Organiza: Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales, Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Fecha: 13 de junio de 2012, 19 hs.
Lugar: I.E.S N° 1 A. Moreau de Justo, Av. Córdoba 2016 Aula magna 1° Piso, CABA.
Actividad gratuita.
Las temáticas de la adolescencia y la juventud y sus
articulaciones y desarticulaciones con la escuela media constituyen un
tema recurrente en la preocupación de los expertos en esas temáticas.
Del mismo modo son fuente de interés, preocupación y malestar de
muchísimos educadores que diariamente circulan por nuestras escuelas
medias. Los adultos -categoría ambigua si las hay- en general se
interrogan ya con desconcierto ya con enojo, sobre esos sujetos
indolentes a los que con frecuencia no reconocen y en los que no se
reconocen. Estos últimos formulan de manera explícita o implícita la
pregunta por el sentido de su presencia en la escuela.
Expertos, educadores, directivos, adultos, adolescentes y jóvenes cada uno por su lado son portadores de saberes de distinto estatuto, fuente y formato que no terminan de encontrarse y producir alguna instancia superadora de esa compartimentación tan propia de la escuela media. En torno a ella y a su transformación se articulan dimensiones políticas, económicas, administrativas, institucionales, subjetivas de quienes la transitan etc., lo que la convierte en un sistema complejo tanto para la reflexión y el conocimiento como para la acción transformadora, y esta última difícilmente se pueda poner en práctica sin un conocimiento que la fundamente. Es cierto que sobre la escuela media y los adolescentes hay mucha investigación que por alguna razón no ha impactado en ella de la manera esperable, y quizás se trate -entre otras cosas- de sumar a ese conocimiento experto acumulado, que no es suficiente, un conocimiento socialmente producido, o sea un conocimiento sobre la escuela media, los adolescentes y los jóvenes que alberga tanto como los que no, que está distribuido entre los distintos sujetos, instituciones y lugares. La propuesta es empezar a pensar desde esta perspectiva y pensar y diseñar con investigadores, profesores actuales y futuros, estudiantes, directivos, etc., modos de trabajo que tanto desde lo operativo como desde su espíritu construyan, reconstruyan o inventen miradas, ideas y prácticas que puedan ser transferidos realistamente al día a día de la escuela media. El encuentro al que invitamos es el comienzo de esta posible construcción colectiva. Más información: programadeacciones@yahoo.com.ar http://foroadolescenciajuventudyescuelamedia.blogspot.com.ar/ |
|
miércoles, 6 de junio de 2012
FORO ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y ESCUELA MEDIA – CIUDAD DE BUENOS AIRES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario