El sábado 23 de junio recibimos la visita del Prof. Norberto
Russo*con quien conversamos sobre el Congreso Internacional Conflictos y
Violencia en las escuelas. Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos, realizado
en Bs As los días 13, 14 y 15 de junio de 2012.
Con aproximadamente mil asistentes de Capital, del interior y países
latinoamericanos. La apertura del mismo estuvo a cargo de Andrea Kaplan, Presidenta de
Sociedades Complejas(entidad organizadora del evento), el Magister Fernando
Osorio y como invitado especial el
Doctor Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia que
en su alocución se refirió a los supuestos del
reduccionismo biológico que justifican teorías de estereotipos criminales.
Los ejes del Congreso giraron en torno a varias temáticas: la
intervención de los medios de
comunicación , la estigmatización de niños y jóvenes, el auge de la
medicalización de los niños y jóvenes, la rotulación y estigmatización de los
alumnos, la criminalización de los jóvenes, el uso y abuso de las nuevas
tecnologías.
Coincidimos en señalar el interés y la participación de los
congresistas, el rol que cumplieron las preguntas en cada mesa o panel en las que se mostraba la necesidad de hablar,
consensuar, debatir, proponer estrategias acerca de los temas antes señalados.
Por lo extenso del Congreso, la entrevista al Prof. Russo giró en torno a algunos de los
ejes que se trataron en las exposiciones
en las que ambos (entrevistado y conductora del programa) participamos.
Cómo se legitima hoy el docente como
autoridad, qué rol cumplen los compromisos de convivencia, qué estrategias
para la acción son posibles en casos de violencia en la escuela,
investigaciones y propuestas para situaciones de bullyng, la vigencia cada vez más frecuente de
la estigmatización y etiquetamiento de alumnos o grupos, la identificación de
los jóvenes como sujetos potencialmente peligrosos, el rol de los medios en
este sentido, mostrando en imágenes adolescentes violentos, drogados, alcoholizados,
sin proyectos a futuro, apáticos o movedizos … homeogeneizando su
caracterización como si fueran un todo compacto, una juventud depositaria de
todos los males.
Aún hay mucho por debatir en cada institución educativa alrededor de
estos temas, hablar sobre los conflictos, con los alumnos, con los padres, con
los colegas y buscar las estrategias más adecuadas en cada caso para su
resolución. Acompañar y formar a nuestros niños y adolescentes afectivamente y
brindarles las herramientas cognitivas y volitivas que necesitan para salir al
mundo que les espera, nos deja pensando sobre las tareas pendientes de los
adultos que estamos comprometidos con la educación de los alumnos que asisten en la escuela y de las generaciones venideras…
* Técnico en Conducción Educativa y Profesor Nacional de Educación
Física.
18 años como Coordinador de Convivencia en el Colegio Esquiú y 13 años
como Miembro de la Junta de Clasificación Docente del Ministerio de Educación
de la Ciudad de Buenos Aires.
Asistente a más de 40 cursos, seminarios y congresos relacionados con
gestión educativa, violencia en las escuelas, bullying, convivencia y mediación
escolar.
Actualmente Consultor en
Resolución de Conflictos y especialista en el tema. Miembro del Comité
Organizador del 2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las
Escuelas. Fue moderador de la mesa
"El Consumo que Disciplina" donde tres panelistas debatieron
sobre la problemática sociocultural que padecen los niños y jóvenes inmersos en
una sociedad de consumo que muchas veces los esclaviza y coordinó dos talleres sobre
experiencias innovadoras e intervenciones institucionales donde panelistas de
Mendoza, de la Provincia de Bs. As., Brasil y Chile expusieron sus trabajos.
Si querés ver el video de apertura del Congreso, podés cliquear en:
Para escuchar el programa accedé al siguiente link:
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