Cada vez más chicos y
chicas pueden disfrutar de Zamba en Tecnópolis
Del
7 al 9 de noviembre, el Ministerio de Educación de la Nación y el canal
Pakapaka organizan visitas inclusivas en el parque Zamba en la Feria
Tecnópolis
Entre
las 12 y las 16 hs asistirán más de 150 alumnos de escuelas especiales de la
Provincia de Buenos Aires
Parque y
accesibilidad
El
parque cultural y educativo “La asombrosa excursión de Zamba en la época de
la Independencia” ofrecerá, del 7 al 9 de noviembre, visitas y paseos
inclusivos destinados a escuelas especiales del Gran Buenos Aires, con
el objetivo de garantizar la plena participación por parte de
todos los chicos y las chicas.
Convencidos
que los chicos y las chicas, sin importar su condición física o mental, tienen
derecho a disfrutar de esta propuesta de juegos y aprendizaje, el Ministerio de
Educación ofrece una serie de visitas destinadas a escuelas especiales de La
Matanza, Moreno, Lomas de Zamora, Merlo, Escobar, San Martín, José C. Paz y San
Isidro.
Asistirán
más de 150 alumnos de las escuelas 501 de La Matanza (escuela para chicos
ciegos), 505 de Merlo (escuela para chicos ciegos), 502 de Escobar (escuela
para chicos con discapacidad intelectual y motriz), 501 de Lomas de Zamora
(escuela para chicos con discapacidad intelectual), 505 de San Martín (escuela
para chicos sordos), 502 de José C. Paz (escuela para chicos sordos), 503 de
Moreno (escuela para chicos sordos) y 505 de San Isidro (escuela para chicos
ciegos).
El
parque temático de Zamba, ubicado en la muestra Tecnópolis, está organizado en
torno a una línea argumental que construye una interpretación de nuestra
historia para que los chicos y chicas puedan, además de tener una experiencia
de disfrute y diversión, conocer los aspectos más importantes del proceso de la
Independencia de nuestro país.
La
propuesta integral está dividida en tres visitas, que contemplan las distintas
necesidades de los visitantes:
-
En las visitas para alumnos ciegos, los guías prestarán especial
atención a estimular sentidos como el tacto y el oído a través de objetos que
los guíen por el laberinto de la Bandera. Se prestará, también, especial
atención a transmitir un relato descriptivo e integral de cada uno de las
postas del parque, además de ofrecer material audiovisual con servicio de
audiodescripción incluido
- En
las visitas para alumnos sordos, los guías con manejo de la lengua de
señas acompañarán a los chicos y las chicas y se ofrecerá material audiovisual
con servicio de subtitulado oculto (closed caption).
-
En las visitas para alumnos con discapacidad intelectual, se trabajará
con un relato acorde y atractivo sobre la historia, que sea facilitador de la
comprensión y favorezca la atención.
El
espacio del parque es cálido y colorido, es una invitación a explorar con todos
los sentidos la historia y sus personajes en un entorno visual atractivo y
lúdico que funciona como motivación e inspiración.
Esta
iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través de su canal
Pakapaka, es una invitación a realizar un viaje a la manera de su personaje
Zamba.
Zamba
nació como un desafío: construir nuevas miradas que acerquen a los chicos y
chicas de la Argentina, hechos, personajes y procesos que marcaron la historia
de nuestro país. Surge como una herramienta puesta a disposición tanto de
los chicos como de los docentes con el objetivo de conocer y profundizar la
historia de nuestro país y sobre todo estimular reflexiones y debates.
Filosofía
La
accesibilidad produce igualdad, la no accesibilidad produce discriminación.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad define a las
personas con discapacidad como aquellas que tengan “deficiencias físicas,
mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y que, al interactuar con diversas
barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la
sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Conscientes
de que eliminando las barreras se elimina también cualquier impedimento para
que un grupo de personas disfrute del acceso a la cultura y el juego, las
visitas accesibles surgen como una opción que busca transformar el parque
temático de Zamba en un espacio de ocio para todos.
Este
proyecto se encuadra en la filosofía de inclusión que el Polo Audiovisual de
Educ.ar sostiene también para la programación de sus canales que, a través de
varias series documentales, apuntan a mostrar las más diversas representaciones
sociales y culturales, y a instalar la temática de la discapacidad en la agenda
mediática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario