domingo, 19 de junio de 2011

VIGENCIA DE LAS IDEAS EDUCATIVAS DE MANUEL BELGRANO



Manuel Belgrano es el precursor de la escuela pública argentina, de la enseñanza gratuita y obligatoria , de las primeras escuelas técnicas y de oficios, de la educación de la mujer, de las escuelas de comercio y del estudio de la matemática, de la Escuela de Náutica y de Geometría y Dibujo.

La ciencia, el arte que la democracia les concede y la técnica reciben en la acción cultural de Belgrano un aporte hasta entonces desconocido al igual que la escuela primaria, que según su criterio debía estar a cargo del Estado, para preparar a los futuros ciudadanos con el fin de encontrarse convenientemente preparados para la vida, y al mismo tiempo capacitados para ejercer los derechos cívicos…

Para la transformación social, promueve la creación de escuelas gratuitas donde pudiesen los infelices (hombres de campo) mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podrá dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma su lugar la miseria.

La educación es una premisa básica de la conducción social de los pueblos; así lo entiende Belgrano, que reclama escuelas para todos, porque sin escuelas, dice, no hay adelantamientos.

Pregona la educación de ambos sexos. Demanda la creación de escuelas para niñas y escuelas profesionales para mujeres. No olvida tampoco el fomento de premios de estímulo y becas para la investigación.

En fin, sus ideas y anhelos educativos, sólo por nombrar éstos, bastan para consagrarlo en un primer capítulo de nuestra historia y si de memoria se trata, releer sus ideas y testimonios, volver a las fuentes, investigar sobre sus pensamientos en un nuevo contexto histórico para la América toda, le asignan un lugar indiscutido como precursor del progreso educativo y cultural de nuestra nación.

Por eso…volvamos a revisar nuestra historia, sabiendo que es parte de la identidad argentina.

Lic Elena Liniado.

2 comentarios:

  1. NO PUEDEN HACERLO MAS RESUMIDO????

    ResponderEliminar
  2. Sintonia Educar es un programa radial, en nuestro blog sólo estuvimos subiendo algunas ideas.
    En esta emisión del 2011 hemos conversado sobre este tema.

    ResponderEliminar