Tal como lo expresara Claudia Ducatenzeiler, Coordinadora de la TV digital por el Consejo Interuniversitario Nacional, con quien conversamos en nuestro programa del 23/4/11, la Universidad ya lanzó su primer canal de TV y relanzó su radio FM en Córdoba interviniendo en el campo de las comunicaciones.
En el Diario Página 12, del 14 de junio de 2011, en una nota escrita por Agustín Saavedra,
se expresa que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se lanzó a desarrollar una política activa en el campo de la comunicación, con emisoras y producciones de televisión, radio y gráfica. Interviniendo en la construcción de una mirada propia sobre los acontecimientos locales y nacionales, tomando distancia de los medios comerciales centrados en Buenos Aires.
Su última gran incorporación, a principios de mes, fue la presentación de CBA 24n, el primer canal público de noticias del interior del país.
Su programación, incluye informativos locales, conexiones con toda la provincia y de coberturas complementarias sobre el país y el exterior.
Además, la universidad impulsó este año el relanzamiento de la FM universitaria, que pasó de llamarse Nuestra Radio. Por último, la UNC lleva adelante también una editorial propia que edita textos de pensadores, profesores e intelectuales cordobeses y una revista cultural.
La llegada de la nueva señal de televisión se produce a 53 años del inicio de las emisiones de AM 580 Radio Universidad, la primera emisora de la UNC, y a casi 50 de que los cordobeses pudieran sintonizar Canal 10, ambos medios pertenecientes a los SRT. Su presidente y director ejecutivo, Esteban Falcón, comenta a Página 12: “Lo interesante es que no había una oferta de este tipo. En los cafés y en las casas se miraban canales informativos de Buenos Aires, donde pasan el estado de tránsito en el Obelisco o el funcionamiento de los subtes, y esto es irrelevante para Córdoba.
Ahora desde la UNC y los SRT esperan que CBA 24n sea incorporado a la grilla de la televisión por cable: por el momento, la empresa Multicanal no está dispuesta a hacerlo.
Nuestra Radio enroló su producción de contenidos en correlación con los intereses de la universidad. Con el lanzamiento de esta nueva radio en abril, la UNC buscó aumentar el aire de artistas y grupos locales y de la música nacional y latinoamericana. Su director, el periodista Víctor Pintos, comenta: “Es una radio cultural y multirrítmica. Antes se pasaba música en inglés, ahora principalmente en español, y con una fuerte impronta en lo cordobés.Como radio universitaria, nos reconocemos como una emisora cultural que no responde a las reglas del mercado, no salimos a preguntar a la gente lo que quiere escuchar. En cambio, ofrecemos, salimos nosotros a ofertar un producto nuevo”.
S.E: Este es el primer paso de un proceso que recién comienza, pronto se replicarán canales y emisoras radiales universitarias a lo largo y ancho del país. Democratizar la comunicación es incluir a todos los argentinos favoreciendo otras miradas y diferentes voces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario