sábado, 18 de junio de 2011

EDUCACIÓN Y MEMORIA



En nuestra emisión de hoy entrevistamos a la Lic Cecilia Fashland, miembro del Equipo interdisciplinario de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación que depende de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, a cargo de la Lic. Mara Brawer.

Este programa, creado en el 2005 con el nombre de A TREINTA AÑOS DEL GOLPE, acompañó desde el ámbito educativo las políticas de DDHH implementadas por el Poder Ejecutivo.

El Equipo, inscribe sus acciones en el marco de la Ley Nacional de Educación que insta, entre otras cosas, a incluir en los contenidos curriculares de todas las jurisdicciones, temas como la construcción de la identidad nacional desde una perspectiva latinoamericana, la causa de recuperación de Malvinas y el ejercicio y construcción de la memoria del pasado reciente.

Frente a la idea que la escuela es relativamente eficaz a la hora de transmitir una condena MORAL sobre lo sucedido en la última dictadura, tiene aún serias falencias para construir explicaciones y argumentar eficazmente los hechos ocurridos.
De allí la necesidad de elaborar una serie de materiales para docentes y alumn@s. que tiene por objetivo ofrecer herramientas concretas para el trabajo en el aula.

Para ello elaboraron diferentes materiales de lectura compilados en varios libros.
Uno dedicado al Holocausto, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, como sinónimo de genocidio, que nos obliga a pensar por qué determinadas sociedades
fueron capaces de poner en marcha máquinas al servicio de la muerte de millones de personas.

Otro dedicado a la Guerra de Malvinas. Una época controversial para los argentinos, en la que se mezclaron , y aún lo hacen, sentimientos encontrados en cuanto a la injusticia de un colonialismo enraizado en nuestro territorio y una guerra irresponsable y corrupta iniciada por un gobierno de facto de características facistoides.

Y un tercer material llamado: PENSAR LA DICTADURA: TERRORISMO DE ESTADO EN LA ARGENTINA, preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza, en el que se prepararon 25 preguntas, una selección de fuentes y una serie de propuestas de actividades que tienen el objetivo de profundizar en los pensamientos y las discusiones actuales sobre aquel momento.

Estos tres libros son además acompañados por otros materiales como PALABRA VIVA, donde están compilados versos, pensamientos, cartas y poesías de detenidos/desaparecidos y que han quedado como testimonio de una cruel realidad.

Afiches dedicados a alumnos de escuelas primarias y medias, junto con testimonios, fotografías, imágenes, libros, filmografía recomendada, narraciones y fuentes que permiten un riquísimo trabajo con los alumnos y con los propios docentes.

En la certeza que es posible invitar a los jóvenes a reflexionar, debatir, abrir preguntas y buscar nuevas respuestas para posicionarse frente a sus realidades, la enseñanza del pasado reciente, constituye un aporte fundamental para la construcción de una nación justa, equitativa y desarrollada económica y socialmente.

En el último libro elaborado por el Equipo, se lee: ”si durante la dictadura hubo un Ministerio, llamado DE EDUCACIÓN, que ofreció claves para identificar a los SUBVERSIVOS en las escuelas, hoy, nosotros, como Ministerio de Educación de la democracia, proponemos este material: un libro que no está llamado a ser uno más entre tantos de los que llegan al aula, sino un trabajo realizado con profesionalidad y compromiso, un documento destinado a los docentes y a los jóvenes argentinos, un aporte del Estado educador para la plena vigencia de la democracia, los DDHH y la justicia social.”

S.E: Creemos que las palabras anteriores, resumen, en definitiva, el trabajo de este maravilloso equipo y de la necesidad de la implementación efectiva en las escuelas de los materiales elaborados.
Convocar a nuestra juventud a la comprensión, al interés y la curiosidad por temas vitales, como los enunciados más arriba, permiten la construcción de una ética de respeto por el que piensa diferente, con capacidad para mirar el dolor de los demás y reflexionar por qué hoy los argentinos somos como somos y qué necesitamos cambiar para tener una sociedad acorde a nuestras reales potencialidades.


Para quienes deseen consultar por el programa y los materiales pueden hacerlo a educacionymemoria@me.gov.ar

Si querés escuchar el programa, cliqueá aquí.

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