Cuando concebí mi programa de radio, como con cualquier otro proyecto que uno imagina, sobre todo desde el ámbito de la educación, pensé qué objetivos perseguía a través de Sintonía Educar.
Venían a mi mente palabras como difundir, divulgar, comunicar, debatir, entretener, cultivar, conocer, aprender, dialogar….Pero no deseaba sólo referirme a los saberes y valores que promueve la escuela, como institución imprescindible de nuestra sociedad.
Sino también valorar y difundir aquellos saberes que a través de diferentes actividades, proyectos, iniciativas innovadoras, variedad de propuestas que están todos los días allí, a nuestro alcance, pero que parecen invisibles a nuestra mirada, son concretadas por los actores que las personifican.
Hay muchísimas instituciones, organizaciones, asociaciones civiles, centros culturales, deportivos, clubes, ….y personas, ya sean profesionales o no, que aportan desde diferentes lugares a la cultura y a la educación.
Reconocer que los conocimientos no están circunscriptos a la escuela, ni que son siempre propiedad de especialistas, sino que también existen otros espacios de conocimiento que nos permiten aprehender para disfrutar abriendo ventanas al mundo prójimo y próximo.
Es interesante recordar las palabras que expresó Umberto Eco, semiólogo y escritor, en un reportaje:
El periodista preguntó: -Eco, Ud que tiene tan amplia cultura....
Eco lo interrumpió:
- Cultura no. Lo que tengo es curiosidad, necesidad de conocimiento. Necesidad de ampliar mi propia vida, que es tan breve. Porque, a través del conocimiento, al morir, se pueden haber vivido miles de vidas. Uno tiene la experiencia propia pero, con solo quererlo, puede acercarse a la de Napoleón, a la de Julio César y otros tantos.
Como diría Eco, entonces:
Ampliar la vida. Esa es la razón de ser del conocimiento. Y yo agregaría transformarla para vivir en un mundo más equitativo.
Lic Elena Liniado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario