domingo, 25 de noviembre de 2012

PROGRAMA LA JUSTICIA VA A LA ESCUELA.




El sábado 24 de noviembre entrevistamos a la Dra Virginia Simari *, para conversar sobre el Programa “LA JUSTICIA VA A LA ESCUELA”. Un proyecto que desarrollan conjuntamente la Asociación de Magistrados, Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación CONCIENCIA. 

Dicho Programa,  privilegia el espacio escolar como ámbito de aprendizaje y reflexión sobre el valor de la justicia, favoreciendo el pluralismo, el respeto por las posturas de los demás y el desarrollo del juicio crítico de nuestros jóvenes.

Gracias al diseño e implementación del Programa los jueces hablan con la comunidad acerca de su quehacer, su rol y responsabilidades a través de jóvenes de escuelas medias, que hoy son sus destinatarios y mañana ciudadanos activos.

Entre los objetivos se encuentran que los alumnos se formen una imagen del Poder Judicial más cercana a la realidad, que conozcan el rol que cumplen los Magistrados y sus funciones buscando propiciar de reflexión sobre el valor de la justicia, identificar las situaciones injustas y protagonistas, proponer alternativas de resolución, valorar el trabajo en grupo a través de diferentes propuestas pedagógicas y valorar los efectos los conceptos multiplicadores hacia las comunidades donde los alumnos viven.

Las herramientas pedagógicas que desarrollan a través de talleres en las aulas apuntan al desarrollo del pensamiento crítico diferenciando entre condena social, condena mediática y condena judicial.

Participan del Programa escuelas medias públicas y privadas de todo el país que lo soliciten a través del blog:  http://www.programalje.blogspot.com.ar/

* Abogada (UBA)
Especialista en Derecho de familia (Facultad de Derecho – UBA)
Doctorando —pendiente de tesis—  (Facultad de Derecho – UBA)
Directora del Instituto Superior de la Magistratura (Asoc. de Magistrados)
Juez Nacional en lo Civil, Capital Federal, República Argentina.
Protesorera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
Directora del Programa La Justicia va a la Escuela.

Para escuchar el programa completo, podés cliquear en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario