domingo, 24 de junio de 2012

VIOLENCIA ESCOLAR O VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS? 2° CONGRESO INTERNACIONAL CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.



 El sábado 23 de junio recibimos la visita del Prof. Norberto Russo*con quien conversamos sobre el Congreso Internacional Conflictos y Violencia en las escuelas. Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos, realizado en Bs As los días 13, 14 y 15 de junio de 2012.
Con aproximadamente mil asistentes de Capital, del interior y países latinoamericanos. La apertura del mismo estuvo a  cargo de Andrea Kaplan, Presidenta de Sociedades Complejas(entidad organizadora del evento), el Magister Fernando Osorio y como invitado especial el  Doctor Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia que en su alocución se refirió a los supuestos del  reduccionismo biológico  que  justifican teorías de estereotipos criminales.

Los ejes del Congreso giraron en torno a varias temáticas: la intervención de  los medios de comunicación , la estigmatización de niños y jóvenes, el auge de la medicalización de los niños y jóvenes, la rotulación y estigmatización de los alumnos, la criminalización de los jóvenes, el uso y abuso de las nuevas tecnologías.

Coincidimos en señalar el interés y la participación de los congresistas, el rol que cumplieron las preguntas en cada mesa o panel en  las que se mostraba la necesidad de hablar, consensuar, debatir, proponer estrategias acerca  de los temas antes señalados.

Por lo extenso del Congreso, la entrevista  al Prof. Russo giró en torno a algunos de los ejes  que se trataron en las exposiciones en las que ambos (entrevistado y conductora del programa) participamos.

Cómo se legitima hoy el docente como  autoridad,  qué rol  cumplen los compromisos de convivencia, qué estrategias para la acción son posibles en casos de violencia en la escuela, investigaciones y propuestas para situaciones de  bullyng, la vigencia cada vez más frecuente de la estigmatización y etiquetamiento de alumnos o grupos, la identificación de los jóvenes como sujetos potencialmente peligrosos, el rol de los medios en este sentido, mostrando en imágenes adolescentes violentos, drogados, alcoholizados, sin proyectos a futuro, apáticos o movedizos … homeogeneizando su caracterización como si fueran un todo compacto, una juventud depositaria de todos los males.

Aún hay mucho por debatir en cada institución educativa alrededor de estos temas, hablar sobre los conflictos, con los alumnos, con los padres, con los colegas y buscar las estrategias más adecuadas en cada caso para su resolución. Acompañar y formar a nuestros niños y adolescentes afectivamente y brindarles las herramientas cognitivas y volitivas que necesitan para salir al mundo que les espera, nos deja pensando sobre las tareas pendientes de los adultos que estamos comprometidos con la educación  de los alumnos que asisten en la escuela y  de las generaciones venideras…


* Técnico en Conducción Educativa y Profesor Nacional de Educación Física.
18 años como Coordinador de Convivencia en el Colegio Esquiú y 13 años como Miembro de la Junta de Clasificación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Asistente a más de 40 cursos, seminarios y congresos relacionados con gestión educativa, violencia en las escuelas, bullying, convivencia y mediación escolar.
Actualmente  Consultor en Resolución de Conflictos y especialista en el tema. Miembro del Comité Organizador del 2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas. Fue moderador de la mesa  "El Consumo que Disciplina" donde tres panelistas debatieron sobre la problemática sociocultural que padecen los niños y jóvenes inmersos en una sociedad de consumo que muchas veces los esclaviza y  coordinó dos talleres sobre experiencias innovadoras e intervenciones institucionales donde panelistas de Mendoza, de la Provincia de Bs. As., Brasil y Chile expusieron sus trabajos.

Si querés ver el video de apertura del Congreso, podés cliquear en:

Para escuchar el programa accedé al siguiente link:












No hay comentarios:

Publicar un comentario