domingo, 19 de junio de 2011

VIGENCIA DE LAS IDEAS EDUCATIVAS DE MANUEL BELGRANO



Manuel Belgrano es el precursor de la escuela pública argentina, de la enseñanza gratuita y obligatoria , de las primeras escuelas técnicas y de oficios, de la educación de la mujer, de las escuelas de comercio y del estudio de la matemática, de la Escuela de Náutica y de Geometría y Dibujo.

La ciencia, el arte que la democracia les concede y la técnica reciben en la acción cultural de Belgrano un aporte hasta entonces desconocido al igual que la escuela primaria, que según su criterio debía estar a cargo del Estado, para preparar a los futuros ciudadanos con el fin de encontrarse convenientemente preparados para la vida, y al mismo tiempo capacitados para ejercer los derechos cívicos…

Para la transformación social, promueve la creación de escuelas gratuitas donde pudiesen los infelices (hombres de campo) mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podrá dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma su lugar la miseria.

La educación es una premisa básica de la conducción social de los pueblos; así lo entiende Belgrano, que reclama escuelas para todos, porque sin escuelas, dice, no hay adelantamientos.

Pregona la educación de ambos sexos. Demanda la creación de escuelas para niñas y escuelas profesionales para mujeres. No olvida tampoco el fomento de premios de estímulo y becas para la investigación.

En fin, sus ideas y anhelos educativos, sólo por nombrar éstos, bastan para consagrarlo en un primer capítulo de nuestra historia y si de memoria se trata, releer sus ideas y testimonios, volver a las fuentes, investigar sobre sus pensamientos en un nuevo contexto histórico para la América toda, le asignan un lugar indiscutido como precursor del progreso educativo y cultural de nuestra nación.

Por eso…volvamos a revisar nuestra historia, sabiendo que es parte de la identidad argentina.

Lic Elena Liniado.

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