domingo, 3 de octubre de 2010

CIENCIAS NATURALES Y CREATIVIDAD


La Lic Analía Segal, nos habló el sabado 2 de octubre del proyecto de Ciencias Naturales para la escuela primaria que desarrolla la empresa Sangari Argentina.
Desde su rol de Coordinadora editorial, se ocupa de la adaptación curricular de los materiales que se editan para docentes y alumnos.
Dicha empresa crea , desarrolla e implementa metodologías y materiales para la ensenanza con el objetivo de desarrollar en los alumnos la habilidad de formular hipótesis, hacer experiencias y registrar conclusiones en esta área del conocimiento.
Actualmente, dicho proyecto, cuyo origen tuvo lugar en Brasil donde se está implementando con éxito en favelas, escuelas públicas y privadas de algunas ciudades , se lleva a cabo en Argentina por primera vez, a través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, en 62 instituciones educativas de nivel primario en las provincias de Bs As y de Tucumán.
La propuesta implica la capacitación docente previa a las experiencias a desarrollarse en cada grupo , la planificación del trabajo a realizar y la evaluación permanente de los pasos que se van implementando en el aula a través de tutorías con especialistas.

Se presentan actividades que ofrecen condiciones para que los alumnos formulen hipótesis, resuelvan situaciones y problemas, desarrollen experimentos, produzcan registros escritos, entre otros procedimientos que contribuyen al avance consistente de la construcción del conocimiento.

Crear ambientes ricos en aprendizajes, aprendan a utilizar materiales de campo y de laboratorio específicos que despierten en los niños la pasión por aprender, estimulen la producción de conocimiento y desarrollen la autoconfianza, actitudes y competencias esenciales para la vid, son aspectos a desarrollar entre los alumnos.

En la creencia que la educación requiere compromiso e innovación y que es un derecho de todos, resulta interesante por una lado dar a conocer este tipo de proyectos piloto y evaluar la posiblidad de extenderlo a lo largo y ancho de nuestro país, especialmente en escuelas públicas.

Para mayor información : www.sangari.com

Si desea escuchar la entrevista cliquee aquí.

·

No hay comentarios:

Publicar un comentario