso del cuerpo y de sus desviaciones.
2.- Al desarrollo, aplicación e investigación de técnicas y procedimientos que facilitan el diagnóstico de problemas o desviaciones psicomotrices.
3.- Al desarrollo, aplicación e investigación de técnicas y procedimientos destinados a promover el desarrollo psicomotor normal con un objetivo educativo-preventivo ó a mejorar sus desviaciones con un fin terapéutico.
¿Cómo se accede al tratamiento con un Psicomotricista?
Con frecuencia se accede a través de otro profesional que deriva al Psicomotricista, generalmente maestros, profesores de Educación Física, médicos (neurólogos, neuropediatras, psiquiatras y paidopsiquiatras), psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc. que, en función de signos que observan en la persona, consideran necesaria la consulta.
¿Cuándo es necesaria la consulta con el Psicomotricista?
1.- Cuando los movimientos de una persona, en el uso y en la relación que establece con su cuerpo, no son los esperados para su edad y contexto habitual de desarrollo.
2.- Cuando se padece un trastorno psicomotor que coarta las posibilidades normales de desarrollo.
3.-Cuando una persona no se siente hábil con su cuerpo ni logra movimientos que lo satisfagan frente a los desafíos del crecimiento y del aprendizaje.
4.-Cuando se padecen trastornos graves de personalidad, afecciones psicosomáticas, conductas adictivas o psicopáticas que comprometen el uso de cuerpo. En estos casos, la terapia psicomotriz puede ser un buen complemento y facilitar el efecto del tratamiento específico.
5.-Cuando existen secuelas de enfermedades neurológicas o degenerativas.
6.-Cuando existen limitaciones de la movilidad debidas a causas postraumáticas o al envejecimiento.
¿Quiénes son los beneficiarios más frecuentes del trabajo de un Psicomotricista?
Generalmente, los Psicomotricistas atienden a niños y jóvenes que manifiestan alguno de los problemas señalados anteriormente. Sin embargo, recientemente se ha incrementado la atención de adultos y ancianos. Su labor en este campo es cada vez más intensa debido al fenómeno de la prolongación de la vida y a la necesidad de mantener su calidad.
¿Por qué es importante consultar al Psicomotricista?
Porque quienes padecen un trastorno psicomotor –desde la infancia o como consecuencia de alguna enfermedad posterior- ven coartadas sus posibilidades normales de desarrollo o sus posibilidades de desplegar movimientos ya adquiridos. Estas limitaciones, que hacen sentir a la persona inhábil con el cuerpo, pueden provocar una imagen empobrecida de sí mismo que si no es contrarrestada a tiempo, disminuirá su potencial, pudiendo dar lugar a la aparición de trastornos de la personalidad, de la conducta y/o del aprendizaje y a dificultades en la vida social, deportiva y/o de relación.
¿Dónde puede trabajar un Psicomotricista?
Trabajan tanto en consultorios privados como en instituciones educativas o asistenciales. En todos los ámbitos, su labor se orienta a la atención de trastornos específicos o al apoyo y complemento de otras tareas terapéuticas. Por ejemplo:
Ø En el ámbito de la salud:
A) En instituciones:
- Hospitalarias, en los servicios de Salud Mental, Pediatría, en equipos interdisciplinarios dedicados a la asistencia, docencia e investigación de los problemas de aprendizaje y el desarrollo y en áreas referidas a tareas comunitarias y preventivas.
- En instituciones dedicadas a la atención de personas que padecen severos trastornos de la personalidad (Centros Educativos Terapéuticos, hospitales de día, etc.), debilidad mental, conductas adictivas ó de actuación (bulimias, anorexias, etc.).
- En Geriátricos, Hostales o Centros de Día
B) En consultorio privado:
- Consulta privada
- Obras Sociales
- Medicina prepaga
¿Cuáles son las características de las tareas psicomotrices?
El psicomotricista basa su tarea en la observación de gestos, posturas y movimientos con el fin de evaluar y comprender el nivel de desarrollo psicomotor y las necesidades de la persona y utiliza el juego corporal para implementar actividades pedagógicas o terapéuticas que respondan adecuadamente a las mismas. Se entiende por actividades pedagógicas aquellas que capitalizan las capacidades naturalmente desarrolladas y por actividades terapéuticas las que fomentan el aprendizaje de habilidades no desarrolladas espontáneamente.
La observación del trabajo psicomotor muestra a dos personas desarrollando una actividad lúdica: una juega en función de su necesidad (paciente/alumno) y la otra (Psicomotricista) utiliza ese juego en apoyo de la necesidad del otro.
Artículo del Prof.Lic Pablo Bottini
Psicomotricista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario