sábado, 17 de noviembre de 2012

MUSICA ANDINA CON LLAJTAYMANTA ARGENTINA





 A pocos días de conmemorarse el Día de la Música (22-11), integrantes del conjunto LLAJTAYMANTA, una voz quechua que significa “De mi pueblo o De mi tierra”, se hicieron presentes en nuestros estudios el sábado 17 de noviembre para conversar sobre la difusión de la música andina sudamericana y además escuchar algunos de los temas que interpretan.

Creado en 1982, han recorrido el interior de Argentina  y Latinoamérica, además de recorrer algunos países europeos (Austria y Alemania), con éxito en la divulgación de su arte.

Numerosa cantidad de instrumentos y un repertorio autóctono (vientos y percusión) y otro criollo (cuerdas como el ronroco, guitarra y charango y membranófonos, cajas, pezuñas de cabra y otros accesorios).

Han enriquecido sus experiencias musicales en contacto con diferentes  músicos durante sus viajes y en los festivales en los que participaron, en una búsqueda bibliográfica, recopilando materiales grabados, con temas propios o de otros autores y compositores.

Además de ser músicos, los integrantes de LLAJTAYMANTA son profesores de educación musical en escuelas públicas de la Ciudad de Bs As y en la Pcia de Bs As, adonde llevan su arte, educando a nuestros niñxs y adolescentes por el camino de la identidad latinoamericana a través de la música.

A lo largo de su carrera, han desarrollado presentaciones en teatros; centros culturales, museos, diversas emisoras radiales,festivales, facultades, institutos musicales, como así también dictado de talleres y conciertos didácticos en escuelas e institutos de nivel primario, secundario y terciario.
Hasta la fecha han editado tres trabajos discográficos; “VILLACHINCHI” (Nuestra voz de alerta) en 1992, “ASI ES MI TIERRA” en 1998, premiado por la Tribuna de Música Argentina, organizada por el Consejo Argentino de la Música de la UNESCO y “ÑOKANCHIS” (Nosotros) editado en 2004.
En la actualidad, Llajtaymanta está trabajando en la producción de su próximo trabajo y en su presentación el 14 de diciembre a las 21hs en el TEATRO DEL PASILLO, en Colombres 35, CABA.

Integrantes:
Rosmary Rosolen, guitarra y voz
Omar Federico, aerófonos, cordófonos y voz
Eduardo Hossein, Charango
Para contactarse con el conjunto:

Si querés escuchar el programa cliquea en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario