sábado, 4 de junio de 2011

CIRCO SOCIAL DEL SUR


Esta mañana nos visitó Pablo Holgado, actor, uno de los fundadores del Circo Social del Sur y su Director artístico.
Este circo es una organización sin fines de lucro, que a través de las artes circenses impulsa el desarrollo de capacidades y potencialidades de los jóvenes, creando oportunidades para la integración social y la construcción de ciudadanía.

Piensan la cultura y al arte circense como una estrategia para generar nuevas formas de producción, pertenencia, educación y organización comunitaria, así como para potenciar el desarrollo de las capacidades de creación y autonomía de los niños/as y jóvenes con los que trabajamos.

Comenzaron con talleres de zancos y luego fueron incorporando malabares, acrobacia y diferentes disciplinas vinculadas al circo.

El proyecto , fue creciendo y los objetivos fueron cambiando de la contención social, pedagógica y estética de los niños a los que daban talleres, a poner más energía en los jóvenes, para darles una oportunidad, un espacio y una posibilidad de inclusión y oportunidades a través de propuestas serias y continuas.

Crearon un Plan piloto de circo social para capacitar alumnos a partir de los 15 años, que tengan por lo menos 2 o 3 años de formacion técnica y deseen perfeccionarse, enseñar o trabajar profesionalmente.

Una de las acciones sociales que implementó Cirque du Soleil en Argentina, fue la invitación a los jóvenes de Circo Social del Sur para visitar y compartir junto a los artistas de Quidam en la Carpa de la compañía canadiense.
La experiencia de intercambio fue maravillosa y los jóvenes del Circo Social del Sur se sintieron muy halagados por la calidez humana con que los recibieron. Disfrutaron de entrenamientos, visitas al equipo de vestuario y hasta probaron los maquillajes como los verdaderos artistas.Incluso, algunos de sus artistas les dieron clases en Parque Patricios, sede de sus entrenamientos.
Pensar el arte circense como una estrategia para generar nuevas formas de producción, pertenencia, educación y organización comunitaria, implica potenciar el desarrollo de las capacidades de creación y autonomía de los niños/as y jóvenes con los que el Circo Social del Sur, trabajan.

Una experiencia artística apasionante que se renueva estéticamente, y se va alimentando a nivel social y mundial.
El circo es multidisciplinario e incluye todas las artes, la danza, la expresión corporal, el teatro, el maquillaje, la actuación, la música, la escenografía, alli el trabajo social se facilita, ya que los chicos y jovenes pueden incluirse donde se sientan más cómodos y felices.

Actualmente están actuando en el Club de Trapecistas, en Ferrari 252, cerca de Pque Centenario, los sábados 4 y 11 de junio a las 21hs, con una entrada de $30.

Una iniciativa que vale la pena conocer y que permite la inclusión de muchos niños y jóvenes a través de un proyecto artístico estupendo.

Info: contacto@circosocialdelsur.org.ar

www.circosocialdelsur.org.ar

Si querés escuchar el programa, cliqueá aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario