domingo, 3 de octubre de 2010

La matemática y los estudiantes.

Quiero hacerles llegar la síntesis de un artículo escrito por Adrián Paenza, Doctor en Ciencias Matemáticas, editado en el Diario Página 12, el domingo 26 de setiembre pasado titulado: Matemática... ¿estás ahí? (en el mundo).

Paenza explica que todos los años, coincidiendo con el momento en que se conocen los resultados de las estimaciones anuales sobre el nivel de matemática en Argentina, los medios de comunicación entran en estado de pánico.

Éstos se preguntan y consultan a supuestos expertos sobre qué pasa o por qué pasa, ... y ¡hasta el año que viene!

Y ni qué hablar cuando el país compite con estudiantes de otros países: pareciera que los argentinos no supiéramos leer, ni escribir, ni hacer cuentas elementales. Aparecemos abrumados por “lo bien” que les va a todos los otros países.

Paenza cuenta que desde el ano 2000 hay un programa internacional –PISA * – que evalúa las capacidades de los alumnos de 30 países.

Primero correspondió a lectura, en 2003 a matemática y en 2006 a ciencia en general y asi se va repitiendo cada 3 años.

El análisis de los resultados lleva alrededor de un año y medio y son consideradas las estadísticas más importantes y respetadas en el mundo. En promedio se evaluaron 275.000 alumnos de entre 15 y 16 años.

Los resultados destacables son los siguientes:

a) Hay seis países que están entre los diez primeros: Finlandia, Canadá, Japón, Holanda, Australia y Nueva Zelanda.

b) De los 30 países que participaron en la evaluación sobre matemática en 2003, EEUU apareció en el lugar 23.

En 2006 ocupó el lugar 21 en ciencia y 28 en lectura y resolución de problemas en 2009.

c) Solamente el 1 por ciento de los alumnos norteamericanos entre los jóvenes de 15 años demostró que podía competir al más alto nivel, y fue superado por 27 países en todos los otros niveles que fueron evaluados.

Paenza explicó estos resultados porque es el país más grande en número de habitantes de los que participa... y porque en Argentina tenemos la tendencia a compararnos constantemente con todo lo que se hace allá.

Finlandia y Singapur ocupan sistemáticamente los dos primeros lugares. ¿Qué hacen los finlandeses de diferente?. Acá van, algunas respuestas.

a) Ser maestro en Finlandia no es un trabajo: es una profesión.

b) Es una profesión que está entre las tres más respetadas y es la primera a la que aspira cualquier joven.

c) Para alcanzar esa posición dentro del país, el aspirante debe terminar prácticamente una carrera universitaria.

d) Tienen una actualización constante, se los entrena y monitorea su evolución. Sus propios pares evalúan si están en condiciones de continuar en la profesión.

e) Saber “enseñar” es una cualidad imprescindible. Y hay que demostrarlo.

f) Los maestros tienen una de las profesiones mejor remuneradas en el país, equivalente a la de un ingeniero o médico.

Obviamente, tanto en Finlandia como en Singapur, dice el Profesor, la educación importa a nivel estatal, gubernamental y está instalado en la sociedad.

Y propone la idea de reducir la cantidad y mejorar la calidad. En lugar de pensar en programas que cubran 50 tópicos seleccionar 15 y discutirlos en profundidad a lo largo del año. Y convocar a la comunidad matemática esparcida en el país, para que dé su opinión y tenga voto.

En todo caso, opina Paenza, si hay algo en lo que sería bueno parecernos a Finlandia (o Singapur) es en haber detectado que la forma de trascender como país y defender nuestra independencia es a través de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria... pero también de calidad. Y para lograrlo hace falta la voluntad política de hacer el cambio, invertir en educación, incrementar todos los presupuestos y elaborar un plan para los próximos cinco años en principio, con miras a revertir lo que sucede hoy en la próxima década.

Es hora de dejar de pensar qué mal nos va a los argentinos con los estudiantes en matemática. Los maestros hacen y han hecho lo que pueden y pudieron. Pero lo que otros advirtieron es que la única forma de progresar es a través de la inversión en educación. No hay otra...


*PISA es la sigla de un programa internacional: Programme for International Student Assessment. E llevado adelante por la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, Organization for Economic Cooperation).

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