El sábado 24
de noviembre entrevistamos a la Dra Virginia Simari *, para conversar sobre el
Programa “LA JUSTICIA VA A LA ESCUELA”. Un proyecto que desarrollan
conjuntamente la Asociación de Magistrados, Funcionarios de la Justicia Nacional
y la Asociación CONCIENCIA.
Dicho Programa,
privilegia el espacio escolar como ámbito de aprendizaje y reflexión
sobre el valor de la justicia, favoreciendo el pluralismo, el respeto por las
posturas de los demás y el desarrollo del juicio crítico de nuestros jóvenes.
Gracias al
diseño e implementación del Programa los jueces hablan con la comunidad acerca
de su quehacer, su rol y responsabilidades a través de jóvenes de escuelas
medias, que hoy son sus destinatarios y mañana ciudadanos activos.
Entre los
objetivos se encuentran que los alumnos se formen una imagen del Poder Judicial
más cercana a la realidad, que conozcan el rol que cumplen los Magistrados y
sus funciones buscando propiciar de reflexión sobre el valor de la justicia,
identificar las situaciones injustas y protagonistas, proponer alternativas de
resolución, valorar el trabajo en grupo a través de diferentes propuestas
pedagógicas y valorar los efectos los conceptos multiplicadores hacia las
comunidades donde los alumnos viven.
Las
herramientas pedagógicas que desarrollan a través de talleres en las aulas
apuntan al desarrollo del pensamiento crítico diferenciando entre condena
social, condena mediática y condena judicial.
Participan
del Programa escuelas medias públicas y privadas de todo el país que lo
soliciten a través del blog: http://www.programalje.blogspot.com.ar/
* Abogada (UBA)
Especialista en Derecho de familia (Facultad de Derecho – UBA)
Doctorando —pendiente de tesis— (Facultad de Derecho – UBA)
Directora del Instituto Superior de la Magistratura (Asoc. de
Magistrados)
Juez Nacional en lo Civil, Capital Federal, República Argentina.
Protesorera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
Directora del
Programa La Justicia va a la Escuela.
Para escuchar el programa
completo, podés cliquear en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario