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A lo largo de la entrevista ampliamos nuestra
visión de violencia de género a las Víctimas contra las Violencias, que
no siempre son mujeres y que abarcan mucho más que la violencia física, que es
la más visualizada.
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Otros
tipos de violencia doméstica o pública se ejercen con frecuencia siendo
naturalizadas por sus actores o por la comunidad social en la que viven.
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Violencia
verbal, psíquica, económica, simbólica, laboral, institucional, sexual,
mediática…que si bien se remite fundamentalmente a la mujer, también se aplica
a lxs niños, a las personas mayores o personas de bajos recursos.
Sin capacitación y actualización permanente de maestrxs y profesores en materia de educación sexual, en la escuela, lxs alumnxs aprenden su rol femenino y masculino con la impronta de lo que los adultos hemos aprendido desde pequeñxs. Repetimos, sin tener cabal conciencia frases, modelos, conductas que transmitimos como verdades absolutas y naturales…los chicos no lloran, las nenas tienen que estar bien sentadas o sentadas como señoritas…
En el seno de las familias
también se aprenden modelos de ser mujer o varón y el tipo de vínculos que se
establecen entre unxs y otrxs, que se observan luego en el modo de relacionarse
que se dan socialmente.
La influencia de los medios, que
NOS VENDEN estereotipos
de lo femenino y de lo masculino, juguetes para nenas y otros para varones, las redes sociales y las nuevas
tecnologías, donde ahora no
sólo hay que ser, sino que también hay que
aparecer en la pantalla del teléfono, la computadora, la tablet, el ipod
para poder ser en el espejo del siglo XXI.
Sin demonizar a los medios, las
redes sociales ni las nuevas tecnologías coincidimos en que tiene que haber un
cambio institucional en las escuelas, apropiarse del lenguaje audiovisual para estimular a los y las adolescentes con
otros recursos que no se agotan en el reparto de netbooks.
En el proceso de cambio, la
implementación efectiva de la ley 26.150
de Educación Sexual Integral; que todavía no llega a las aulas de jardines
de infantes, primarios y secundarios de todo el país; es imprescindible.
Las chicas y chicos no saben todo porque tienen acceso a Internet.
Por el contrario, tienen más necesidad de saber algunos lineamientos sobre el
cuidado de su cuerpo y el respeto a sus deseos, justamente, porque tienen
acceso a Internet.
La educación sexual en las
escuelas combinada con la que se imparte en la familia, puede lograr una transformación
y si no hacemos nada, los cambios que buscamos será muy difícil de revertir.
* Alejandra Bonato,
Profesora para la enseñanza primaria,
vocal electa por UTE en la Junta de Clasificación de Primaria y
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades también de la Unión de trabajadores de la
Educación.
Para quienes deseen consultar el material distribuido pro el Ministerio de Educación de la Nación sobre el Programa de educación sexual integral pueden dirigirse a :
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Pizzurno 935 / 4to. piso / Oficina 401.
Teléfono: (011) 4129 1227 / 4129 7401
Correo electrónico: programaeducacionsexual@me.gov.ar
Si querés escuchar el
programa, cliqueá en el link:
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